Baliset

30 de abril de 2009

Dani en la Red

Hoy os presentamos a Dani en la Red, sin ningún lugar a dudas la mejor página web en español sobre Dune, además de otros temas de no menos importancia, pero si mucho menos interesantes, por supuesto.

En esta página podrás encontrar todo aquello que quisiste saber sobre Dune y que nunca te atreviste a preguntar.

Además si no te has leído los libros o te los leíste hace tiempo y ya no te acuerdas de misa la mitad, es un gran lugar para enterarte de todo sin necesidad tocar ni un sólo tomo (yo msmo saco muchas cosas de allí directamente).

Y si lo tuyo no es Dune no te preocupes, pues hay otras secciones como chicas Dani en la Red, hockey e incluso algún que otro artículo sobre Feng Shui, que sé que a alguno os puede interesar.

23 de abril de 2009

Introducción a los principales planeta del Duniverso

La historia de Dune comienza con la partida de los Atreides desde su planeta natal hacia el que da nombre a la saga:

En la semana que precedió a la partida hacia Arrakis; cuando el frenesí de los últimos preparativos había alcanzado un nivel casi insoportable, una vieja mujer acudió a visitar a la madre del muchacho, Paul.

Era una suave noche en Castel Caladan, y las antiguas piedras que habían sido el hogar de los Atreides durante veintisiete generaciones estaban impregnadas de aquel húmedo frescor que presagiaba un cambio de tiempo.

La vieja mujer fue introducida por una puerta secreta y conducida a través del abovedado pasadizo hasta la habitación de Paul, donde pudo observarlo un instante mientras yacía en su lecho.

En dicho planeta, habitan los Fremen, los cuales junto a los Atreides, coprotagonizan el primer tomo:

El doctor Yueh, su preceptor, le había dado a entender de forma ocasional que el sistema de castas de los faufreluches no era tan rígido en Arrakis. En el planeta había gente que vivía al borde del desierto sin un caid o un bashar que la gobernase: los llamados Fremen, elusivos como el viento del desierto, que ni siquiera figuraban en los censos de los Registros Imperiales.

Arrakis... Dune... el Planeta del Desierto.

Pero si tenemos que señalar algún portagonista, tendríamos que hablar del planeta en sí, y de su sustancia, la especia melange.

Troncos, mulas, caballos, vacas, maderas, estiércol, escualos, pieles de ballena... lo más prosaico y lo más exótico... incluso nuestro pobre arroz pundi de Caladan. Cualquier cosa que la Cofradía pueda transportar, las obras de arte de Ecaz, las máquinas de Richesse y de Ix. Pero todo esto no es nada al lado de la melange.

Asintió.

—Los Harkonnen han estado almacenándola durante más de veinte años.

—¿Quieren que la producción de especia decrezca y que la culpa recaiga en ti?

—Desean que el nombre de los Atreides se haga impopular —dijo el Duque—. Piensa en las Casas del Landsraad, que en cierto sentido me consideran como su caudillo... su portavoz oficioso. Piensa en cómo reaccionarían si yo fuera responsable de una seria reducción en sus beneficios.
Pero los mismos soldados fanáticos pese a todo. —¿Cómo pueden ayudarnos los Fremen contra los Sardaukar?

—¿Te ha hablado Hawat de Salusa Secundus?

Salusa Secundus, como se puede deducir de alguna que otra de mis anteriores entradas, es el planeta de los Sardaukar, conocidos por su fiereza:

En la cumbre de su influencia en la política del Universo, su habilidad de espadachines se dice que corría parejas con la del Ginaz de décimo grado, y que su astucia en el combate equivalía a la de una adepta Bene Gesserit. Se rumoreaba que cualquiera de ellos podía enfrentarse con diez mercenarios militares ordinarios del Landsraad. En tiempos de Shaddam IV, cuando eran aún formidables, su fuerza se vio gradualmente degradada por una excesiva confianza en sí mismos, y el misticismo que sostenía su religión guerrera se vio marcado profundamente por el cinismo.

Otro planeta de gran importancia, aunque en el primer libro no tanto, es el de IX, siempre relacionado con Richese, como vemos en el Glosario que aparece al final del libro:

IX: ver Richese.

19 de abril de 2009

Los Atreides dan vida a la Liga


Los Atreides dieron al fin una alegría a su Duque en el día en el que este cumplía años, regalándole una victoria más que deseada por toda la familia, sirivientes y aldeanos de Caladan.


Les costó 5 turnos hasta, que los Fremen invocaron a Shai-Hulud para abrir un Nexus y comenzar aliándose con ellos e Ix, cumpliendo cada uno con su función más que bien.


No fue un triunfo brillante, pues al siguiente turno aún necesitaron la ayuda del Landsraad para terminar de rematar la faena, pero sí que fue merecido.


Dominaron prácticamente toda la partida y a pesar de que las fuerzas Harkonnen les dieron algún que otro problemilla, sus líderes salieron al paso, sacrificándose para salvar a su Duque.


Proxima partida dentro de 2 semanas, el día 2 de mayo que es puente y nadie debe trabajar.

6 de abril de 2009

Nuevas cartas para después de Semana Santa











Aquí os traigo las tres incorporaciones planeadas para después de las vacaciones. Intentad adivinar que hacen cada una:




4 de abril de 2009

Los Fremen y su relación con el resto del Universo

Al contrario de lo que pasaba con la Casa Corrino, en la primera novela de Dune sí que aparece mucha información de los Fremen:

—¿Cómo ha podido iniciarse una cosa así? —preguntó el Barón.

—Ah, sí: ¿cómo se inició la Casa de los Corrino? ¿Había alguien en Salusa Secundus antes de que el Emperador enviase su primer contingente de prisioneros?

Lo que sí que es cierto es que quizás su importancia quede reducida a este primer libro, pues en el resto tienen escasa importancia, mientras que los Corrino antes eran casi los protagonistas:

CORRIN, BATALLA DE: batalla espacial de la cual tomó su nombre la Casa Imperial de los Corrino. La batalla, librada en las inmediaciones de Sigma Draconis en el año 88 B.G., determinó la subida al poder de la Casa reinante en Salusa Secundus.

La primera vez que se nos introduce a los Fremen en la novela de Dune es a través de una descripción del Doctor Yueh:

El doctor Yueh, su preceptor, le había dado a entender de forma ocasional que el sistema de castas de los faufreluches no era tan rígido en Arrakis. En el planeta había gente que vivía al borde del desierto sin un caid o un bashar que la gobernase: los llamados Fremen, elusivos como el viento del desierto, que ni siquiera figuraban en los censos de los Registros Imperiales.

Arrakis... Dune... el Planeta del Desierto.

Al contrario de lo que pudiera deducirse de tal descripción, los Fremen no son salvajes, aunque sí un poco fríos, a pesar del caluroso clima de su planeta natal:

Sin embargo, las alfombras eran mullidas, los almohadones blandos, había una mesita baja de café al alcance de la mano, multicolores tapices en las paredes, y suaves globos de luz amarilla. La estancia estaba impregnada del acre y característico antiguo olor de los sietch Fremen, que había terminado por asociar a un sentimiento de seguridad.

Sin embargo, sabía que nunca conseguiría superar la sensación de encontrarse en un lugar extranjero.

Además, debido precisamente a dicho clima, cuentan con gran variedad de ropajes distintos y particulares:

ABA: túnica amplia y suelta llevada por las mujeres Fremen; generalmente de color negro.

Todas estas características Fremen hacen que no se rigen por el mismo mandato que el resto, quedando al margen de las órdenes del Alto Consejo del Landsraad:

ALTO CONSEJO: el círculo interno del Landsraad, con poderes para actuar como tribunal supremo en las disputas entre Casa y Casa.

Fue con la llegada de Muad'Dib cuando se produjo un punto de inflexión entre Fremen y Landsraad, llegando a tenerse constancia de algún que otro mensaje entre ellos:

Y añade: «Si queréis beneficios, tenéis que dominar.» Hay verdad en estas palabras, pero yo me pregunto: «¿Dónde está la chusma, y dónde están los dominados?»

Mensaje Secreto de Muad'Dib al Landsraad, de «El despertar de Arrakis», por la Princesa Irulan.

Gracias precisamente a este mismo personaje, fueron capaces de enfrentarse a los mismísimos Sardaukar:

En la cumbre de su influencia en la política del Universo, su habilidad de espadachines se dice que corría parejas con la del Ginaz de décimo grado, y que su astucia en el combate equivalía a la de una adepta Bene Gesserit. Se rumoreaba que cualquiera de ellos podía enfrentarse con diez mercenarios militares ordinarios del Landsraad. En tiempos de Shaddam IV, cuando eran aún formidables, su fuerza se vio gradualmente degradada por una excesiva confianza en sí mismos, y el misticismo que sostenía su religión guerrera se vio marcado profundamente por el cinismo.

El poderío que llegaron a tener en combate fue lo que les condujo a la victoria frente al Emperador Shadam IV:

SHADDAM IV (10.134-10.202): El Emperador Padishah, 81° de su dinastía (Casa de Corrino) en ocupar el trono del León de Oro, reinó del 10.156 (fecha en que su padre, Elrood IX, sucumbió al chaumurky) hasta el 10.196, en que fue sustituido por la Regencia, instituida en nombre de su hija primogénita, Irulan. Su reinado es conocido principalmente por la Rebelión de Arrakis, que algunos historiadores explican por el comportamiento superficial, la pompa y el lujo que caracterizaron las ceremonias oficiales de Shaddam IV.

Papilla de gusano para cenar



En una partida llena de irregularidades y de trampas rastreras y traicioneras hacia la persona del líder Atreides, Fremen, Lansraad y Emperador se aliaron para hacerse con la victoria.

Los nativos de Clara volvieron a demostrar que tienen inspiración de sobra para ganar de forma insultante a cualquier incauto que se cruce en su camino, aliándose con ellos si fuera necesario.

El líder Dani no hizo nada para evitar la victoria de la triple alianza, doblando sus ataques hacia los Atreides, que podrían haberse hecho con la victoria, de no ser por un infortunado accidente.

Por otro lado, el Landsraad de Diego desembarco al mapa de Dune como un toro salusano, dolido de orgullo por su derrota en la partida anterior, para acabar comiéndoselo en el último momento.

Próxima partida después de semana santa, posiblemente un sábado, para evitar confusiones...