Baliset

21 de marzo de 2010

Nuevo tablero de juego creado y listo para usarse...

Ya he terminado de imprimir, cortar, pegar, y desesperarme después de un largo proceso de selección.


Por fin está todo ensamblado y aquí os dejo el resultado final junto con el tablero antiguo para compararlos.


Esta vez, como tengo más experiencia creando tableros de juego he decidido forrarlo con papel de forrar.


No me ha quedado todo lo bien que me hubiera gustado porque me ha entrado algo de aire por abajo.


Aún así el resultado es ligeramente superior al anterior, además de ser más grande y más bonito.


20 de marzo de 2010

Subtítulos para la edición de Dune de Fanfiltraton

Aquí os dejo dos enlaces para la edición de Dune de 1984 editada por y para Fans de Dune.

Nunca os he hablado de esta película, pero no os preocupeis que algún día lo haré en profundidad.

Respecto a esta edición de la películo Dune de 1984, decir que está bastante bien pensada.

Básicamente lo que hacen es coger lo mejor de la edición normal y de la edición extendida.

Así, la introducción y la voz en off es la de la Princesa Irulan, pero el resto es extendido.

Pero a diferencia de la edición extendida que todos, aquí los efectos están implementados.

15 de marzo de 2010

El escudo de defensa personal ante cualquier arma

El escudo personal, llamado comúnmente escudo, era un campo protector de energía que rodeaba a la persona que lo llevaba.

—Sí, hoy. Y tú me seguirás mañana. La próxima vez que nos veamos será en tu nuevo mundo. —Sujetó a Paul por su brazo derecho, a la altura del bíceps— Mantén libre tu brazo del cuchillo, ¿eh? Y tu escudo siempre a plena carga. —Soltó el brazo, palmeó el hombro de Paul, se volvió y avanzó hacia la puerta.

—¡Thufir! —llamó Paul.


Era algo así como un pentaescudo (del que hablaremos en otra ocasión), pero más personal.

Halleck dejó caer las armas sobre la mesa de ejercicios, las alineó: las espadas, los puñales, los kindjals, los aturdidores de carga lenta, los cinturones-escudo. Se volvió, sonriendo, y la cicatriz de estigma que seguía la línea de su mandíbula se estremeció.

—Así que ni siquiera me das los buenos días, malvado diablillo —dijo Halleck—. ¿Qué clase de dardo has clavado en el corazón del viejo Hawat? Se ha cruzado conmigo en el vestíbulo como si corriera a los funerales de su peor enemigo.


El escudo era producido por un generador Holtzman, campo que derivaba a partir de la fase uno del efecto de suspensión-anulación.

—Una bien pobre decoración, teniendo en cuenta lo que han sufrido escuchando por el ojo de la cerradura a cierto jovencito que intentaba extraer algunas extrañas notas de su baliset.

—Así que ya has olvidado lo que significa encontrarse la cama llena de arena fina —dijo Paul. Tomó de la mesa un cinturón escudo y se lo colocó rápidamente a la cintura—. Entonces, vamos a luchar.

Los ojos de Halleck se abrieron en fingida sorpresa.




El escudo permitía la entrada solamente a los objetos que se movieran a velocidades reducidas.

Paul empuñó otra espada, cimbreó la hoja con sus manos, y se colocó en posición de aguile, con un pie delante. Su gesto se hizo solemne, en una cómica imitación del doctor Yueh.

—Vaya idiota me manda mi padre para enseñarme el manejo de las armas —entonó—. Ese pobre Gurney Halleck ha olvidado incluso la primera lección con armas y escudo. —Paul activó el cinturón y sintió la comezón en su frente y espalda y el prurito causado por la acción del campo de fuerza defensivo; los sonidos exteriores menguaron ostensiblemente con el característico efecto de filtro del escudo—. En el combate con escudo, la defensa es rápida y el ataque lento —dijo Paul—. El ataque no tiene más finalidad que obligar al adversario a dar un paso en falso, para poder atacarle por la izquierda. El escudo detiene los golpes rápidos, ¡pero se deja traspasar por el lento kindjal! —Paul alzó la espada, fintó rápidamente y atacó con una lentitud calculada para atravesar las defensas automáticas del escudo.

Halleck siguió su acción, se volvió en el último segundo y dejó que la hoja rozara su pecho.


Dependiendo del ajuste del escudo, la velocidad del objeto mientras que pasa a través del escudo variaría de seises a nueve centímetros por segundo.

—Creo que hoy no estoy de humor para esto —dijo Paul.

—¿Humor? —la voz de Halleck sonó ultrajada incluso a través del filtro del escudo—. ¿Qué tiene que ver tu humor con esto? Uno combate cuando es necesario... ¡no cuando está de humor! El humor es algo para el ganado, o para hacer el amor, o para tocar el baliset. No para combatir.

—Lo siento, Gurney.


Un escudo se podía configurar también para cubrir el lado derecho o izquierdo de una persona si la necesidad específica surgiese.

—¡No lo sientes lo suficiente!

Halleck activó su propio escudo, se puso en guardia, con el kindjal bien apretado en su mano izquierda, blandiendo la espada en la derecha.

—Ahora, en guardia, ¡y en serio! —Hizo una finta hacia un lado, luego otra hacia delante, y se lanzó a un furioso ataque. Sintió el crepitar de los campos de fuerza mientras los escudos se tocaban y se repelían, y la comezón eléctrica recorrió de nuevo su piel. ¿Qué es lo que le ocurre a Gurney?, se preguntó. ¡No está fingiendo! Paul movió su mano izquierda, haciendo que el puñal sujeto a su muñeca se deslizara hasta su palma.


El escudo se podía poner en cortocircuito solamente si era tocado por un campo eléctrico.

¿Es una traición?, se preguntó Paul. ¡No, Gurney no!

Siguieron combatiendo alrededor de toda la estancia, golpeando y parando, fintando y contrafintando. El aire en el interior de los escudos empezó a hacerse pesado, debido al excesivo consumo y a la lenta renovación a través del campo. A cada nuevo contacto de los escudos, el olor a ozono se hacía más intenso.

Paul continuó retrocediendo, pero ahora dirigiendo su retirada hacia la mesa de ejercicios. Si consigo llevarle hasta allá, le mostraré uno de mis trucos, pensó Paul. Otro paso, Gurney.


Si una pistola láser producía este campo, el rayo de la pistola láser que intercepta con el escudo daría lugar a una explosión pirotécnica (técnicamente, una fusión subatómica, que destruiría cualquier cosa en el campo de la explosión).

En el juego de Dune podemos ver una representación de como se vería este escudo.

13 de marzo de 2010

La mortal pistola láser y sus terribles efectos

La pistola láser es un arma energética que aparece en el universo de Dune creado por Frank Herbert.

Es una de esas armas, como tantas otras, que tuvieron gran repercusión en tiempos del Imperio.

—Soy un hombre del Duque —dijo, mascando las palabras.

—No hay ningún traidor —dijo ella—. La traición viene de fuera. Quizá tenga alguna relación con los lásers. Quizá corran el riesgo de introducir en secreto algunos láser con mecanismos de tiempo conectados a los escudos de la casa. Quizá...


Durante estos tiempos, las pistolas láser eran a menudo adornadas con numerosos detalles.

Sin embargo, en la era de las Honoradas Matres, los diseños se volvieron menos complicados y más funcionales.

Existe una gran variedad de tamaños, desde las de mano hasta las que se montan en naves.

Aún así, se puede decir sin miedo a equivocarse, que la pistola láser de mano era más común.

No en vano, las pistolas láser eran las armas favoritas de las tropas en la época del antiguo.

Sin embargo, cuando los escudos eran empleados, las pistolas láser no eran generalmente utilizadas porque el contacto de un rayo de la pistola láser con un escudo causaba normalmente explosiones masivas que a menudo mataban a todo aquel que se encontrase en su amplio radio.

Jessica se enfrascó en su plato, pensando en la parte codificada del mensaje de Leto: «Los Harkonnen han intentado introducir un cargamento de lásers. Los hemos capturado. Pero esto puede significar que otros cargamentos hayan pasado. Y hay que tener en cuenta que no les conceden mucha importancia a los escudos. Toma las precauciones apropiadas.

Jessica pensó en los lásers. Los ardientes rayos de destructiva luz podían perforar cualquier sustancia, a menos que esta sustancia estuviera protegida por un escudo. El hecho de que la interferencia del rayo con un escudo pudiera hacer estallar el láser o el escudo no parecía preocupar a los Harkonnen. ¿Por qué? Una explosión láser-escudo tenía una peligrosa variante, ya que podía revelarse más potente que una explosión atómica o podía matar tan sólo al tirador y a su blanco.


En consecuencia, muchos soldados prefirieron el uso de cuchillos y espadas en batalla.

El buscador se alzó, giró atravesando la estancia, y regresó a su punto de origen.

Por la mente de Paul pasaron en un relámpago sus conocimientos acerca de las limitaciones del cazador-buscador: el débil campo de suspensión distorsionaba la visión del ojo transmisor. Sin otra fuente luminosa que la luz ambiente, el operador debía confiar en el movimiento y atacar a todo lo que se moviese. El escudo estaba en la cama. Una pistola láser podría abatirlo, pero eran armas caras y delicadas que necesitaban un mantenimiento constante, y si tropezaban con un escudo activado existía el peligro de una explosión pirotécnica. Los Atreides confiaban en sus escudos corporales y en su habilidad.

Ahora Paul se había sumido en una inmovilidad catatónica, sabiendo que disponía tan sólo de su habilidad para afrontar el peligro.


La versión más grande de la pistola láser era un cañón, que tenía los mismos efectos que una pistola láser pero a una escala mayor.

El Duque tomó el micrófono y pasó a su frecuencia de órdenes.

—Dos de ustedes despréndanse de sus generadores del escudo. Por orden de número. Así podrán cargar a otro hombre. No vamos a dejar ningún hombre a ese monstruo. —Volvió a la frecuencia de trabajo y gritó—: ¡Bien, ustedes, los de Delta Ajax nueve! ¡Afuera! ¡Rápido! ¡Es una orden de su Duque! ¡Muévanse o cortaré ese tractor con un láser!

Una compuerta se abrió de golpe junto a la nariz del tractor, otra en el extremo posterior, y una tercera en la parte alta. Empezaron a salir hombres, tropezando y resbalando con la arena. Un hombre alto envuelto en unas ropas remendadas fue el último en salir. Saltó primero a una de las orugas, y luego a la arena.


Cuando el barón Vladimir Harkonnen invadió a Arrakis, utilizó estos cañones para atrapar a las tropas Atreides en cuevas.

Si en algo coinciden todas las pistolas láser es en el enorme potencial destructivo que tienen.

—Estaba seguro de que recuperaríamos esa ala de acarreo —dijo Paul—. Cuando mi padre ataca un problema, lo resuelve. Es un hecho que los Harkonnen apenas empiezan a descubrir.

Se está vanagloriando, pensó Jessica. No debería hacerlo. Nadie que esta noche se vea obligado a dormir en las profundidades del subsuelo como una precaución contra los láser tiene derecho a vanagloriarse.

Usando un rayo que consiste en un tipo de energía subatómica, la pistola láser es capaz de destruir extensas áreas y estructuras.


Por lo general lanzaba una corriente constante, pero el inyector se podía ajustar para alterar la anchura y la extensión del rayo.

Su fuente de energía era un cartucho de células que podía ser substituido cuando se agotaba.

En el juego la carta de la pistola láser cumple a la perfección la descripción dada.

9 de marzo de 2010

El mortal hilo shiga, usado por todo buen asesino...

El hilo shiga era una extrusión metálica de una parra (Narvi Narviium) que se hacían carretes para transmitir mensajes.

—¿Eso es todo? —dijo Paul—. ¿Son estas las bobinas que te había pedido? —señaló los carretes de hilo shiga en las manos de Korba.

—Bobinas... ¡oh! Sí, mi Señor. Esas son las historias. ¿Queréis verlas aquí?


El hilo shiga crecía solamente en dos planetas en el universo: Salusa Secundus y III Delta Kaising.

Paul devolvió el mensaje y el cilindro a su cintura. Tomó de su cuello una cinta de hilo shiga trenzado, sacó un anillo y lo mostró a la multitud.

—Este era el sello ducal de mi padre —dijo—. He jurado no llevarlo nunca hasta el día en que pueda conducir a mis tropas sobre todo Arrakis y reclamar el planeta como mi legítimo feudo —se puso el anillo en un dedo, y cerró el puño.


A pesar de la sequedad de estos dos planetas, la parra shiga lograba crecer gracias a la producción en su interior de unos cristales de entre un decímetro y un milímetro de diámetro.

—He traído también el sincronizador de pulsaciones, mi Señor —aventuró Korba. Obviamente había captado la creciente tensión entre Paul y Stilgar, y se sentía incómodo.

Stilgar agitó la cabeza. ¿Un sincronizador de pulsaciones? ¿Para qué quería usar Paul un sistema de enmascaramiento mnemónico en un proyector de hilo shiga? ¿Para qué escudriñar buscando datos específicos en las historias? ¡Eso era tarea de un mentat! Como siempre, Stilgar no podía escapar a una profunda desconfianza hacia todo lo que fuera usar un proyector y sus distintos equipos. Esto le sumergía siempre en inquietantes sensaciones, un abrumador conjunto de datos de los que su mente surgía más tarde sorprendiéndole con información que nunca antes había sabido que poseía.

—Señor, tengo las computaciones referentes a Zabulón —dijo Stilgar.


El hilo shiga tiene numerosas aplicaciones, incluyendo el sabotaje, el asesinato, y la mutilación (el hilo shiga monomolecular era especialmente apreciado para éstas tareas), pero los usos más comunes se aprovechan del hecho de que el hilo shiga no sólo es extremadamente compacto y fuerte, sino también metálico y puede contener una carga eléctrica.

—Muad'Dib —dijo el hombre—. Te he fallado en...

—El fallo ha sido mío, Korba —dijo Paul—. Tenía que haberte advertido. En el futuro, cuando registres a un Sardaukar, recuerda esto. Y recuerda también que todos ellos llevan una o dos uñas de sus pies falsas, que pueden ser combinadas con otros elementos ocultos en su cuerpo para montar un efectivo radiotransmisor. Tienen uno o varios dientes falsos. Llevan espiras de hilo shiga ocultas entre sus cabellos... tan fino que es casi invisible, pero lo bastante fuerte como para estrangular a un hombre e incluso cortarle la cabeza en el proceso. Con los Sardaukar, hay que examinarles centímetro a centímetro, sondearlos con rayos X, cortarles todo el pelo y el vello de su cuerpo. Y cuando hayas terminado, puedes estar seguro de que aún no habrás descubierto todo lo que llevan.

Alzó los ojos hacia Gurney, que se les había acercado.


Era enormemente admirado por su gran capacidad de extensión, a la vez que su resistencia.

—O dentro —dijo Paul. Y aceptó por un momento su propia recapitulación oracular/mentat. Fuera, sí. Y dentro: ahí yacía el verdadero horror, ¿Cómo podía protegerse de sí mismo? Era cierto que en algún lugar se estaban preparando para destruirlo, pero aquella situación estaba rodeada de otras posibilidades mucho más terribles aún.

Sus pensamientos fueron interrumpidos por el sonido de rápidos pasos. La figura de Korba el Qizara apareció en el umbral, una oscura silueta recortada contra el fondo luminoso. Entró como empujado por alguna fuerza invisible, y se detuvo en seco ante la penumbra que reinaba en el salón. Sus manos estaban llenas de bobinas de hilo shiga. Brillaban a la luz provinente del vestíbulo como pequeñas joyas redondeadas que se extinguieron cuando los guardias personales cerraron las puertas tras él.

—¿Sois vos, mi Señor? —preguntó Korba, escrutando las sombras.




Otro uso que tenía el hilo shiga era el de fabricar los conocidos librofilms de la saga de Dune.

En su conclusión, sin embargo, los Comentarios poseen un tono duro que anunciaba ya su destino: «Mucho de aquello que hasta ahora ha sido llamado religión contenía en sí una actitud de inconsciente hostilidad hacia la vida. La verdadera religión debe enseñar que la vida está repleta de alegrías gratas a los ojos de Dios, y que el conocimiento sin la acción está vacío. Todos los hombres deben recordar que la enseñanza de una religión sólo por medio de reglas y ejemplos ajenos es una completa mixtificación. Una enseñanza justa y correcta se reconoce fácilmente. Se intuye de inmediato, porque despierta en uno la sensación de algo que se ha conocido desde siempre.»

Hubo una extraña sensación de calma mientras las prensas y las imprentas de hilo shiga trabajaban y la Biblia Católica Naranja se difundía a través de los mundos. Algunos la interpretaron como una señal de Dios, un presagio de unidad.

Pero los propios delegados de la C.T.E. revelaron lo engañoso de esta calma apenas volvieron a sus respectivas congregaciones. Dieciocho de ellos fueron linchados en el término de dos meses. Cincuenta y tres se retractaron en el término de un año.


En el juego de Dune el Hilo Shiga es utilizado en forma de látigo como arma, el cual, debido a sus mencionadas características a lo largo de todo este largo texto descriptivo del mismo, puede resultar, y sin duda resulta, en un ataque mortal para todo aquel desprotegido.

Cambio de Tablero de Juego de ultimísima hora

Al final ha habido que hacer un ligero cambio de tablero (para mejor) por algunos inconvenientes.

El mayor de ellos, era que el tamaño que tenía el que os enseñé anteriormente era pequeño.

Otro, que me duele no haber detectado antes, es que ponía, incorrectamente, tlielaxu tanks.

Por otra parte, este nuevo tablero de juego, creo que tiene algunos detalles muy interesantes.

El que más me ha gustado es el de poder, con una fichilla, controlar los turnos de juego.

El otro, una vez más, el diseño de los tanques tleilaxu me parece mucho más bonito...

8 de marzo de 2010

El cazador-buscador, la aguja envenenada asesina

El cazador-buscador era una herramienta mortal usada normalmente por asesinos profesionales.



Del interior del cabezal se deslizó un pequeño cazador-buscador de no más de cinco centímetros de largo. Paul lo reconoció inmediatamente... era un arma asesina que todo niño de sangre real aprendía a conocer desde su más tierna edad. Era una peligrosa y fina aguja de metal, dirigida por un ojo y una mano que se hallaban en las inmediaciones. Se clavaba en la carne viva y luego se abría camino a lo largo del sistema nervioso hasta el órgano vital más próximo.

El buscador se alzó, giró atravesando la estancia, y regresó a su punto de origen.


Esta minúscula máquina flotante era accionada por control remoto por un operador situado cerca.

Por la mente de Paul pasaron en un relámpago sus conocimientos acerca de las limitaciones del cazador-buscador: el débil campo de suspensión distorsionaba la visión del ojo transmisor. Sin otra fuente luminosa que la luz ambiente, el operador debía confiar en el movimiento y atacar a todo lo que se moviese. El escudo estaba en la cama. Una pistola láser podría abatirlo, pero eran armas caras y delicadas que necesitaban un mantenimiento constante, y si tropezaban con un escudo activado existía el peligro de una explosión pirotécnica. Los Atreides confiaban en sus escudos corporales y en su habilidad.

Ahora Paul se había sumido en una inmovilidad catatónica, sabiendo que disponía tan sólo de su habilidad para afrontar el peligro.


El dispositivo volaba a través del aire, usando un pequeño campo suspensor para maniobrar.

El cazador-buscador se elevó otro medio metro. Continuaba oscilando en la trama de sombras y claridad de la ventana, sondeando la estancia.

Debo apoderarme de él, pensó Paul. Pero el campo suspensor lo hará resbaladizo. Debo sujetarlo muy fuerte.

El objeto volvió a descender medio metro, giró a su izquierda y dio la vuelta a la cama. Producía un débil zumbido.


Los sensores del cazador-buscador eran de eficacia limitada y solamente podían detectar el movimiento.

La puerta exterior, a espaldas de Paul, resonó. Se oyó una ligera llamada. La puerta se abrió.

El cazador-buscador pasó rozando casi su cabeza y avanzó hacia el movimiento.

La mano derecha de Paul saltó instantáneamente, aferrando el mortal objeto. Este zumbó y se retorció en su mano, pero sus músculos estaban contraídos desesperadamente. Con un violento giro, golpeó la punta del objeto contra el metal de la puerta. Notó cómo el ojo se rompía entre sus dedos, y el buscador murió en su mano.


Una vez que el movimiento era detectado sin embargo, la muerte estaba casi garantizada.

Deben ser hombres de Hawat, pensó. Tenemos que descubrir al operador de este objeto.

—Ve a reunirte con ellos —dijo—. Infórmales de que he cogido un cazador-buscador en la casa y que deben encontrar al operador. Que registren inmediatamente toda la casa y los terrenos adyacentes. Ellos saben cómo hacerlo. El operador tiene que ser seguramente un extraño entre nosotros.

Y se preguntó: ¿No podría ser esa criatura? Pero sabía que no era posible. El cazador-buscador estaba aún bajo control cuando ella entró.


Este dispositivo de matanza era en sí mismo una diminuta aguja, rociada con un veneno de acción rápida y mortal.



Paul habló casualmente, pero había un asomo de tensión en su tono.

—Un cazador-buscador. Lo cogí en mi dormitorio y le he roto la punta, pero quiero estar bien seguro. El agua tendría que cortocircuitarlo.

—¡Sumérgelo! —ordenó ella.


La aguja esperaba hasta que adquiría un blanco, en cuyo momento, el dispositivo se tiraba sobre la víctima.

—Mi habitación fue supuestamente considerada segura, también. Hawat dijo...

—Era un cazador-buscador —le recordó ella—. Había alguien dentro de la casa operándolo. La onda de control del buscador tiene un radio de acción limitado. Es posible que fuera ocultado en el dormitorio después de la investigación de Hawat.

Pero, al mismo tiempo, pensaba también en el mensaje de la hoja: «...la traición de un compañero fiel o de un lugarteniente». No Hawat, seguramente. Oh, seguramente no Hawat.


Lo bueno que tenía era que la destrucción de un cazador-buscador era algo muy simple.

Como cualquier máquina, podría ser destruida por rompiéndola o sumergiéndola en agua.

Paul Atreides empleó ambos medios para destruir a un cazador-buscador que había sido lanzado para matarlo en Arrakis, poco antes de la invasión de la Casa Harkonnen.

En el juego de Dune el cazador-buscador es un arma mortal para cualquier líder del rival.

6 de marzo de 2010

La pistola maula, el arma usada contra los esclavos

La Pistola Maula es una pistola de mano que era utilizada para lanzar dardos con veneno.

—Creo que será un buen intercambio de enseñanzas. Espero que tú y tu gente no estéis irritados por nuestra violencia. Pareció... necesario. Estábais a punto de... cometer un error.

—Salvar a alguien del error es un regalo del paraíso —dijo Stilgar. Tocó sus labios con su mano izquierda, mientras tomaba el arma de la cintura de Paul con la otra mano y la arrojaba a un compañero—. Tendrás tu propia pistola maula cuando la hayas merecido, muchacho.

Paul estuvo a punto de decir algo, dudó, recordó las enseñanzas de su madre. Los inicios son siempre momentos delicados.


ORÍGENES

La pistola maula fue inventada por Jen Maltherin, natural del Bezel II, en 3741, pero la tecnología que llevó a su invención se puede remontar directamente a la visita hecha por la Yihad Butleriana a Bezel II en el 192 B.G. en un ejemplo de los más tempranos excesos de la Yihad: la horda de Jehanne Buttler (o Serena Buttler, según las fuentes) ocupó cada instalación industrial que había en el planeta y después realizó una segunda oleada de ataques que destruyeron la mayor parte de los alojamientos civiles.

Mataron al ochenta por ciento de la población de Bezel II, dejando a los sobrevivientes pensando cómo evitar un nuevo ataque de la flota de la Yihad, que regresaba a veces a los planetas que creían que habían vuelto a usar la tecnología.
Los Bezelianos decidieron que la mejor defensa sería aventajar a los fanáticos en su propia especialidad.

Cuando la Yihad enviara investigadores para revisar el sector al que Bisel II pertenecía, en el 180 BG, descubrirían que los nativos habían terminado su trabajo para ellos: en todo Bezel II, no habría ningún dispositivo más complicado que un molino de viento.

La ley planetaria prohibía a un individuo construir o poseer maquinaria que contradijese las rigurosas pautas anti-tecnológicas.

Los investigaron volvieron y realizaron informes favorables, resaltando la ortodoxia de los Bezelianos.


La pistola maula, durante sus siglos de producción más tempranos siguió unas sutiles pautas.

Los componentes mecánicos eran fabricados a mano o por los equipos más simples de las tiendas, y las armas eran montadas en "fábricas" que se podrían describir como industrias de cabaña.

Las pistolas manufacturadas durante este tiempo no eran las que ganarían más adelante renombre en el Imperium: éstos eran modelos más pesados, menos exactos, de uso más frecuente para la caza del calboc, el animal que se asemejaba lo más posible a un ciervo marsupial que proveyó a los Bezelianos el grueso de su fuente de carne.



Tan profundamente inculcados estaban los hábitos adquiridos después de la Yihad que no fue hasta el 6783 que las restricciones en importación de tecnología más avanzada fueron aflojadas; un milenio después, en el 7891, la primera pistola maula moderna, entró en el mercado interplanetario, manteniendo su popularidad hasta el año 10769, gracias a Leto II.

FUNCIONAMIENTO

Esta pistola fue diseñada, en principio, solamente para el combate entre personas cuerpo a cuerpo.

Las pistolas maula para dispararlas, funcionaban generalmente, mediante un mecanismo por resorte.

Tenía un radio de acción de aproximadamente unos 40 metros, metro arriba, metro abajo.

Se convirtió en un arma popular entre asesinos, luchadores y guerrilleros, pues era pequeña y de peso ligero (medía aproximadamente 15 cm y pesaba entre 125 y 150 gramos).

Además hacía poco ruido al disparar y, de ser usada por un tirador experto, podía atravesar un escudo personal.

Eran armas muy populares durante las Guerras de Asesinos en los tiempos de los Faufreluches.

Estamos en el desierto, recordó Paul. Estamos en el erg central, más allá de las patrullas Harkonnen. Estoy aquí para caminar por la arena, atraer al hacedor y cabalgarlo gracias a mi astucia, probando así que soy enteramente un Fremen.

Sintió la pistola maula y el crys en su cintura. Percibió el silencio a su alrededor.

Era aquel silencio particular que precede a la mañana, cuando los pájaros nocturnos ya se han retirado y las criaturas diurnas no han anunciado aún su despertar a su enemigo, el sol.


También parece ser que algunos Fremen las llevaban encima, pero sólo si eran dignos de ello.

Ayudantes y servidores de pie alrededor del Emperador en una secuencia curiosamente ordenada: los atentos guardias personales a lo largo de las paredes llenas de tapices; aquella abominación, Alia, dos peldaños por debajo de Paul y a su izquierda; Stilgar, el lacayo imperial, un peldaño directamente por debajo de Alia; y a la derecha, a un peldaño por encima del suelo de la sala, una figura solitaria: el reencarnado espectro de Duncan Idaho, el ghola. Observó viejos Fremen entre los guardias personales, barbudos Naibs con las huellas de los destiltrajes en su rostro, enfundados crys en sus cinturas, algunas pistolas maula, incluso algunas pistolas láser. Tenían que ser hombres de entera confianza, pensó, para llevar pistolas láser en presencia de Paul cuando obviamente éste debía llevar un generador a escudo. Pudo ver el temblor característico de su campo alrededor de él. Un impacto de láser en aquel campo, y toda la ciudadela se convertiría en un enorme cráter en el suelo.

En el juego la pistola maula es usada como arma de proyectil, de diseño muy básico.

5 de marzo de 2010

El cuchillo crys, el mortal arma de los fieros Fremen

El cuchillo crys (cuchillo cristalino) es el arma formal de los Fremen en el universo de Dune.



—¿Conocéis esto, mi Dama? —preguntó Mapes.

No podía ser otra cosa, se dijo Jessica, que el fabuloso cuchillo crys de Arrakis, la hoja que nunca había salido de aquel planeta y que en otras partes sólo era un rumor y un misterio.

—Es un crys —dijo.


Es un cuchillo de doble filo, con una lámina de cerca de 20 centímetros de largo, que se saca de los dientes cristalinos de los Gusanos de Arena de Arrakis.

—Habéis visto este lugar, mi... Jessica —vaciló en el nombre, y siguió rápidamente—: Es todo tan desnudo, después de Caladan. ¡Y la gente! Todas aquellas mujeres, a lo largo de vuestro camino, gimiendo tras sus velos... ¡Y el modo como os miraban!

Jessica apretó el brazo contra su pecho, sintiendo el contacto del crys, de la hoja obtenida del diente de un gusano de arena, si lo que se decía era cierto.

—También nosotros les parecemos extraños a ellos... gente distinta con distintas costumbres. Hasta ahora sólo habían conocido a los Harkonnen —miró a su vez a través de la ventana—. ¿Qué era lo que mirabais fuera?


La precisión en el corte de un cuchillo crys no tenía igual conocido en ningún otro planeta.

Por lo general destilaban un brillo sumamente intenso que destacaba en las luchas con ellos.

El cuchillo crys puede y suele ser manufacturado y construido de dos formas: estable e inestable.

Un cuchillo crys inestable debe permanecer dentro del campo electromagnético de un cuerpo vivo y no puede dejar Arrakis o se desintegrará.

Sí, se las arreglará, pensó Jessica. Eso es algo que realmente posee esa Fremen: la voluntad de acabar lo que emprende.

Jessica sintió el frío contacto del crys en su corpiño, y pensó en la larga cadena de intrigas Bene Gesserit, y en el nuevo eslabón que acababa de forjarse allí. Gracias a aquella cadena, había conseguido sobrevivir a una crisis mortal. «No se puede apresurar nada», había dicho Mapes. Y sin embargo, la prisa dominaba aquel lugar, llenando a Jessica de aprensión. Y ni siquiera todos los preparativos de la Missionaria Protectiva, ni siquiera las minuciosas inspecciones hechas por Hawat en aquel enorme cúmulo de piedras que era el castillo, habían conseguido disipar sus oscuros presagios.

—Cuando hayas terminado con esto, empieza a desempaquetar los bultos —dijo Jessica—. Uno de los descargadores está en la entrada principal con todas las llaves, y te dirá dónde hay que meter cada cosa. Haz que te dé las llaves y la lista. Si tienes que hacerme alguna consulta, estaré en el ala sur.


Por su parte, los chuchillos crys estables no tienen este problema por la forma de fabricarlos.

Los Fremen consideran el cuchillo crys como un instrumento y arma común de combate sagrado.

Según la tradición un cuchillo crys desenvainado debía ser manchado con sangre antes de que pudiera volver a envainarse.



Además, no se permitía que el cuchillo pudiera ser visto por aquellos que eran considerados forasteros por la tribu y abandonasen el planeta, bajo pena de muerte.

Mapes recuperó su compostura y dijo:

—Aquel que es impuro y ha visto un crys no puede abandonar vivo Arrakis. No olvidéis esto, mi Dama. Os ha sido confiado un crys —hizo una profunda inspiración—. Ahora las cosas deben seguir su curso. No se puede apresurar nada. —Paseó su mirada por las cajas y paquetes apilados a su alrededor—. Y aquí hay mucho trabajo para dejar pasar el tiempo.

Jessica vaciló. «Las cosas deben seguir su curso». Una frase típica que provenía directamente de las reservas de conjuros de la Missionaria Protectiva... La venida de la Reverenda Madre que os liberará.


Todos los jóvenes Fremen deben pasar por un ritual para confirmar que son mayores de edad.

Este ritual termina con la entrega de un cuchillo crys al guerrero adolescente que lo supere.

A lo largo de toda la saga podemos ver diferentes y variadas aplicaciones de los cuchillos crys:

- Todos los guerreros Fremen utilizan estos cuchillos en vez de armas más avanzadas que atraerían a Shai-hulud.

- Antes de su metamorfosis, Leto II utilizó un cuhillo crys envenenado para matar a uno de los tigres laza que intentaron matarles a él y a su hermana Ghanima.

En conclusión, se puede decir que el uso de los cuchillos crys era prácticamente una necesidad.

Por supuesto, tener un crys cuando se está jugando puede ser de muchísima utilidad...

3 de marzo de 2010

El detector de venenos, instrumento fundamental...

El detector de venenos es un dispositivos mecánico que fue diseñados para detectar el veneno en los alimentos (chaumas) y en las bebidas (chaumurky).

Normalmente, eran dos los tipos de detectores de venenos que existían: fijo y portátil.

—Hawat ha instalado ya tu detector de venenos en la mesa —dijo—. Pero tienes otro portátil en tu habitación.

—Habéis previsto incluso esta... discrepancia —dijo ella.


Los detectores de veneno fijos generalmente se colocaban en el techo de los cuartos en donde la gente tomaba sus comidas.

Éstos permanecían activos continuamente y emitían una alarma si el veneno era detectado.



Los portátiles eran, por lo general, pequeñas cajas de mano con una extensión con forma de pata de insecto.

Estaba de pie junto al detector de venenos portátil que había sido traído a la sala de conferencias para su desayuno. Los brazos sensores del aparato pendían inertes sobre la mesa, recordando a Paul un extraño insecto muerto recientemente.

La intención del Duque estaba dirigida fuera de las ventanas, al campo de aterrizaje y a los vértices de polvo girando en el cielo matutino.


La extensión tenía un sensor en el otro lado que era pasada por el usuario sobre el alimento o la bebida.

Al igual que el detector de venenos fijo, emitiría una alarma si el veneno fuera detectado.



Los detectores de veneno eran normalmente fabricados o bien por Richese o bien por Ix.

Sin embargo, los dispositivos Ixianos eran mayoritariamente preferidos porque eran más sensibles.

A pesar de todo, los detectores de veneno no eran infalibles, como era lógico pensar, por otra parte.

Algunas formas de veneno no podían ser fácilmente encontradas por los detectores de veneno.

—Calmaos, por favor, mi pobre Duque. No os queda mucho tiempo. Ese diente que os implanté tras vuestra caída en Narcal... debo sustituirlo. Dentro de un momento os adormeceré y os reemplazaré ese diente.—Abrió la mano, contemplando algo que tenía en ella—. Un duplicado exacto, con una exquisita imitación del nervio en el centro. Escapará a todos los detectores habituales, e incluso a un examen profundo. Pero si apretáis violentamente vuestra mandíbula, la capa externa se rompe. Entonces, si expeléis muy fuerte el aliento, difundiréis a vuestro alrededor un gas letal... absolutamente letal.

Leto miró a Yueh y captó la locura en los ojos del hombre, la transpiración goteando a lo largo de su frente hasta su mentón.


Los detectores eran dispositivos costosos, y fueron empleados habitualmente por las familias ricas durante los días de los Faufreluches.

Por otra parte, estas familias requerían casi siempre de detectores porque eran ricas precisamente.

Llevará bien el título, pensó el Duque, y se dio cuenta con un estremecimiento de que aquel era también un pensamiento de muerte.

Paul vio a su padre en el umbral, y evitó su mirada. Miró hacia el grupo de los invitados, manos enjoyadas sosteniendo los vasos (y la discreta inspección de los detectores de veneno disimulados en cualquier objeto). Viendo aquellas bocas incansables, Paul sintió un repentino desánimo. No eran más que máscaras baratas aplicadas sobre pensamientos infectos, voces chillonas que se alzaban para intentar dominar el profundo silencio que reinaba en sus pechos.

Estoy de mal humor, pensó Paul, y se preguntó qué hubiera dicho Gurney al respecto.


De hecho, tales dispositivos eran bastante comunes cuando las grandes casas del viejo Imperio se reunían.

En el comedor de la gran casa de Arrakeen, las lámparas a suspensor estaban encendidas para combatir la creciente oscuridad. Su amarillenta claridad iluminaba la negra cabeza de toro de ensangrentados cuernos, y se reflejaba en el oscuro retrato al óleo del Viejo Duque.

Bajo los talismanes parecía brillar con los reflejos de la platería de los Atreides, dispuesta en perfecto orden a lo largo de la enorme mesa... pequeños archipiélagos de vajilla junto a las copas de cristal, ante las sillas de madera tallada. El clásico candelabro central estaba apagado, y su cadena se perdía en las sombras del techo, donde estaba disimulado el mecanismo del detector de venenos.

Haciendo una pausa en el umbral para inspeccionar la disposición de la mesa, el Duque pensó en el detector de venenos y lo que significaba en su sociedad.


En la época de las Horadas Matres, los detectores de veneno seguían todavía funcionando.

Pero obviamente, el desarrollo tecnológico los había hecho más pequeños y menos incómodos.

En el juego de Dune, como se podrán imaginar mis lectores, era un detector portátil.