Baliset

23 de octubre de 2010

Dune: Una Gran Película en una Gran Pantalla

Lejos del recuerdo de los fans, la película de Dune, en su estreno en el año 1984 fue un tremendo fracaso. 26 años después, Yelmo Cines me ha dado la oportunidad de disfrutarla como en su estreno, pero con el aliciente de estar en un cine moderno, con todas las comodidades que ello en sí lleva implícito. Esto propició que disfrutara de la película como un enano, y que la viera desde una nueva dimensión.

No en vano, hasta la Saga Star Trek me pareció buena al verla en el cine, y 2001, pues una gran obra maestra. Aunque una crítica he de hacer desde aquí, y es que los horarios no te permitían compaginar películas. Sin embargo, no nos desviemos del tema, pues no olvidemos que esto es un blog solo de Dune.

Antes de nada, me gustaría comentar los defectos que tiene esta película, ya que son más que evidentes. En primer lugar, la historia puede resultar algo confusa si no has leído ni oido nada del libro antes. Otro defecto que se puede notar en el film es que en ocasiones resulta aburrida debiado a su duración. No ayudan tampoco mucho las actuaciones de algunos de los personajes más que carismáticos. Pero el principal problema es lo poco que se explica sobre el universo en el que nos envuelven. Hay quien dice incluso que es la peor película de David Lynch, pero con esto no estoy de acuerdo.

Después de destacar estos defectos, pensaréis ¿cómo puede haber gente a la que le siga gustando esto?

Particularmente he de decir que me encanta ese sabor añejo que tiene, tan característisco de los ochenta. Es posible que hoy en día nos pueda resultar algo ridículo algunas escenas que no deberían, sin embargo, esto es algo característico del cine de Lynch, y si no revisad películas como cabeza borrador. En mi opinión, y sin ser un experto en la materia, creo que David Lynch sí que supo darle su toque.

A mi modo de ver, el gran fallo se encuentra en la última media hora, donde pasa de todo, y donde el guión se vuelve imposible de seguir, porque por algún motivo, deciden saltarse cosas básicas de la trama.

Hasta ese punto Dune tenía potencial, pero los fallos en la edición y algunos efectos acabaron arruinándolo. Los guerreros, una vez montados sobre los gusanos parecen monigotes y no imponen respeto.

Finalmente, pese a las críticas de algunos, he de alabar la interpretación de Kyle Mac Lachlan, ese gran actor. En cuanto a los otros: Stewart, von Sydow, Stockwell, Mangano, Sting todos muy bien metidos en sus papeles.

Así , y como conclusión final, he de decir que si os gustó la película veais la edición extendida y si no la edición fan.



14 de octubre de 2010

Este fin de semana se proyectará Dune en los cines


Sí, habéis leído bien: Dune, cine y fin de semana. La combinación perfecta, y encima es que es ¡gratis!.

El acontecimiento tendrá lugar este viernes a las 21:45 en Centro Comercial del Rincón de la Victoria.

No será la única película que podremos apreciar, también habrá obras menores como E.T o Matrix.

Yo ya tengo entradas, además de para Dune, también para 2001, dos de Star Trek y Minority Report.

La única pena es que no podré disfrutarlo con mi Fremen favorita, porque está en otro planeta :(.