Baliset

4 de abril de 2009

Los Fremen y su relación con el resto del Universo

Al contrario de lo que pasaba con la Casa Corrino, en la primera novela de Dune sí que aparece mucha información de los Fremen:

—¿Cómo ha podido iniciarse una cosa así? —preguntó el Barón.

—Ah, sí: ¿cómo se inició la Casa de los Corrino? ¿Había alguien en Salusa Secundus antes de que el Emperador enviase su primer contingente de prisioneros?

Lo que sí que es cierto es que quizás su importancia quede reducida a este primer libro, pues en el resto tienen escasa importancia, mientras que los Corrino antes eran casi los protagonistas:

CORRIN, BATALLA DE: batalla espacial de la cual tomó su nombre la Casa Imperial de los Corrino. La batalla, librada en las inmediaciones de Sigma Draconis en el año 88 B.G., determinó la subida al poder de la Casa reinante en Salusa Secundus.

La primera vez que se nos introduce a los Fremen en la novela de Dune es a través de una descripción del Doctor Yueh:

El doctor Yueh, su preceptor, le había dado a entender de forma ocasional que el sistema de castas de los faufreluches no era tan rígido en Arrakis. En el planeta había gente que vivía al borde del desierto sin un caid o un bashar que la gobernase: los llamados Fremen, elusivos como el viento del desierto, que ni siquiera figuraban en los censos de los Registros Imperiales.

Arrakis... Dune... el Planeta del Desierto.

Al contrario de lo que pudiera deducirse de tal descripción, los Fremen no son salvajes, aunque sí un poco fríos, a pesar del caluroso clima de su planeta natal:

Sin embargo, las alfombras eran mullidas, los almohadones blandos, había una mesita baja de café al alcance de la mano, multicolores tapices en las paredes, y suaves globos de luz amarilla. La estancia estaba impregnada del acre y característico antiguo olor de los sietch Fremen, que había terminado por asociar a un sentimiento de seguridad.

Sin embargo, sabía que nunca conseguiría superar la sensación de encontrarse en un lugar extranjero.

Además, debido precisamente a dicho clima, cuentan con gran variedad de ropajes distintos y particulares:

ABA: túnica amplia y suelta llevada por las mujeres Fremen; generalmente de color negro.

Todas estas características Fremen hacen que no se rigen por el mismo mandato que el resto, quedando al margen de las órdenes del Alto Consejo del Landsraad:

ALTO CONSEJO: el círculo interno del Landsraad, con poderes para actuar como tribunal supremo en las disputas entre Casa y Casa.

Fue con la llegada de Muad'Dib cuando se produjo un punto de inflexión entre Fremen y Landsraad, llegando a tenerse constancia de algún que otro mensaje entre ellos:

Y añade: «Si queréis beneficios, tenéis que dominar.» Hay verdad en estas palabras, pero yo me pregunto: «¿Dónde está la chusma, y dónde están los dominados?»

Mensaje Secreto de Muad'Dib al Landsraad, de «El despertar de Arrakis», por la Princesa Irulan.

Gracias precisamente a este mismo personaje, fueron capaces de enfrentarse a los mismísimos Sardaukar:

En la cumbre de su influencia en la política del Universo, su habilidad de espadachines se dice que corría parejas con la del Ginaz de décimo grado, y que su astucia en el combate equivalía a la de una adepta Bene Gesserit. Se rumoreaba que cualquiera de ellos podía enfrentarse con diez mercenarios militares ordinarios del Landsraad. En tiempos de Shaddam IV, cuando eran aún formidables, su fuerza se vio gradualmente degradada por una excesiva confianza en sí mismos, y el misticismo que sostenía su religión guerrera se vio marcado profundamente por el cinismo.

El poderío que llegaron a tener en combate fue lo que les condujo a la victoria frente al Emperador Shadam IV:

SHADDAM IV (10.134-10.202): El Emperador Padishah, 81° de su dinastía (Casa de Corrino) en ocupar el trono del León de Oro, reinó del 10.156 (fecha en que su padre, Elrood IX, sucumbió al chaumurky) hasta el 10.196, en que fue sustituido por la Regencia, instituida en nombre de su hija primogénita, Irulan. Su reinado es conocido principalmente por la Rebelión de Arrakis, que algunos historiadores explican por el comportamiento superficial, la pompa y el lujo que caracterizaron las ceremonias oficiales de Shaddam IV.

No hay comentarios: