Baliset

12 de febrero de 2009

El Lansraad

El Landsraad es una organización ficticia de la saga de ciencia ficción Dune. Es un concilio de las Grandes Casas que ayudaron a la Casa Corrino en la batalla de Corrin.

Las distintas casas nobles pueden adquirir derecho a representación en el Landsraad mediante cesiones entre ellas gracias a matrimonios de conveniencia (como en el caso de Paul Atreides y su esposa Irulan Corrino, hija mayor del Emperador Shaddam IV.

Es una de las tres piezas clave en las que se apoya el poder del Imperio, junto a la Cofradía Espacial y CHOAM:

Desean que el nombre de los Atreides se haga impopular —dijo el Duque—. Piensa en las Casas del Landsraad, que en cierto sentido me consideran como su caudillo... su portavoz oficioso. Piensa en cómo reaccionarían si yo fuera responsable de una seria reducción en sus beneficios.
Paul notó repentinamente que su boca estaba seca.

Podrías convocar al Landsraad y exponerle...

¿Para informar a nuestros enemigos que sabemos de quién es la mano que empuña el cuchillo?¿Quién puede saber quién lo empuñará mañana?. Si mostramos todo esto al Landsraad, lo único que conseguiremos será crear una enorme confusión. El Emperador lo negará todo.


Sabes tan bien como yo cuáles son las fuerzas que nos rodean. Nuestra civilización reposa sobre tres puntos: la Casa Imperial, en equilibrio entre las Grandes Casas Federadas del Landsraad y, entre ellas, la Cofradía y su maldito monopolio de los transportes interestelares. En política, el trípode es la más inestable de todas las estructuras.

La CHOAM era la llave de la riqueza, cada Casa noble hundía sus manos en los cofres de la compañía siempre que podían y bajo control del directorio. Ese directorio de la CHOAM era la evidencia real del poder político en el Imperio, cambiando de acuerdo con los votos de las inestables fuerzas del Landsraad, que servían de equilibrio frente al Emperador y sus sostenedores.

El Duque Leto —dijo Piter— puede buscar refugio entre los pocos Fremen que viven al filo del desierto.

A diferencia de la Casa Corrino, poseedora del trono imperial, las otras casas nobles por separado no igualan al Emperador y están en constante competencia por poseer feudos, poder político y financiero, y el favor imperial:

Ahora, los Harkonnen iban a ser reemplazados por la Casa de los Atreides en pleno-feudo... una aparente victoria para el Duque Leto. Pero, había dicho Hawat, esta apariencia contenía un peligro mortal, ya que el Duque Leto era popular entre las Grandes Casas del Landsraad.

—Un hombre demasiado popular provoca los celos de los poderosos —había dicho Hawat.

Sin embargo, a través del Landsraad, poseen un poder militar conjunto capaz de igualar a los Sardaukar del emperador:

Observa hasta qué punto tengo confianza en ti, Feyd —dijo el Barón—. Nada de todo esto debe trascender a ninguna otra Gran Casa, ya que de otro modo el Landsraad podría unirse contra la Casa Imperial, y sería el caos.

El punto más importante —dijo Piter— es éste: desde el momento en que la Casa de los Harkonnen va a ser usada para realizar el trabajo sucio del Emperador, se beneficiará de una cierta ventaja.

Esto es lo que quieren hacer creer: que los Sardaukar son tan sólo gentes reclutadas por el Emperador y magníficamente entrenadas desde muy jóvenes. Ocasionalmente se oyen murmuraciones acerca de los cuadros de entrenamiento del Emperador, pero el equilibrio de nuestra civilización ha permanecido siempre igual: las fuerzas militares de las Grandes Casas del Landsraad por un lado, los Sardaukar y las fuerzas de recluta por el otro. Y las fuerzas de recluta, Paul.


Las Casas más importantes presentes en el Landsraad son:

Casa Alexin, Casa Atreides, Casa Corrino, Casa Ecaz, Casa Evintine, Casa Harkonnen, Casa Kenola, Casa Maros, Casa Mikarrol, Casa Moritani, Casa Mutelli, Casa Novebruns, Casa Richese, Casa Taligari y Casa Vernius.

No hay comentarios: