Baliset

23 de abril de 2009

Introducción a los principales planeta del Duniverso

La historia de Dune comienza con la partida de los Atreides desde su planeta natal hacia el que da nombre a la saga:

En la semana que precedió a la partida hacia Arrakis; cuando el frenesí de los últimos preparativos había alcanzado un nivel casi insoportable, una vieja mujer acudió a visitar a la madre del muchacho, Paul.

Era una suave noche en Castel Caladan, y las antiguas piedras que habían sido el hogar de los Atreides durante veintisiete generaciones estaban impregnadas de aquel húmedo frescor que presagiaba un cambio de tiempo.

La vieja mujer fue introducida por una puerta secreta y conducida a través del abovedado pasadizo hasta la habitación de Paul, donde pudo observarlo un instante mientras yacía en su lecho.

En dicho planeta, habitan los Fremen, los cuales junto a los Atreides, coprotagonizan el primer tomo:

El doctor Yueh, su preceptor, le había dado a entender de forma ocasional que el sistema de castas de los faufreluches no era tan rígido en Arrakis. En el planeta había gente que vivía al borde del desierto sin un caid o un bashar que la gobernase: los llamados Fremen, elusivos como el viento del desierto, que ni siquiera figuraban en los censos de los Registros Imperiales.

Arrakis... Dune... el Planeta del Desierto.

Pero si tenemos que señalar algún portagonista, tendríamos que hablar del planeta en sí, y de su sustancia, la especia melange.

Troncos, mulas, caballos, vacas, maderas, estiércol, escualos, pieles de ballena... lo más prosaico y lo más exótico... incluso nuestro pobre arroz pundi de Caladan. Cualquier cosa que la Cofradía pueda transportar, las obras de arte de Ecaz, las máquinas de Richesse y de Ix. Pero todo esto no es nada al lado de la melange.

Asintió.

—Los Harkonnen han estado almacenándola durante más de veinte años.

—¿Quieren que la producción de especia decrezca y que la culpa recaiga en ti?

—Desean que el nombre de los Atreides se haga impopular —dijo el Duque—. Piensa en las Casas del Landsraad, que en cierto sentido me consideran como su caudillo... su portavoz oficioso. Piensa en cómo reaccionarían si yo fuera responsable de una seria reducción en sus beneficios.
Pero los mismos soldados fanáticos pese a todo. —¿Cómo pueden ayudarnos los Fremen contra los Sardaukar?

—¿Te ha hablado Hawat de Salusa Secundus?

Salusa Secundus, como se puede deducir de alguna que otra de mis anteriores entradas, es el planeta de los Sardaukar, conocidos por su fiereza:

En la cumbre de su influencia en la política del Universo, su habilidad de espadachines se dice que corría parejas con la del Ginaz de décimo grado, y que su astucia en el combate equivalía a la de una adepta Bene Gesserit. Se rumoreaba que cualquiera de ellos podía enfrentarse con diez mercenarios militares ordinarios del Landsraad. En tiempos de Shaddam IV, cuando eran aún formidables, su fuerza se vio gradualmente degradada por una excesiva confianza en sí mismos, y el misticismo que sostenía su religión guerrera se vio marcado profundamente por el cinismo.

Otro planeta de gran importancia, aunque en el primer libro no tanto, es el de IX, siempre relacionado con Richese, como vemos en el Glosario que aparece al final del libro:

IX: ver Richese.

2 comentarios:

DANI dijo...

Saludos a la Liga de Dune!

Soy Dani, webmaster de Danienlared.com. Es un placer saludar a amantes de la saga. He llegado a vuestro "sietch" gracias al comentario que dejasteis sobre el post de "Dune RPG", al que no he tenido la oportunidad de jugar, siendo como soy buen jugador de rol desde hace mucho (en nuestro caso D&D).

Estoy seguro que podriamos hacer un sencillo intercambio de enlaces, y porque no, me encantaria contactar con vosotros para saber mas.

Un saludo, y "¡¡Larga vida a los guerreros!!"

Mondarina dijo...

Hola danienlared. Es un honor el que nos hayas escrito, ya que tu página fue en parte fuente de inspiración a la hora de construir la nuestra.

Así que por mi parte no hay ningún problema en que hagamos ese intercambio de enlaces que tan bien nos vendría a ambos. Espero que te haya gustado nuestro blog.