Baliset

8 de agosto de 2009

Dune VS La Guerra de las Galaxias

Este artículo mío no pretende insultar a los seguidores de Star Wars, pero lo cierto es que algunas veces, algunos hechos bien merecen ser destacados y no olvidarlos nunca. Star Wars marcó a mucha gente, y para algunos es un modo de vivir la vida, al igual que para otros pudiera serlo Star Trek. Sin embargo, me preguntaba si alguno de mis queridos lectores, en algún momento, se habría preguntado de donde salían tantas y tan grandes ideas, pues no podemos negar que toda la saga de La Guerra de las Galaxias está salpicada de elementos varios repletos de acción, política, amor, economía y relaciones interpersonales, que a su vez, es bastante amplia tanto en el tiempo como en los personajes, dejando las puertas de la imagianción de sus seguidores abiertas de par en par. Llegados a este punto, es posible que usted, querido lector, se sienta algo confuso (0 quizás no) pues si se tiene un mínimo conocimiento sobre el planeta desierto o ha tenido la oportunidad de ver la película de los años 80 (o incluso la miniserie del 2000), puede que se esté preguntando en qué se pueden parecer Arrakis con Tatooine, por ejemplo. Es pues, una vez captada vuestra atención, cuando hemos de reseñar las siguientes similitudes:

1) El personaje de Leia, está parcialmente inspirado en "Alia”. Leia y Skywalker son hermanos. Alia y Paul Atreides son hermanos. Además, las dos son princesas.

= = =

2) En ambas sagas el malo es familia del héroe. En La Guerra de las Galaxias, el protagonista es el hijo del antagonista. En Dune, el protagonista es el nieto del antagonista.

= = =

3) En La Guerra de las Galaxias los Jawas utilizan un vehículo para desplazarse por las arenas que era utilizado en las minas. En Dune existe "algo" similar.

= = =

4) Los recolectores del tío de Luke son iguales que los cazadores de viento de Dune.

= = =

5) Los trucos mentales que usan los integrantes de la orden Jedi para manipular las acciones de los demás es muy parecida a otra técnica empleada por la hermandad Bene Gesserit.







































Auténtico Jedi usando la fuerza













La voz Bene Gesserit

6) Las técnicas Jedi que se basan en el control del pensamiento y de las emociones son casi iguales que el “Prana Bindu” que utiliza la asociación Bene Gesserit.















7) La Federación de Comercio es una corporación galáctica muy poderosa que rige el comercio y abusa de su posición en La Guerra de las Galaxias. En Dune este papel corresponde a la Cofradía.

= = =

8) Los dispositivos que contrarestan la gravitación también existen en Dune.

= = =

9) Jabba es parecido a un gusano con articulaciones y apecto humano, que utiliza una plataforma para moverse. Curiosamente esa descripción también casa con la de Leto II, Dios Emperador de Dune.

= = =

10) Las artes Jedi no funcionaban con Jabba lo mismo que no lo hacía “la voz” con Leto II.



Y así, un sinfín de minúsculos detalles más. De hecho, en los borradores originales de La Guerra de las Galaxias, la princesa Leia no protegía unos planos de la Estrella de la Muerte, sino que protegía un cargamento especial de “Especia Aura “. No obstante, vosotros fans de Star Wars, no os enfadéis conmigo, no pretendo derrumbaros un mito ni mucho menos.

12 comentarios:

Fagocitador dijo...

Lejos de querer ser un aguafiestas, diré que La Guerra de las Galaxias no copia en nada a Dune. Es más, la saga galáctica de Lucas asimila sobretodo historias de los seriales de ciencia-ficción de los años treinta y cuarenta que radiaban en los Estados Unidos. Luego está su clara influencia asiática, descarada en el uso de la espada (una katana de luz).

Además, me gustaría saber de quienes eran los diseños que muestras, porque la trilogía original de la Guerra de las Galaxias se estrenó antes de que Dune de Lynch lo hiciera.

Mondarina dijo...

Si bien es cierto que La Guerra de las Galaxias no estuvo sólo "influido" por Dune, en mi opinión es innegable que en muchos aspectos se nota bastante.

Respecto al segundo párrafo, tienes razón ya que la Guerra de las Galaxias salió algo antes que la de Dune, pero lo hacía para ilustrar mejor el documento.

Lieve Zot dijo...

Hay que admitir que las peliculas de Dune son un mojón del tamaño de Torrelavega

Anónimo dijo...

También habría que admitir que tu comentario está fuera de tono y que si lo que querías era criticar las películas de Dune deberías hacerlo en el foro en la sección películas de Dune y de este modo avivar un poco aquel muerto páramo donde sólo parecen residir los restos de Shai Hulud. Por otra parte, ve preparádote que dentro de poco habrá una nueva batalla...

Lieve Zot dijo...

Bueno, siguiendo en la línea de lo anterior, indico que el tamaño de semejante excremento ha ido creciendo con las décadas con cada nueva película.

Venid, venid a mi palacio, aquí os espero...un año más

Mondarina dijo...

Siguiendo en la línea de lo anterior te recomiendo ir al foro.

Lieve Zot dijo...

Anónimo y Mondarina son la misma persona. La Ip canta, ale, a cagar a la playa :P

Anónimo dijo...

Pues claro. No quería registrarme.

Carlos Santillan dijo...

Que idiota el tio que dijo que Star Wars salió antes que Dune... Dune se publicó en 1965, y George Hacker Lucas tomó tantos elementos que hasta Frank Herbert se lamenta en la intro de Eye que la gente cree que él, Herbert es el plagiario. ¿Saben Inglés? vean los excelentes videos de crítica en Youtube por RedLetterMedia

http://youtu.be/FxKtZmQgxrI

Mondarina dijo...

La verdad es que no conocía esos vídeos...

Anónimo dijo...

Interesante. Vistas las dos me quedo con la saga de George Lucas simplemente porque me parece mucho más amena y ágil.

Mondarina dijo...

Yo lo que te recomiendo, si no lo has hecho, es que te leas el libro