Baliset

20 de febrero de 2011

Dune: Spice Raid, juego de cartas y tablero

Hasta ahora siempre que habíamos hablado del juego de Dune lo habíamos hecho del que se publicó allá por el año 1979.

Sin embargo, ha llegado la hora de que conozcáis otros juegos sobre nuestro universo futurista favorito: el universo de Dune.

En esta ocasión os voy a hablar del juego conocido como Spice Raid (o Reguero de Especia, como a mí me gusta llamarle), creado por un gran fan de Dune.

Se trata de un juego de fabricación casera, el cuál no precisa de una gran inversión para empezar a disfrutarlo

Sólo nos hará falta en primer lugar un tablero, unas 32 fichas (aunque con 16 serán más que suficiente) y unas cartas de las que luego hablaremos.

Como tablero podemos usar casi cualquier tablero de cualquier juego de mesa, especialmente ajedrez, aunque en mi opinión el del Stratego podría funcionar medianamente bien.

Como fichas también sirven las del ajedrez, ya que nos harán falta tres tipos de fichas diferentes, aunque también podéis hacer como yo y fabricaros unas fichillas caseros con productos baratitos.

Y, para terminar, como cartas pues podéis hacer lo que hice yo, buscarlas, imprimirlas, cortarlas y meterlas en una funda.

Otra opción es que os las creeis vosotros mismos, cosa que no descarto, porque me gustaría traducirlas, ya que siempre queda más bonito leer cuchillo crys que crysknife.

Respecto a las fichas que os he explicado antes, tenemos un líder, dos guardianes y 5 soldados rasos normales.

La ficha de mayor importancia es, por supuesto el líder, ya que si lo matan acabarás perdiendo el juego, y, por ende, tu rival se habrá hecho con el contro de Dune.

Después tenemos dos guardianes, cuya fuerza es de 2 (los líderes tienen 3 puntos) y que son muy útiles especialmente como defensores del líder.

En último lugar tenemos 5 soldados rasos, cuya fuerza es de solo un punto, por lo que en nada mueren y básicamente sirven para hacer ataque suicidas.

Por supuesto, las fichas representan unidades de las diferentes facciones que encontramos en el universo de Dune.


Así, por ejemplo, el líder de los Atreides será un capitán de la guardia, el de los Harkonnen un maestro de asesinos, el de los Fremen un naib, y el de los Sardaukar del emperador un Agente Imperial.

El objetivo del juego, consiste en eliminar al líder de tu rival, es decir el que tiene 3 puntos de vida.

Ello habrá de hacerse a traves de tres fases diferentes: planificación, movimiento y, finalmente, ataque.

En la fase de planificación cada jugador coge 3 cartas, teniendo en cuenta que el máximo de cartas que se pueden tener en la mano son 5.

En la fase de movimiento es el momento en el que los jugadores deberán hacer uso de las cartas de movimiento. Hay tres tipos de cartas de movimiento: avance (advance), correr (run) y carga (charge), cada una de las cuales te permitirá moverte la distancia indicada en su carta.



Como curiosidad, el movimiento puede ser en vertical, en horizontal e incluso en diagonal, y distribuido entre tus fichas.

En la última fase entran en acción las cartas de ataque, que nos permitirán atacar desde la distancia indicada en la propia carta.





Como se puede observar, las cartas de ataque están hábilmente representadas por armas del universo Duniaco.

Aquí hemos de observar una especialidad, y es que los Fremen no pueden usar el láser, usando a cambio el crys, de menor distancia. Para equilibrar la balanza un poco ante esta desventaja se nos ocurrió hacer que el jugador Fremen ataque primero.

Para contrarrestar el ataque de tu rival existen las llamadas cartas de defensa, las cuales algunas solo sirven para determinados tipos de armas.




Aquí hay que prestar especial atención al tipo de arma usada por tu rival, especialmente si es un láser, pues si tu rival usa un escudo personal, entonces, ¡KABOOM!.

Además de las mencionadas cartas, hay que tener en cuenta los tres tipos de cartas especiales del juego.

Estas cartas se pueden usar en cualquier momento y son 3: tácticas (tactics), contrataque (feint & counter) y lenguaje de batalla (battle lenguage).


La carta de tácticas te permite llevar a cabo tu propia estrategia échandole un ojo a la mano de cartas del rival.
La carta de contraataque obliga a tu rival a descartarse de una carta, pero eso sí, a su propia elección, por lo que es importante saber cuando usarla
Finalmente, la carta de lenguaje de batalla te permite coger 2 cartas en cualquier momento del juego, cosa poco útil cuando se tienen demasiadas cartas en la mano, pues casi todas sirven.
Como podéis ver, un juego la mar de divertido y en el que no harán falta grandes multitudes para jugarlo, pues con solo dos personas la diversión está asegurada.

No hay comentarios: