Baliset

20 de agosto de 2012

La Banda Sonora Sonora de la Película de Dune


Inauguramos hoy una nueva sección en la que analizaremos discos o canciones relacionadas con el universo de Dune. Para esta primera entrada hemos creído que lo más conveniente era comenzar con Toto, creadores de la Banda Sonora Original de la película de Dune creada en el año 1984. Éste famoso grupo de rock estaba de moda pero, ¿consiguió una banda sonora a la altura o fue tan sólo otro grupo que se aprovechó?

Pero antes de entrar a analizar lo que vendría siendo el disco en sí, sepamos algo más de estos chicos que  comenzaron con un disco en el año 1978 con un disco homónimo. Su gran éxito fue la canción África, publicada en su cuarto disco, con el orginal nombre de Toto IV principios de los años 80. En vez de esta canción que probablemente todos conozcáis, he preferido poneros el videoclip de Stranger In Town de 1984.



Prólogue: Sonido de apertura ascendente para después calmarse. Se van introduciendo notas y algunos instrumentos poco a poco a medida que avanza la melodía. Los violines marcan el ritmo pero los sintetizadores nos avisan de que en cualquier momento la música puede despegar.



Guild Report: Música de descubrimiento que sigue en la línea del principio del tema anterior pero más corto.



House Atreides: De nuevo una apertura ascendente menos calmada que el prólogo pero sin un momento cumbre.



Paul Atreides: Continuación de la pista anterior con un ritmo inicial muy parecido a House Atreides. No en vano, Paul pertence a la Casa Atreides y desmarcarse demasiado no pegaría mucho.


Robot Fight: Quizás la canción más diferente de todo el disco, basada principalmente en percusión de tambores.


Leto’s Theme: Melodía algo triste y apagada, pero con un ligero mensaje de esperanza muy acorde con el Duque.


The Box: Tema que inspira misterio e inseguridad, lo cual es, sin ningún tipo de duda, la mejor descripción que se puede hacer de la caja a la que hace referencia el título de esta gran composición.


The Floating Fat Man: Otro tema que desentona bastante con el resto del conjunto y a la vez que nos atemoriza.


Departure: Un tema que empieza muy suave para ir ascendiendo poco a poco a la vez que inspira miedo a lo desconocido.



The Trip to Arrakis: Continúa más o menos en la línea de la pieza anterior pero con un poco más de intensidad. No en vano, tanto el uno como el otro implican un viaje hacia mundos desconocidos.




Sandworm Attack: Transmite la sensación de peligro intrínseca en la que uno se vería si alguna vez en la vida pudiera ser atacado por alguno de los gusanos de arena que nos describe el libro.



The Betrayal: Música ascendente dubitativa que presagia una revelación, la cual, una vez hecha, vuelve a calmarse. De nuevo los instrumentos de cuerda marcan el ritmo que sube y baja continuamente con ese aire de duda que tan bien define la traición a los integrantes de la Casa Atreides por parte del Doctor Yueh. Un poco antes de la mitad del tema aparece la percusión.



First Attack: Música con mucha acción que muy bien podría ser utilizada en un juego de estrategia para reflejar que nuestra base está siendo atacada, y que nos identifica con los Atreides.


The Duke’s Death: Típica canción triste que, con alguna variación que otra escucharemos más adelante, concretamente en el tema Final Dream, que muy bien podría indicar lo que vendrá luego.


Sandworm Chase: De nuevo sensación de peligro inminente que no sabemos por donde nos va a venir. Recuerda un poco al Sandworm Attack, pero en realidad sólo son sensaciones pues son diferentes.


Prophecy Theme: El único tema compuesto por Brian Eno del todo disco, aunque no desentona para nada con el resto de las composiciones. Es más, yo diría que canciones como Robot Fight, The Fat Floating Man y Take My Hand son menos apropiadas que este tema. Desgraciadamente no la encontraremos en la edición extendida del disco, pero sí en la edición normal.



The Fremen: El tema que describe a esta singular raza transmite misterio, intriga y peligro por igual. Se parece un poco a The Fat Floating Man, pero en un tono menos aterrador y más pausado, como si no supiéramos realmente que esperar de un grupo del que se sabe tan poca cosa.


Secrets of the Fremen: Unas ligeras voces acompañan a un sintetizador durante sus primeros treinta segundos, para después ser acompañados por sonidos de cuerda y algún que otro tambor.



Paul Meets Chani: Canción parecida al comienzo de la anterior pero sin la voces de fondo y con otra tonalidad con más fuerza. En esta ocasión, la cuerda es mucho más grave e intenta transmitir la tranquilidad y la paz interior que se siente al estar enamorado de alguien maravilloso.



Destiny: De nuevo unos ligeros coros acompañados por una música tranquila y relajante de descubrimiento. Es el momento en el que Paul se da cuenta de que tiene un destino que cumplir.


Riding the sandworm: Música de absoluta felicidad con un tono triunfal, acompañado por guitarras eléctricas.



Reunion with Gurney: Empieza como una variación de The Floating Fat Man para luego cambiar por completo.


Prelude: Música tranquila en un principio que se va animando y anunciando que algo grande se está preparando.


Paul Takes the Water of Life: Música de tono muy oscuro con sintetizadores y sonidos tubulares a lo largo y ancho de todos los minutos que dura el tema. Algo pasa pero no sabemos qué.


The Sleeper Has Awakened!: Continúa la estela oscura de la pista anterior con sonidos encantados que provienen de todas partes y nos acechan sin parar. De fondo suenan instrumentos de cuerdaen tonos graves que indican que algo puede pasar en cualquier momento.


Big Battle: Sin lugar a dudas es la típica música que acompaña a una batalla basada en la estrategia, acompañada de teclados y percusión rápida. El teclado se agrava y cada vez hay más percusión. Luego aparecen las cuerdas que revelan que algo va a pasar y todos se fusionan.


Paul Kills Feyd: Percusión continuada de ritmo uniforme y rápida interrumpida de vez en cuando por sonidos estridentes.



Final Dream: Nos acercamos al final de la historia y aunque en un principio pueda parecer feliz, no se sabe realmente.


Dune: Este es un tema más en el estilo habitual de Toto que se mezcla con The Floating Fat Man. Es también llamado Desert Theme y representa los peligros, aventuras y descubrimientos que nos podemos esperar en el planeta Arrakis, los cuales van aumentando a medida que nos vamos adentrando en la historia, al igual que ocurre con este tema, que va en continuo crescendo y sólo se reinicia para volver a empezar con más fuerza, como si cogiese aire para continuar.



Main Title: Este es el tema principal del disco, el cual ya hemos podido escuchar al final de Prologue pero diferente.



Take My Hand: Creo que es el la composición que menos me gusta de todo el disco por ser excesivamente diferente al resto de lo escuchado, además de no pegar demasiado con el tono oscuro anterior.


La conclusión que podemos sacar es que la banda sonora de Dune compuesta por Toto es, en general, maravillosa. Cuando digo esto, no me refiero sólo como banda sonora, sino como disco en solitario. Goza de personalidad propia, pero a la vez, dota a la película de una mayor profundidad, integrándose a la perfección.

Por tanto, se puede decir que los chicos de Toto lograron salir airosos de un duro reto para ellos como el que pudiera ser componer una banda sonora, algo que hicieron por primera vez para esta película y nadie sabe por qué no repitieron. Puede que los distintos altibajos que sufrieron a partir del año 1984 influyera en algo.



No hay comentarios: