Inauguramos hoy una nueva sección en la que analizaremos
discos o canciones relacionadas con el universo de Dune. Para esta primera entrada hemos
creído que lo más conveniente era comenzar con Toto, creadores de la Banda Sonora Original de la película de Dune creada en el año 1984. Éste famoso grupo de rock
estaba de moda pero, ¿consiguió una banda sonora a la altura o fue tan sólo otro grupo que se aprovechó?
Pero antes de entrar a analizar lo que vendría siendo el
disco en sí, sepamos algo más de estos chicos que comenzaron con un disco en el
año 1978 con un disco homónimo. Su gran éxito fue la canción África, publicada en su cuarto disco, con el orginal nombre de Toto IV principios de los años 80. En vez de esta canción que probablemente todos conozcáis, he preferido poneros el videoclip de Stranger In Town de 1984.
Prólogue: Sonido de apertura ascendente para después
calmarse. Se van introduciendo notas y algunos instrumentos poco a poco a
medida que avanza la melodía. Los violines marcan el ritmo pero los
sintetizadores nos avisan de que en cualquier momento la música puede despegar.
Guild Report: Música de descubrimiento que sigue en la línea del principio del tema anterior pero más corto.
House Atreides: De nuevo una apertura ascendente menos
calmada que el prólogo pero sin un momento cumbre.
Paul Atreides: Continuación de la pista anterior con un
ritmo inicial muy parecido a House Atreides. No en vano, Paul pertence a la
Casa Atreides y desmarcarse demasiado no pegaría mucho.
Robot Fight: Quizás la canción más diferente de todo el
disco, basada principalmente en percusión de tambores.
Leto’s Theme: Melodía algo triste y apagada, pero con un
ligero mensaje de esperanza muy acorde con el Duque.
The Box: Tema que inspira misterio e inseguridad, lo cual
es, sin ningún tipo de duda, la mejor descripción que se puede hacer de la caja
a la que hace referencia el título de esta gran composición.
The Floating Fat Man: Otro tema que desentona bastante con
el resto del conjunto y a la vez que nos atemoriza.
Departure: Un tema que empieza muy suave para ir ascendiendo
poco a poco a la vez que inspira miedo a lo desconocido.
The Trip to Arrakis: Continúa más o menos en la línea de la pieza
anterior pero con un poco más de intensidad. No en vano, tanto el uno como el
otro implican un viaje hacia mundos desconocidos.
Sandworm Attack: Transmite la sensación de peligro intrínseca en la que uno se vería si alguna vez en la vida pudiera ser atacado por alguno de los gusanos de arena que nos describe el libro.
The Betrayal: Música ascendente dubitativa que presagia una revelación, la cual, una vez hecha, vuelve a calmarse. De nuevo los instrumentos de cuerda marcan el ritmo que sube y baja continuamente con ese aire de duda que tan bien define la traición a los integrantes de la Casa Atreides por parte del Doctor Yueh. Un poco antes de la mitad del tema aparece la percusión.
First Attack: Música con mucha acción que muy bien podría ser utilizada en un juego de estrategia para reflejar que nuestra base está siendo atacada, y que nos identifica con los Atreides.
Sandworm Attack: Transmite la sensación de peligro intrínseca en la que uno se vería si alguna vez en la vida pudiera ser atacado por alguno de los gusanos de arena que nos describe el libro.
The Betrayal: Música ascendente dubitativa que presagia una revelación, la cual, una vez hecha, vuelve a calmarse. De nuevo los instrumentos de cuerda marcan el ritmo que sube y baja continuamente con ese aire de duda que tan bien define la traición a los integrantes de la Casa Atreides por parte del Doctor Yueh. Un poco antes de la mitad del tema aparece la percusión.
First Attack: Música con mucha acción que muy bien podría ser utilizada en un juego de estrategia para reflejar que nuestra base está siendo atacada, y que nos identifica con los Atreides.
The Duke’s Death: Típica canción triste que, con alguna
variación que otra escucharemos más adelante, concretamente en el tema Final
Dream, que muy bien podría indicar lo que vendrá luego.
Sandworm Chase: De nuevo sensación de peligro inminente que
no sabemos por donde nos va a venir. Recuerda un poco al Sandworm Attack, pero
en realidad sólo son sensaciones pues son diferentes.
Prophecy Theme: El único tema compuesto por Brian Eno del
todo disco, aunque no desentona para nada con el resto de las composiciones. Es
más, yo diría que canciones como Robot Fight, The Fat Floating Man y Take My
Hand son menos apropiadas que este tema. Desgraciadamente no la encontraremos
en la edición extendida del disco, pero sí en la edición normal.
The Fremen: El tema que describe a esta singular raza
transmite misterio, intriga y peligro por igual. Se parece un poco a The Fat
Floating Man, pero en un tono menos aterrador y más pausado, como si no supiéramos
realmente que esperar de un grupo del que se sabe tan poca cosa.
Secrets of the Fremen: Unas ligeras voces acompañan a un
sintetizador durante sus primeros treinta segundos, para después ser
acompañados por sonidos de cuerda y algún que otro tambor.
Paul Meets Chani: Canción parecida al comienzo de la
anterior pero sin la voces de fondo y con otra tonalidad con más fuerza. En
esta ocasión, la cuerda es mucho más grave e intenta transmitir la tranquilidad
y la paz interior que se siente al estar enamorado de alguien maravilloso.
Destiny: De nuevo unos ligeros coros acompañados por una
música tranquila y relajante de descubrimiento. Es el momento en el que Paul se
da cuenta de que tiene un destino que cumplir.
Riding the sandworm: Música de absoluta felicidad con un
tono triunfal, acompañado por guitarras eléctricas.
Reunion with Gurney: Empieza como una variación de The Floating Fat Man para luego cambiar por completo.
Prelude: Música tranquila en un principio que se va animando
y anunciando que algo grande se está preparando.
Paul Takes the Water of Life: Música de tono muy oscuro con
sintetizadores y sonidos tubulares a lo largo y ancho de todos los minutos que
dura el tema. Algo pasa pero no sabemos qué.
The Sleeper Has Awakened!: Continúa la estela oscura de la
pista anterior con sonidos encantados que provienen de todas partes y nos
acechan sin parar. De fondo suenan instrumentos de cuerdaen tonos graves que
indican que algo puede pasar en cualquier momento.
Big Battle: Sin lugar a dudas es la típica música que
acompaña a una batalla basada en la estrategia, acompañada de teclados y
percusión rápida. El teclado se agrava y cada vez hay más percusión. Luego
aparecen las cuerdas que revelan que algo va a pasar y todos se fusionan.
Paul Kills Feyd: Percusión continuada de ritmo uniforme y
rápida interrumpida de vez en cuando por sonidos estridentes.
Final Dream: Nos acercamos al final de la historia y aunque en un principio
pueda parecer feliz, no se sabe realmente.
Dune: Este es un tema más en el estilo habitual de Toto que
se mezcla con The Floating Fat Man. Es también llamado Desert Theme y
representa los peligros, aventuras y descubrimientos que nos podemos esperar en
el planeta Arrakis, los cuales van aumentando a medida que nos vamos adentrando
en la historia, al igual que ocurre con este tema, que va en continuo crescendo y sólo se reinicia para volver
a empezar con más fuerza, como si cogiese aire para continuar.
Main Title: Este es el tema principal del disco, el cual ya
hemos podido escuchar al final de Prologue pero diferente.
Take My Hand: Creo que es el la composición que menos me
gusta de todo el disco por ser excesivamente diferente al resto de lo escuchado,
además de no pegar demasiado con el tono oscuro anterior.
La conclusión que podemos sacar es que la banda sonora de
Dune compuesta por Toto es, en general, maravillosa. Cuando digo esto, no me refiero sólo
como banda sonora, sino como disco en solitario. Goza de personalidad propia,
pero a la vez, dota a la película de una mayor profundidad, integrándose a la perfección.
Por tanto, se puede decir que los chicos de Toto lograron
salir airosos de un duro reto para ellos como el que pudiera ser componer una
banda sonora, algo que hicieron por primera vez para esta película y nadie sabe por qué no repitieron. Puede que los distintos altibajos que sufrieron a partir del año 1984 influyera en algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario