Baliset

28 de marzo de 2009

Fremen

Es difícil agrupar en una sola entrada todo lo referido a los Fremen de la saga Dune, vamos a hacer un intento para los neófitos sobre todo.

Los Fremen fueron creados por Frank Herbert en su primera novela “Dune” y están basados en los pueblos beduinos y del desierto del Sahara (así lo dejo escrito):

Su nombre deriva de los “Free men”-Hombres libres, de Arrakis y son una de las grandes claves del universo Dune:
El doctor Yueh, su preceptor, le había dado a entender de forma ocasional que el sistema de castas de los faufreluches no era tan rígido en Arrakis. En el planeta había gente que vivía al borde del desierto sin un caid o un bashar que la gobernase: los llamados Fremen, elusivos como el viento del desierto, que ni siquiera figuraban en los censos de los Registros Imperiales.
Arrakis... Dune... el Planeta del Desierto.

—¿Habrá algo sobre los Fremen? —preguntó Paul.

—¿Los Fremen? —Yueh tamborileó con los dedos sobre la mesa, después se dio cuenta de que Paul observaba aquel nervioso gesto y retiró la mano.

—Podríais decirme algo acerca de toda la población de Arrakis —dijo Paul.

—Oh, por supuesto —dijo Yueh—. Hay dos grupos principales de gente: los Fremen forman uno de ellos, y el otro está compuesto por los pueblos de los graben, los sink y los pan. Según tengo entendido, algunas veces se casan entre ellos. Las mujeres de los poblados pan y sink prefieren los maridos Fremen; sus hombres prefieren esposas Fremen. Tienen un dicho: «La educación viene de la ciudad, la sabiduría del desierto.»

Son un pueblo importante en el primer volumen de la saga, que proviene de la fusión, en tiempos de la Jihad Butleriana, entre refugiados Zensunni (proveniente de campos de esclavos) y una serie de nativos rebeldes del planeta Arrakis liderados por Selim "Jinete de gusanos".

Los zensunnis errantes, por necesidad, se convierten en un pueblo que marcha al desierto profundo para vivir en la más pura supervivencia en un planeta de clima extremo, lejos de los “negreros” que los capturan para esclavizarlos.

Fueron relegados a las zonas menos habitables del planeta y reacios a comerciar con la especia, por motivos político-religiosos:
Ese directorio de la CHOAM era la evidencia real del poder político en el Imperio, cambiando de acuerdo con los votos de las inestables fuerzas del Landsraad, que servían de equilibrio frente al Emperador y sus sostenedores.

- El Duque Leto —dijo Piter— puede buscar refugio entre los pocos Fremen que viven al filo del desierto. O quizá prefiera mandar a su familia a esa imaginaria seguridad.
Y pensó: Es lo justo. Nosotros fuimos quienes colonizamos Arrakis... excepto esos pocos mestizos Fremen que se esconden al borde del desierto... y unos pocos e inofensivos contrabandistas ligados más estrechamente al planeta que los propios trabajadores indígenas.
- Y las Grandes Casas sabrán entonces que el Barón ha destruido a los Atreides —dijo Piter—.

Así lograron desarrollar unas capacidades extremas de supervivencia y lucha, comparables o superiores a cualquier ejército del imperio.

De esta forma, nacieron los Fedaykin, los guerreros fremen encargados de proteger a Muad'Dib y con diferencia los mejores guerreros de todo el universo conocido además de unos fieles fanáticos religiosos

Aglutinados por Paul Atreides, derrocaron al emperador Shaddam IV, poniendo fin al imperio, pero posteriormente su esencia se diluyó, perdiendo importancia poco a poco:
- Tú lo sabes bien.

- ¿Has visto a los Fremen?

Hoy su mente se fija en todo, pensó Hawat.
- Nada podría ser tan malo —dijo Hawat forzando una sonrisa—. Tomemos los Fremen, por ejemplo, el pueblo renegado del desierto. Tras un primer análisis aproximativo, puedo decirte que son numerosos, mucho más numerosos de lo que cree el Imperio.

- ¿Nos van a ayudar los Fremen?

- Es una posibilidad. —Hawat se levantó—.

Soy hipócrita conmigo mismo.
Algunos de los Fremen más ilustres y de mayor prestigio son los que expongo brevemen a continuación:

Liet: Líder indiscutible de los fremen antes de la llegada de Paul Muad'Dib. Tenía la potestad de hablar en nombre de todos los fremen. Era hermano de armas de Stilgar, hijo de Pardot Kynes, planetologo imperial de Arrakis, y "Uma" (Profeta en el lenguaje de los fremen) para los fremen gracias a su mensaje de un Dune convertido en un jardin exuberante.
Stilgar: Jefe del principal refugio fremen de Arrakis, el Sietch Tabr se convirtió en el más fiel aliado de Paul Atreides.

Chani: Mujer de Paul Atreides, hija de Liet, dio a luz a los gemelos Leto II (posterior Dios Emperador) y Ghanima.

Usul Paul Atreides: Se trata del Lisan Al-Gaib, el mesías prometido por la Misionaria Protectiva a los fremen. Usul es el nombre de Paul Atreides dentro de su sietch. El nombre público fremen de Paul era Paul Muad'Dib.

No hay comentarios: