Baliset

22 de marzo de 2009

Casa Imperial Corrino

La Casa Imperial Corrino o Casa Corrino es una familia noble ficticia de la serie de novelas de Dune, del escritor estadounidense Frank Herbert:

Y esto lo sabe bien cada hermana Bene Gesserit. Así, para emprender este estudio acerca de la vida de Muad'Dib, primero hay que situarlo exactamente en su tiempo: nacido en el 57° año del Emperador Padishah, Shaddam IV. Y hay que situar muy especialmente a Muad'Dib en su lugar: el planeta Arrakis.

La palabra Casa en Dune es idiomática, pues representa a la familia o clan regente sobre un planeta.

Dependiendo de su poder económico y político e influencia, se subdividen en Casas Mayores y Menores.

La Casa tomó su nombre de la famosa Batalla de Corrin, en que los humanos lograron vencer a las máquinas que los esclavizaban:

—¿Cómo ha podido iniciarse una cosa así? —preguntó el Barón.

—Ah, sí: ¿cómo se inició la Casa de los Corrino? ¿Había alguien en Salusa Secundus antes de que el Emperador enviase su primer contingente de prisioneros?


Esta famosa batalla espacial determinó la subida al poder de esta Casa Imperial en Salusa Secundus y provocó el exilio del Bashar Abulurd Harkonnen del planeta Giede Prime:

CORRIN, BATALLA DE: batalla espacial de la cual tomó su nombre la Casa Imperial de los Corrino. La batalla, librada en las inmediaciones de Sigma Draconis en el año 88 B.G., determinó la subida al poder de la Casa reinante en Salusa Secundus.

Tras la llegada al poder Imperial de los Corrino (gracias a que la Liga de Nobles eligió esta forma de poder omnímodo), el Landsraad se convirtió en sus inicios en una forma de controlar al Emperador.

A su vez, la sede del Landsraad, que rige las normas de convivencia entre Casas en Kaitain, depende en gran modo de la Casa Corrino, que ostenta el poder Imperial.

A la Casa de Corrino pertenecía el emperador Padisah Shaddam IV, 81º de esta dinastía que ocupaba el trono, quien es conocido porque durante su reinado se produjo la Rebelión de Arrakis:

SHADDAM IV (10.134-10.202), el Emperador Padishah, 81° de su dinastía (Casa de Corrino) en ocupar el trono del León de Oro, reinó del 10.156 (fecha en que su padre, Elrood IX, sucumbió al chaumurky) hasta el 10.196, en que fue sustituido por la Regencia, instituida en nombre de su hija primogénita, Irulan. Su reinado es conocido principalmente por la Rebelión de Arrakis, que algunos historiadores explican por el comportamiento superficial, la pompa y el lujo que caracterizaron las ceremonias oficiales de Shaddam IV.

El odio de Shaddam IV hacia su primo, el Duque Leto, viene de las derrotas y concesiones que en el Lansraad sufrió ante las demás Casas, gracias a las hábiles maniobras políticas de los Atreides, y que dejaban su poder Imperial en evidencia:

LETO ATREIDES (10.140-10.191): Primo materno de los Corrino, llamado a menudo el Duque Rojo. La Casa de los Atreides gobernó Caladan como feudosiridar durante veinte generaciones antes de trasladarse a Arrakis.

El jefe de la Casa Corrino era al mismo tiempo el Emperador del Universo Conocido, que ocupaba el llamado Trono del León de Oro.

Las restantes Grandes Casas, al igual que otras facciones, rendían tributo, como Emperador, a la Casa Corrino:

—Fue mi preceptora en la escuela Bene Gesserit. Hoy es la Decidora de Verdad del Emperador. Y, Paul... —vaciló—.

Pero aquella era una misión que requería la atención personal de una Bene Gesserit-con-la-Mirada. Y ni siquiera la propia Decidora de Verdad del Emperador Padishah podía declinar tal responsabilidad cuando el deber la llamaba.

¡Condenada Jessica!, exclamó para sí la Reverenda Madre.


Su guardia personal eran los Sardaukar. Militarmente, el resto de Casas del Landsraad pueden competir en número de tropas con los Sardaukar imperiales, pero no en capacidad ofensiva, lo que hace la diferencia real.

Paul Muad’Dib en un principio de su Yihad, y como representante legal de la Casa Atreides, toma a Irulan Corrino como esposa para asentar en los inicios, y antes de arrasar con su Yihad, su nuevo poder Imperial, lo que supuso prácticamente el fin de la Casa Corrino.

Salusa Secundus se convirtió en el Planeta Prisión Imperial tras el traslado de la Corte Real a Kaitain:

SALUSA SECUNDUS: tercer planeta de Gamma Waiping; designado como Planeta Prisión Imperial tras el traslado de la Corte Real a Kaitain. Salusa Secundus es el planeta natal de la Casa de Corrino, y la segunda etapa de las migraciones de los Nómadas Zensunni.

Allí es donde pasó sus días de exilio Shaddam IV, acompañado de su mejor amigo y compañero de infancia el Conde Hasimir Fenring, primo materno de la Casa de Corrino:

CONDE HASIMIR FENRING (10.133-10.225): Primo materno de la Casa de Corrino, fue compañero de infancia de Shaddam IV. La frecuentemente desacreditada Historia Pirata de Corrino relata la curiosa historia de que Fenring fue el responsable del chaumurky que terminó con la vida de Elrood IX. Todos los testimonios coinciden en que Fenring fue el mejor amigo de Shaddam IV. Entre las múltiples misiones Imperiales que ostentó el Conde Fenring hay que destacar la de Agente Imperial en Arrakis durante el régimen de los Harkonnen, y más tarde la de Siridar in Absentia de Caladan. Acompañó a Shaddam IV en su exilio en Salusa Secundus.

No hay comentarios: