Baliset

24 de agosto de 2012

Juegos de Mesa de Dune. Sí, hay más de uno sólo


A lo largo de los años, y antes de que los videojuegos tuvieran su apogeo, los juegos de mesa eran los que partían el bacalao. A continuación os traigo los juegos de mesa de Dune de los que tengo constancia que existen. Si alguien supiera de algún otro, incluso si no es profesional, por favor, que nos lo haga saber con urgencia:

Dune (1979): Juego publicado por Avalon Hill y el que dio comienzo a los orígenes de este gran blog que tenéis ante vuestros ojos. Cómo sabréis los más veteranos, este blog comenzó narrando nuestras aventuras a lo largo de este juego después de cada partida de una liga "oficial" a la que estuvimos jugando todo un año y que no hemos vuelto a realizar. Algún día haremos algún torneillo de verano o algo así para recordar viejos tiempos. Pero mientras tanto no os preocupéis, porque aunque sea muy de cuando en cuando aquí seguiremos actualizando con cualquier cosa que se nos vaya ocurriendo. Volviendo al juego en sí, he de decir que es uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de probar en mi vida. Si encima está basado en Dune pues ya no hay queja posible que se le pueda hacer. Por extraño que parece no tiene entrada dedicada.

Dune: Spice Harvest (1984): Expansión del juego anterior que intentaba aprovecharse del tirón de la película generado por la película que salió ese mismo año. Lo que hacía era cambiar la situación inicial del juego a través de un especie de minijuego en el que había que hacer varias cosas antes de ponerse manos a la obra para ver quien se quedaba con qué territorio de inicio. No lo he probado nunca porque me gusta mucho la ambientación con la que se comienza en el otro juego. Además, parece que alarga demasiado la partida y, siendo el juego original tan divertido cómo es, considero que no merece la pena. Quizás cómo juego independiente pueda estar entretenido, así que si consigo reunir a los antiguos miembros de la Liga (cosa bastante complicada desde que los Harkonnen tomaron el poder), puede que le demos otra oportunidad de nuevo una vez más.

Dune: The Duel (1984): Otra expansión que intentaba beneficiarse de la aparición de la película. Ésta siempre me ha llamado un poco más la atención y de hecho tengo una carta por ahí que aún no hemos estrenado en la que entraban en juego sus reglas. Lo que es la expansión en sí propiamente dicha nunca la hemos usado porque también hacía el juego demasiado largo y porque tenía una norma por ahí en la que podías perder todos los poderes de tu personaje y que cuando lo dije no tuvo mucha aceptación. Sin embargo, limitándolo todo a que salga una carta, te aseguras que esto pase como mucho tres veces en una partida, y sólo si esta es muy larga e igualada. Lo que sí que hemos usado, al igual que en la otra, son las cartas adicionales que te venían con esta expansión y que le dan un toque bastante gracioso al juego (sobretodo el veneno residual ¿verdad Ortega?)

Dune (1984): Juego de mesa sacado por Parker Brothers en los años 80 y basado, ésta vez sí, en la película del mismo nombre y dirigida por David Lynch. Es el único juego que tengo original de Dune y sólo lo he probado una vez en una partida de dos, por lo que no puedo decir gran cosa, porque encima cuando terminamos de jugar me dí cuenta que hubo un par de cosas que no hicimos bien. Sin embargo lo recomiendo.

Dune CCG (1997): Por las siglas CCG, que corresponden a Collectible Card Game os haréis una idea de que es lo que nos ofrece éste juego. Se trata de un juego de cartas coleccionables al estilo de las famosas Magic o las más nuevas cartas de Pokèmon. A pesar de estar de moda este tipo de juegos en los años 90, y a pesar de tratarse de un juego de Dune y de estar bastante bien según dicen algunos, el juego no acabó de calar en el corazoncito de los potenciales compradores. Como cosa novedosa incluía la posibilidad de jugar hasta ocho personas, algo no tan habitual como pudiera pensarse en este tipo de juegos. Yo tengo todas las cartas del primer pack que salió escaneadas en el ordenador, pero como nunca he jugado a nada parecido aún no le he dado mucho uso. Quizás algún día si tengo tiempo lo pruebe con un programa que me descargué.

A Fistful of Sardaukar (1998): Un año después del juego de cartas salíó este de miniaturas hecho por Ty Beard. Está hecho por un fan y la foto que véis aquí al lado son que figuras del Warhammer 40.000 algo tuneadas para representar el universo creado por Frank Herbert. Estoy seguro que alguien con más maña que yo será capaz de hacerlo también y mandarme un set de figuritas completo para que yo pueda aprender a este tipo de juegos, al igual que los de cartas coleccionables estaban tan de moda en los 90 y a los que tampoco logré engancharme demasiado.

Dune: The Spice Wars (2001): De este juego no sé que deciros porque lo descubrí hace relativamente poco tiempo. Lo de relativamente lo digo porque en realidad lo descubrí antes que el juego del que os he hablado en el párrafo anterior y, sin embargo, no he sido capaz de leerme las reglas tranquilamente para ver como funciona. Lo que sí que sé es que es un juego de estrategia y está ambientado en Dune, por lo que si mi instinto no me falla es más que probable que me guste. Cuando tenga tiempo y haya probado otros juegos que tengo atrasados lo haré.


Dune (2002): Siguiendo con juegos hechos por fans, nos encontramos a continuación con éste de original nombre creado por WarspawnGames, que serán los que más juegos de nuestra saga favorita sacarán de ahora en adelante. Es sólo para dos jugadores pero os puedo garantizar que os pueden salvar más de una tarde de aburrimiento en verano, o incluso en un largo viaje en autobús hacia Madrid para visitar a otros miembros de la Liga. Lo que sí que he notado es que siempre que jugamos los Atreides ganan por riqueza frente a los Harkonnen, por lo que estoy pensando en ver como hacerlo para que esto no ocurra tan a menudo. A lo mejor es que simplemente no jugamos bien pero quién sabe. De este juego ya os hablé, así que si pincháis en el nombre accederéis a la entrada que le dediqué. Como me estoy preparando una nueva edición del juego puede que la retoque un poco algún día.

Cosmic Dune (2007): Modificación del juego original del que luego saldría el juego de Dune original de 1979. Para que nos entendamos, es una modificación para poder jugar con los personajes de Dune al Cosmic Encounter, pero no a la versión que yo tengo, sino a la primera que salió. En realidad se puede jugar perfectamente con todos a la reedición que yo tengo, salvo por la cofradía, que hace uso de unas cartas que ya no se usan. Quizás si me pongo soy capaz de darle una vuelta de tuerca para poder jugar con Edric. Lo cual me recuerda que tengo el juego abandonado y que debería usarlo todavía más a menudo.

Battle for Dune (2007): Antes de que juego de Tronos estuviera  de moda alguien sacó esta maravilla. Se trata del juego original de Juego de Tronos pero ambientado en un universo mucho más interesante cómo es el de Dune. Cómo al juego original de Juego de Tronos no he tenido oportunidad de echarle el guante no me he decidido a imprimirlo y probarlo. La verdad es que cuando vi que el manual era un tocho me eché para atrás. Que con Derecho ya tuve suficientes tochos en mi vida.
Dune Express (2009): Versión rápida, ágil y amena, a base de dados, del primer juego de Dune del año 1979, posiblemente creado para conmemorar su 30 aniversario. Obviamente su nivel de profundidad no es tan elevado como el juego original pero sin lugar a dudas es un buen entretenimiento para cuando uno tiene poco tiempo para jugar, como en época de exámenes por ejemplo. En media horita te echas una buena partida y te quedas a gusto. Siempre se puede repetir, pero no recomiendo explotarlo demasiado porque al fin y al cabo no es más que un juego de dados. No os lo he analizado en profundidad pero lo haré.


Dune: Return to the Sietch (2009): El año 2009 nos trajó también este curioso pasatiempo de Dune sobre dos grupos de Fremen que desean volver a su dulce sietch. Sin embargo, un gusano de arena se interpondrá en su camino complicándoles bastante las cosas. Está pensado para jugar hasta 3 personas, aunque si le añades alguno más yo creo que tampoco pasa nada grave. Si jugáis tres dos controlan a los Fremen y el otro controla al gusano, que es el que normalmente tiene todas las de ganar. Si jugáis dos podéis elegir jugar uno con el gusano y otro con los Fremen o los dos con los Fremen, puesto que te incluye un dado para que podáis jugar sin necesidad de que ninguno tenga que controlar  a Shai-Hulud. Gracias a este dado existe la posibilidad de jugar en solitario también.

Landsraad (2009): Eso no fue todo lo que nos trajo el 2009. ¡Qué 30 años no se cumplen todos los días! Si hasta hay gente que dice que se conforma con morir a los 30 (aunque luego pongan excusas para saltarse a la torera esa promesa) y hay otros que quieren celebrarlo viajando a la conchinchina aunque hubieran tenido la oportunidad de hacerlo antes. En fin, que no he podido probarlo pero pinta muy bien.

Spice Raid (¿2009?): Éste es de fecha incierta, pero mis concienzudas investigaciones me dicen que salió también en el año 2009, que fue más o menos cuando descubrí su existencia. Éste sí que he tenido el placer de disfrutarlo y la verdad es que está bastante bien. Está diseñado para dos jugadores, pero si os pilláis un tablero de ajedrez para 3 o para 4 jugadores podréis jugarlo más gente a la vez. Tiene el problema de que el juego en sí es un poco genérico y da la sensación de que se basa en Dune como podría basarse en cualquier otro universo o ambiente, pero la verdad es que es divertido y proporciona grandes entretenimientos sin demasiadas complicaciones. También os hablé un poco por encima de él hace algún tiempo, así que si queréis saber más ya sabéis donde darle.

Dunescape (2010): Este es una modificación de un juego bastante conocido que se llama Heroscape, creado por el mismo autor del ya mítico Heroquest, al que casi todo el mundo ha jugado alguna vez cuando era pequeño. El juego original salió creo que en 2004, pero seis largos años tuvieron que pasar para que alguien se decidiera a maquearlo un poco y poder jugar con la ambientación de Dune. En la página de Heroscapers.com podréis encontrar el resto de fichas de personajes que seguramente os harán falta para poder disfrutar de este juego.

Mercaderes de Arrakeen (2012): Juego basado en el Mercado de Tlatelolco pero que en vez de ambientarse en un mercado Azteca lo hace en el Mercado de Arrakeen. Ni uno ni otro los he podido probar, pero la verdad es que no es por falta de ganas. Es para cuatro jugadores y la mecánica, a base de losetas, nos transporta a la capital de Arrakis, donde comerciantes Atreides, Corrino, Fremen y Harkonnen han llegado dispuestos a llevarse la máxima cantidad de mercancías al mejor precio posible, satisfaciendo a la vez los gustos del Emperador. Lo tengo descargado y listo para preparármelo para jugar, pero como todavía tengo algunos otros en reserva y mi grupo de amigos jugones es cada vez más reducido y está menos dispuesto a quedar para jugar me encuentro con no haberlo ni siguiera impreso. Me gustaría probar el original.

Butlerian Jihad (2012): Basado en la época de la Jihad Butleriana, no he tenido oportunidad de catarlo... aún. Algo a lo que ya le habría puesto remedio si no fuese porque al ser un juego tan nuevo todavía nadie ha creado las cartas que hacen falta para jugarlo y yo soy demasiado vago para hacerlas por mí mismo. Además mis conocimientos de Photoshop son nulos y el los de Paint tienen un límite (aunque alguna que otra chapuza hecho con este último cuya última versión es bastante buena). El que esté ambientado en la Jihad me atrae.



Rex: Los días finales de un Imperio (2012): Éste no está basado estrictamente en Dune como el resto, sino que utiliza la mecánica del primer juego para desarrollarse en el universo de otro juego muy conocido y por el que siempre he tenido curiosidad como es el Twilight Imperium. No sé si llegará a tener mucho éxito este juego en España, donde recientemente se ha publicado, pero sin la temática de Dune, y no habiendo salido el juego original en nuestro país (ni el de Dune ni el Twilight Imperium) dudo mucho que sea un superventas. Aparte que al precio que tienen los jueguecitos hoy en día no puede uno lanzarse a la aventura sin haberlo catado antes, algo que espero hacer algún día para asegurarme de que será una compra recomendada para mi paladar.

Heretics of Dune (2012): Tengo constancia de la existencia de éste juego de mucho antes que del presente 2012, sin embargo, ha sido hace tan sólo unas semanas cuando ha salido a la luz públicamente (antes sólo lo conocíamos algunos pertenecientes al grupo de yahoo del juego de Dune) y se ha creado el tablero para jugar. En concreto, yo supe de su existencia alrededor de 2008 y de hecho, algunas de las reglas las adapté para jugar al juego original de Dune, algunas con más éxito que otras. Ahora sólo hace falta que alguien se anime a hacer las cartas y ya podremos jugar sin problemas. El juego en sí es bastante parecido a su original, cómo podéis deducir de su tablero, sólo que se ambienta en la época de Herejes de Dune, una parte de la saga muy poco explorada.

Coup (2013): Ésta es la última modificación hecha de un juego para adaptarlo al universo de Dune. Se trata de un juego que ya de por sí es bastante moderno, salió en 2012, y del cuál no han tardado mucho en hacer varias adaptaciones con diferentes temáticas. Yo tuve la oportunidad de jugar recientemente por mi cumpleaños con un tema basado en Dioses griegos. La verdad que se juega rápido y no tiene unas reglas complicadas, pero a mí no me acabó de gustar demasiado. Sin embargo, gracias a este rediseño que nos ha mandado Lethan de Lex Friki Malacitatana, he llegado a la conclusión de darle una segunda oportunidad. Encima está en español, lo cuál es un plus a la hora de enfrentarse a un juego.

Dune: The Art of Kanly (2015): Basado en la idea original del juego de Coup anterior, en el año 2015 alguien tuvo la genial idea de ampliarlo para recoger mejor la esencia de las novelas originales de Dune. Se le añadieron nuevas facciones, se complicaron un poco más las reglas y se realizaron unos diseños minimalistas muy originales y bonitos, con lo que al final quedó un juego completamente nuevo. No he tenido la oportunidad de jugar todavía, pero me he leído las reglas y la verdad es que tiene bastante buena pinta. Además, tienen pendiente de publicar unas reglas nuevas en las que se utilizarían a los Doctores Suk como una de las casas con las que se puede jugar, lo cuál puede estar bastante interesante.

Dune: The Dice Game (2015): También en el año 2015, y basándose en otro juego ya creado, y dando como resultado otro juego nuevo, apareció el juego de dados de Dune. En esta ocasión se sacó la idea del Dune Express, que ya se jugaba con dados, pero parece ser que no a todo el mundo le gustaba. De esta forma, apareció este juego, que tampoco he tenido la ocasión de probar (ni siguiera lo tengo montado todavía), pero que parece bastante más complicado que el ya mencionado Dune Express. Al parecer hay más casas entre las cuales escoger para jugar, pero poco más os puedo contar por el momento, ya que no he tenido mucho tiempo para poner con él y dedicarle todo el tiempo que se merece.

Como podéis comprobar, al igual que pasaba en el terreno de los videojuegos, no hay muchas esperanzas puestas en que algún día aparezca un juego con la temática de Dune. Igual que pasaba en aquellos, las promesas de nuevos juegos de mesa de Dune han ido cayendo en saco roto últimamente. Si no fuera por la gran base de fans que Dune ha ganado en los últimos años, no tendríamos nada.

5 comentarios:

Kojku dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mondarina dijo...

La verdad que no tengo ni idea de quién lleva eso ahora mismo aquí.

Puedes probar a preguntar en dunenovels.com, que es el foro oficial de Dune y al ser el nieto del propio Frank Herbert el administrador quizás te pueda ayudar algo más que yo con ese tema

Si te enteras de algo no dudes en hacernoslo llegar por aquí o por nuestro correo electrónico: laligadune@hotmail.com.

Te deseo suerte, pues la licencia de Dune es una cosa bastante complicada de conseguir últimamente

Kojku dijo...

Perdón , me he liado y he suprimido el comentario anterior . Ya he visto que no tienen gestión de licencias aquí en España , gracias por tu ayuda pero como dices es complicado contactar con ellos , supongo que están con otras cosas mas importantes como la pelicula o tienen pendiente un acuerdo por todos los derechos ya que no hacen ni caso.
Muchas gracias y felicidades por el foro otra vez.

Mondarina dijo...

Creo que ahora mismo tienen bastante follón, no sólo con la película, sino también con Comics.

Me gustaría escribir una entrada sobre el tema, así que si me pudieras ayudar te lo agradecería.

Rocio dijo...

El mundo de los comics me ha interesado desde chiquita y he leido muchas historietas distintas. Hoy en dia no salen al mercado tantas como antes, pero tenemos la ventaja de que a traves de mi notebook podemos encontrar historietas clasicas de todos los tiempos