Baliset

17 de agosto de 2012

Los videojuegos de Dune: Un vistazo a todos ellos

A continuación realizamos un breve repaso por todas las reinterpretaciones videojueguiles que han existido sobre el universo de Dune. En este artículo no sólo analizaremos los juegos que fueron, sino los que no llegaron a ser por una u otra razón. Dejaremos sin embargo a un lado los videojuegos creados por fans para jugar a través de Internet, los cuales  comentaremos en algún que otro artículo que se nos vaya ocurriendo:

Dune (Atari 2600): Este es el primero pero no el único juego cancelado sobre Dune, tal y como veremos a lo largo de este interesante y curioso texto que espero os sirva de guía para poder seguir todos los juegos de Dune existentes, y no tan existentes. Es un juego tan sumamente desconocido que no aparece en la fuente de la sabiduría actual, también conocida como Wikipedia. Estaba basado en la película basada a su vez en el libro y posiblemente fue cancelado por el poco éxito de la misma. Si bien ya en otro artículo que escribí hace algún tiempo os dejé el enlace para bajároslo en esta página podréis jugarlo de forma gratuita. Si habéis leido el otro artículo lo sabréis, pero si no me veo en la obligación de advertiros de que el juego es prácticamente injugable, puesto que el mismo no está completo más que en un 30% según dicen los expertos.

Dune (PC, Amiga y Mega CD): Este juego sí que llegó a realizarse y es el culpable de que actualmente haya un blog llamado la Liga Dune y de que encima trate básicamente sobre Dune. De hecho, es el único blog exclusivamente dedicado a Dune, si bien no debemos olvidarnos de nuestro precursor. Gracias a este juego me metí de lleno en el universo que Frank Herbert imaginó al escribir Dune cuando un día, habiéndome quedado atrancado en el juego y algo desesperado por pasármelo, busqué la solución en sus páginas. Los detalles sobre esta bonita historia de amor ya os los detallaré en otra entrada que le dedicaremos otro día a este juego. Además, como con el resto de juegos, pondremos un enlace a dicha entrada para que lo tengáis todo bien ordenadito y no os haga falta usar nuestro útil buscador.

Dune II: The Building of a Dinasty (PC, Amiga, Mega Drive, Risc OS): Grandioso juego de estrategia en tiempo real que, de hecho, lfue el que lanzó al estrellato a este género hasta entonces prácticamente desconocido por el gran público. Es  probable que mi afición por los juegos de estrategia provengan principalmente de este pedazo de pieza de software en que salió primero en PC y más tarde en Mega Drive y RISC OS. La versión CD además incluía voces y música a la vez, lo cuál era todo un lujo para la época (recordemos que estamos en el años 1992). La versión de Mega Drive era ligeramente distinta para que no nos costará manejarlo tanto con el pad. La versión de RISC OS no la he probado, pero no dudéis que lo haré para cuando decida escribiros alguna entrada centrada en este juego.

Emperor of the Fading Suns (PC): Juego que salió únicamente para PC allá por el año 1996, sin éxito. No es un juego de Dune, sin embargo todo el mundo coincide, cuando habla de él, en las muchas similitudes que existen entre ambos universos. También coge bastantes elementos de la saga Hyperion, hasta tal punto que hasta existe un parche para convertilo en dicha saga. No puedo decir mucho más por el momento porque no lo he jugado, pero cuando lo haga ya nos encargaremos de ver si realmente se parece tanto a Dune.
 
Dune 2000 (PC, Play Station): Una especie de remake de Dune II con bastantes novedades respecto a su predecesor. Al igual que en el anterior, debíamos escoger una de las tres casas y lanzarnos a la conquista del desértico planeta Arrakis, también conocido como Dune. Por si fuera poco, fue la base de juegos de estrategia más actuales como los Command & Conquer. Una de las cosas nuevas que más introdujeron y que a mí más megustaron fueron los vídeos con actores que, aunque yo no los conocía, sí que tenían cierto caché y aparecían en algunas de las series de la época. La verdad es que este juego sentó las bases de lo que vendría después tecnológicamente hablando. Si bien no llegué a jugar tanto a este juego como al Dune II, mis buenos vicios me pegué en su día. Actualmente sigue habiendo gente que lo juega con frecuencia.
 
Emperor: Battle for Dune (PC): Continuación directa del Dune 2000 con el grave defecto en mi opinión de estar en inglés. Al igual que en el Dune 2000 había multitud de vídeos rodados con actores reales, algunos de los cuales repitieron experiencia. Como novedad principal traía el hecho de estar en una 3D reales en todo el juego, y no sólo un 3D renderizado como el que tenía el anterior. De este poco puedo decir porque en mi ordenador iba bastante lento y desde entonces apenas he vuelto a jugarlo. Y es que no habiéndome pasado ni siquiera el Dune II, como que me da cosa continuar la historia, vaya que me revelen algo interesante. Por otra parte, al contrario que los anteriores, recibió bastantes críticas, pues parece que el que fuera lento no era cosa sólo de mi ordenador, sino que pasaba en máquinas más potentes.

Frank Herbert’s Dune (PC, Play Station 2): Juego basado en la mini serie que salió en el año 2000 del mismo nombre y la cuál os recomiendo encarecidamente. A pesar de estar basada en dicha mini serie el diseño de los personajes no se parecía en nada a os actores, supongo que, porque entre licencias para adaptar la mini serie y la de poder usar el nombre de Dune, se quedarían sin dinero para pagarle los derechos de imagen a los actores. Ahora que lo pienso, igual por eso ni siquiera aparece el duque Leto Atreides en ninguna parte del juego, y es que William Hurt es un actor con cierto caché y no entraría ni en los planes iniciales el que apareciera su cara en el juego. Sin embargo, a mí el diseño de los personajes sí que me gustaba, ya que tenían un toque manga que en mi opinión siempre ha ido muy bien con Dune. Seguiré soñando con el día en que sea adaptado en un Manga.

Dune Generations (PC): Otro de los juegos  que se iban a basar en el universo de Dune y que nunca llegaron a existir. En este caso podemos decir sin miedo a equivocarnos que es una verdadera lástima que no llegara a realizarse porque la verdad es que tenía buena pinta. Un adelantado a su tiempo sin lugar a dudas, pues se trataba de un juego de estrategia multijugador online. Algo así como el World of Warcraft pero con los personajes de Dune. Las malas lenguas dicen que la franquicia Dune se había puesto muy cara con el lanzamiento de la mini serie y que eso, unido al poco éxito de los últimos juegos y el que no captaran toda la atención de los editores que necesitaban, provocó el que al final el juego no se acabase. Una pena, porque en los medios se habló mucho de él.



Frank Herbert’s Dune: Ornithopter Assault (Game Boy Advance): Juego anunciado y cancelado poco después. Su cancelación fue tan rápida que tampoco tiene una entrada propia en la Wikipedia, y de hecho, es bastante difícil encontrar información al respecto, aunque algo hay. Así por ejemplo, en gamer's hell podréis encontrar más fotos del juego con las que podréis haceros una idea de por donde iban los tiros. Me dió coraje que no saliera porque yo tenía una Game Boy Advance.

Dune by Frank Herbert Trivia Quiz (Iphone): Un juego que salió en 2009 y del que tampoco se sabe mucho ni es que haya hecho mucho ruido. Puede que sea porque salió para Iphone o porque es un simple Trivial. El caso es que por unos 79 céntimos de euros te puedes pasar un buen rato viendo si sabes tanto de Dune como te crees o si al final va a resultar que lo harías mejor en el Trivial Pursuit Star Wars Classic Trilogy Collector's Edition. Al fin y al cabo los dos están en inglés y no se diferencian tanto. Una lástima lo del inglés porque de estar en español igual me lo habría comprado. Aunque pensándolo bien, no sé hasta que punto me conviene comprarme un Iphone nada más que para jugar a un juego que encima no está en mi idioma. Eso sí, si algún día tengo que elegir entre un Iphone o un móvil con Android, ni que decir que mi decisión ya está echada. Soy muy débil y simple.

Dune Wars (PC): No se trata en realidad de un juego sino de una modificación de ese gran juego que es el Civilization IV. No lo he instalado a pesar de tener el Civilization IV grabado en un DVD. Y es que si bien los juegos de estrategia me encantan y se adaptan sorprendentemente bien al universo de Dune, esta saga no ha sido nunca mi fuerte. Yo si no puedo dispararle a algo o a alguien no sé jugar y el Civilization siempre ha tenido demasiada chicha para mi gusto personal.

Como podéis ver los videojuegos de Dune han corrido una suerte dispar a lo largo de todos estos años. Lo último que nos ha llegado no ha sido ninguna maravilla y el futuro tampoco parece que nos vaya a augurar nada bueno, a menos que la nueva película de Dune llegue a hacerse algún día y tenga cierto éxito, lo dudo.

5 comentarios:

Jonatan dijo...

Es genial el Blog de Dune, te felicito muy bueno esta esto al igual que vos me meti en el mundo de Frank Herbert por un videojuego. Creo que te faltaron algunos como los de Sega Genesis y un juego de android que se encuentra en el market, pero por todo lo demas esta muy bien, sabes donde puedo conseguir algun comics de dune en español?.

Saludos

Mondarina dijo...

Hola Jonatan, gracias por comentar.

¿Qué videojuego fue el que te introdujo en el mundo de Arrakis?

En cuanto a los juegos que me faltan por poner, el de Génesis es el Dune II, que está comentado.

El que no conozco es el de Android. Le echaré un vistacillo.

En cuanto al comic, tenemos una sección dedicados a todos ellos. El único que llegó a salir es el que se basaba en la peli de 1984. Está en español, pero es extremadamente difícil encontrarlo. Por emule se encuentra pero si me escribes a laligadune@hotmail.com te lo mando por correo electrónico

Jorge Ramiro dijo...

Todo lo relacionado con el mundo de los juegos me importa mucho y por eso siempre para mi cumpleaños pido esto como regalo. El ultimo año me dieron el pes 2013 y no pare de usarlo ni un momento

Oscar Mazo dijo...

Uno nuevo que añadir a la lista, lo acabo de terminar! He usado los gráficos del juego de Dune de 92(el q yo pensaba que era el primero). A verque os parece, yo estoy echanado un vistazo a uno llamado gusanos y ornitópteros :)
https://dinamitacerebral.com/2016/11/08/dune-elige-tu-propia-aventura/

Mondarina dijo...

Buenas tardes Oscar. Gracias por tu aportación. Lo probaré y agregaré.