Baliset

25 de septiembre de 2016

Gusanos de Arena y Ornitópteros

Después de muchos años sin escribir me he decidido a poner un juego que yo mismo me he inventado: Gusanos de Arena y Ornitópteros.

Dicho juego está basado en el más conocido juego de serpientes y escaleras, del año 200 antes de Cristo. Para el que no lo sepa, se trata de un juego de origen hindú, en el que los jugadores se movían a través de un tablero tirando un dado para llegar a la última casilla. Para lograrlo, contaban con la ayuda de unas escaleras que les ayudaban a avanzar varias casillas directamente. Sin embargo, estaban las serpientes, que hacían justo todo lo contrarios, es decir, que nos mandaban para atrás.

En este nuevo juego hemos cambiado las escaleras por Ornitópteros y las serpientes por Gusanos de Arena, dándole un toque a Dune que ya de por sí hace que el juego mejore bastante.

¿Entonces adoptamos el rol de unos Fremen que vagan por el desierto buscando refugio en un sietch próximo? No, pues eso sería demasiado simple y además, ya existe un juego del 2009 que se basa en esta idea.

Para hacerlo más emocionante, en vez de simples Fremen hemos decidido que haya diferentes facciones que tengan diferentes poderes. Las facciones que finalmente se han decidido incorporar a este juego han sido las siguientes:

- Atreides: Los Atreides poseen al Kwsitz Haderach, el ser más poderoso del universo, por lo que son inmunes a los poderes de los demás. Además, como tiene poder para ver el futuro y cambiar las cosas, puede repetir su tirada una vez.

- Harkonnen: Los Harkonnen eran expertos en la traición, por eso su poder consiste en capturar a otro jugador y ponerlos delante de ellos, tras lo cuál vuelven a tirar. Para ello deben sacar un 1 en el dado.

- Emperador: Las tropas Sardaukar del Emperador son conocidas por ser las más fieras del Universo Conocido. Por eso, todo aquel que caiga en la casilla donde esté el Emperador, o en una adyacente se va al inicio.

- Fremen: Los Fremen tienen el poder de cabalgar a los lomos de los Gusanos de Arena y dirigirlos como si de un ornitóptero se tratase. Por ello, si un Fremen cae en la cola de un Gusano de Arena, subirá hasta la cabeza del mismo, al igual que lo haría si cayese en la cola de un ornitóptero.

- Bene Gesserit: Las brujas Bene Gesserit tienen el poder de jugar y controlar a su antojo a los demás, de ahí que su poder en este juego consista en intercambiar posiciones con el jugador más cercano.

- Cofradía: En los libros, la Cofradía Espacial tiene el poder de moverse grandes distancias plegando el espacio. Por lo tanto, si sacan un 1 al tirar el dado, pueden avanzar, efectivamente, una casilla, pero en vertical en vez de en horizontal

- IX: Los ixianos son conocidos en todo el Universo de Dune por su gran e innovadora industria tecnológica, lo cual les permite, si sacan un 1 avanzar 10 espacios en vez de una casilla, que sería lo normal.

- Tleilaxu: Los danzarines rostro de los tleilaxu son capaces de imitar los movimientos de otros a la perfección, así que en el juego cada vez que alguien tira, pueden moverse ese mismo número de espacios.

Con estos poderes, además, conseguimos no solo darle una mejor ambientación, sino también más variedad a un juego que es bastante monótono.

Si os habéis fijado, mientras que en el juego original sólo puede haber 6 jugadores, este es para hasta 8 a la vez. Si en el futuro se me ocurren diferentes poderes para otras facciones podría poner más, pero de momento creo que está bien así.

En cuanto a las reglas, se ha añadido una que aparecía originariamente en el parchís de toda la vida, consistente en que si sacas un 6 tiras otra vez, pero si sale 6 tres veces seguidas te vas a al principio. Me pareció interesante incluir esta regla ya que es una forma de simular cuando caminas sin ritmo. En Dune, si caminas constantemente al mismo ritmo, el Gusano de Arena te detecta y va a por ti, devorándote.

Como soy un gran fan de los juegos cooperativos, he decidido hacer una modalidad cooperativa de este juego. En este modo de juego, sin embargo, no se hará uso de los poderes, por lo que aquí sois Fremen que deben llegar a su sietch antes de que lo haga la tormenta de arena y se los lleve por delante.

Durante una partida en este modo puede ocurrir que la tormenta y un jugador coincidan en una misma casilla. Los efectos varían según si se han caído en dicha casilla mediante una tirada normal o a través de un gusano o un ornitóptero. En el primer caso, el jugador es arrasado por la tormenta y debe volver a comenzar desde el principio. En el segundo caso, sin embargo, será la tormenta la que deba volver al principio. Sé que esta última regla no tiene demasiado sentido, pero no se me ocurría otra forma de hacerlo. Por otra parte, se dispone de una carta de control climático por cada dos jugadores para casos muy extremos. Con estas cartas, los jugadores deben lanzar el dado, y si aciertan donde está la tormenta, la destruyen, haciendo que vuelva a empezar desde el principio.

Si os interesa el juego podéis descargarlo desde aquí o desde la página de escaleras y serpientes de Boardgamegeek y decirme qué os ha parecido.

No hay comentarios: