En el año 2000, cuando ya casi nadie se acordaba del fracaso que había supuesto la realización de la película de Dune de 1984, se estreno en el canal Sci-Fi (ahora más conocido como y por hacer películas de serie B Sy-Fy) la mini serie de Dune.
La banda sonora para esta nueva reinterpretación de la novela de Frank fue encomendada a Graeme Revell, un compositor bastante prolífico que había participado en varias cosas importantes. Sin embargo, al contrario que otros profesionales de su ramo, Graeme no empezó con música instrumental, sino en un grupo australiano que respondía al nombre de SPK de cuyo estilo os podréis hacer una idea escuchando uno de sus temas más conocidos:
Como de Graeme Revell os hablaré en otra ocasión, vamos con su banda sonora para Dune:
Main
Theme: Un ritmo de tambores abre la obertura para luego ser acompañado por
música triunfal.
Navigator
Advises: Una música de misterio acompaña a esta melodía, tal como debe ser con
la Cofradía.
Pain
Box: La caja del dolor tiene en la mini serie su propia composición musical.
Cómo no podía ser de otra forma, se compone de ritmos suaves y lentos, formados
por notas largas que simulan sufrimiento.
Worm
Sign/Escape the Worm: De nuevo vuelven los ritmos de percusión, esta vez
acompañados por lo que podrían ser instrumentos de cuerda. De vez en cuando
realiza pequeñas pausas en las que los tambores siguen sonando de fondo, paran,
y luego se vuelve a empezar de nuevo toda la composición. Después de este nuevo
comienzo la música da un giro y luego le añade más sonidos. Personalmente, en lo que a músicas dedicadas a Shai-Hulud se refiere, prefiero la que compuso Stéphane Picq para el juego de Dune.
Dreamscape:
Es la melodía que acompaña los sueños visionarios de Paul. Se parece al Main
Theme.
Up the
Ladder: Música en crescendo que para dando paso a unos ritmos frenéticos y
desenfrenados.
Desert
Trek: En la larga travesía por el desierto de Paul y Jessica oiremos esta
musiquilla arabesca.
Outrun
Worm: El peligroso gusano se acerca y Paul y Jessica echan a correr, por lo que
esta composición recurre de nuevo a ritmos rápidos y consistentes con mucha
percusión y viento principalmente.
Travel
with Fremen: El viaje con los Fremen a través del desierto es peligroso y
exótico, como esta obra.
Reclaim
Janis’ Water/Worm Riding: Después de matar a Janis (esto no se veía en la
edición de cines de la película original), Paul presencia un curioso acto que
ni siquiera en sus sueños se había aparecido. La música, por tanto, refleja
este extraño sentimiento entre miedo, fascinación y dolor por haber matado por
primera vez a una persona en un combate a muerte. Luego le servirá.
Fremen
Village: Como todas las músicas que tengan algo que ver con los Fremen, podemos
observar durante nuestra escucha un ligero toque moruno que nos recordarán a
otras películas.
Underground
Lake Vision: Los Fremen le muestran a Paul su secreto mejor guardado: el lago
subterráneo. Debido a esta revelación, la música transmite sensación de asombro
y ligera sorpresa.
Paul
and Chani: La historia de Paul y Chani se empieza a desarrollar con esta
melodía de fondo que transmite el choque de culturas y el sentimiento entre
miedo y fascinación que ambos tienen. Para mí, el tema "Paul meets Chani" compuesta por Toto le supera con creces.
Chani
and Paul’s Love: El tiempo pasa y Paul y Chani se dan cuenta de lo que van
sintiendo el uno por el otro. Aquí se sigue un procedimiento parecido a la obra
anterior pero con más misterio incluido.
Worm
Bark: Las tonalidades siguen manteniéndose con un estilo árabe al que a estas
alturas deberíamos estar acostumbrados y no resultarnos sorprendidos. Luego
adquiere un carácter oscuro.
Seduction
I: Sonidos variados y estridentes interrumpen la melodía principal a base de
percusión.
Seduction
II: Un ritmo constante y oscuro marca la tendencia de los primeros minutos de
esta música. Un coro masculino se une a la fiesta, luego una campanada y luego la
melodía de base continúa. Más o menos a la mitad suenan unos cuantos tambores y
se le unen instrumentos y de nuevo unos coros, pero esta vez femeninos, a los
que luego se suman, en segundo plano los coros masculinos.
Jessica
Changes Water: Jessica transforma el agua de la vida mientras música de
ultratumba suena.
Desert
Love: Otro tema de amor. Como en los anteriores, los sonidos de tendencia árabe
predominan.
Paul’s
Vision: Una nueva visión se le aparece a Paul. Los sonidos árabes vuelven a
entrar en escena.
Conquering
the Worm: Un sonido muy tenue basado en percusión y melodía constante se deja
oír para poco a poco ir aumentando tanto en volumen como en intensidad.
Diversos temas se mezclan.
Paul
Drinks: Ha llegado el momento de que Paul Atreides, ahora ya conocido como Paul
Muad’Dib o Usul beba el Agua de la Vida. Por ello volvemos a la temática oscura
de coros masculinos.
Paul
Reigns: Muy similar al tema anterior en su comienzo, poco a poco se va sumando
un poco de percusión de manera casi imperceptible. Graeme Revell supo recoger
el lado oscuro de Paul.
The
Killing of the Innocents: Por fin hemos llegado a la hora de la verdad, donde
la batalla final tiene lugar y el destino del Universo Conocido será revelado,
motivo por el cual la música es frenética.
Baron
Harkonnen Dies: Alia se encuentra cara a cara con el Barón Harkonnen tras
revelarle a él y al Emperador de quien es hermana. La música refleja a la
perfección el duelo interno entre personajes.
Jihad
Begins/Last Fight: La batalla ha terminado, sin embargo, Paul deberá aún
enfrentarse a un último obstáculo entre él y el trono: Feyd Rautha, el último
Harkonnen que queda. Música de combate.
Paul
Chooses/Finale: Paul ha derrotado a Feyd Rautha. Sin embargo, aún debe tomar
una última decisión que no está seguro de que todos los implicados la
entiendan. Tras el momento de duda se lanza y decide que se casará con la
princesa Irulan. Pero Chani será recordada como la esposa.
Si queréis que os diga la verdad, a mí esta banda sonora nunca me ha acabado de convencer. Es cierto que el tema principal no está mal, pero en general le falta algo de fuerza. Tampoco vamos a negar el hecho de que tenía una tarea bastante díficil contra Toto.
En cualquier caso, Graeme Revell es un músico con mucho talento que os recomiendo sin duda. En próximas entradas intentaré haceros saber un poco más sobre este desconocido artista.
Prometheus ha sido todo un éxito en las taquillas de todo el mundo este verano. La idea ahora parece ser basarse en el mismo universo. Pero lo que seguro que no sabíais es que Alien existe gracias a Dune.
Efectivamente, el origen de Alien se encuentra en una película de Dune. Ésta película de la que os hablo es el Dune de Alejandro Jodorowsky. Después de su cancelación sus ideas se reutilizaron para Alien.
A continuación veamos algunos ejemplo de ideas recicladas de Alien:
1) En 1975 Chris Foss fue contratado por Jodorowsky para hacer Dune. Sin embargo, éste proyecto, como hemos dicho, no se realizó. En 1977 Foss empezó a trabajar en la incipiente película de Alien. Su nave Nostromo parece estar inspirada en la de la Cofradía.
2) Otro de los participantes en la fallida película de Dune fue el H.R. Giger. Su gusano de arena de Dune podría haber dado al futuro Alien.
3) Pero la sombra de H.R. Giger perdura hasta nuestros días y si no, mirad.
4) Aquí hay otra fotito que demuestra la influencia de Dune en Prometheus.
5) Esta silla posiblemente os recuerde a alguna otra más famosa aún. El diseño de la silla de Alien está basado en la silla de los Harkonnen.
Bueno pues estas son los diseños más parecidos que he encontrado por ahí. Seguramente si le damos un poco más de imaginación encontremos más. Lo que está claro es que sin Dune Alien no existiría.
Por cierto que la silla se puede comprar, pero no es muy asequible para todos. Y si queréis verla en directo, en Suiza hay un museo de H.R. Giger e incluso un bar que lleva su nombre y con sillas similares.
Inspirado por el blog de danienlared y cómo complemento a la cita allí mostrada, a continuación pongo mi granito de arena, aportando unas palabras del sabio escritor y gran filósofo frustrado que siempre fue Frank Herbert.
Este pequeño texto está sacado del libro <>, una historia muy actual en estos tiempos.
He de decir además, que Dios Emperador de Dune es uno de esos textos que cuanto más los lees más te gusta.
No podéis comprender la historia a menos que comprendáis sus flujos, sus corrientes, y la manera en que cada caudillo se mueve entre estas fuerzas. Un caudillo procura perpetuar las condiciones que crean la necesidad de caudillaje. Y así, el caudillo exige la presencia del extranjero. Os conmino a que estudiéis con tiento mi carrera. Yo soy a la vez caudillo y extranjero. NO cometáis el error de suponer que sólo instituí la Iglesia que era el Estado. Esa fue mi función como caudillo, y dispuse de numerosos modelos históricos que imitar. Como clave de mi papel extranjero, echad una ojeada a las artes de mi época. Son artes bárbaras. ¿La poesía favorita? La Épica. ¿El ideal dramático popular? El Heroísmo ¿Las Danzas? Salvajemente abandonadas. Desde el punto de vista de Moneo, acierta al describirlo como peligroso. Estimula la imaginación. Hace a la gente sentir la falta de aquello de lo cual les privé. ¿De qué les privé? Del derecho a participar en la historia." - Los Diarios Robados
Cómo podréis observar, una situación bastante parecida a la que estamos sufriendo en la actualidad ahora mismo.
Si os ha gustado os recomiendo que os leáis el libro incluso si no habéis leído nada de Dune con anterioridad.
Este veranos Málaga a estado un poquito más friki de lo normal y ha organizado varias cosillas de ciencia ficción, pero de todas las que se han hecho, la que a mí más me ha gustado ha sido la ExpoSyFy realizada por el canal SyFy.
Ya os puse una nota informándoos al respecto sobre la celebración de la mencionada Exposición en Málaga, de la cuál me enteré gracias a un chivatazo de nuestro buen amigo Lethan que nos dio un pequeño chivatazo por el Facebook.
Y como a mí me gusta vivir las noticias mejor que contarlas, como buen periodista me acerqué a cubrir la noticia.
Que agradable sorpresa que entre tantas y tantas cosas de películas míticas podíamos encontrar también a Dune.
Cómo la primera vez no iba preparado, pues me acerqué simplemente porque me pillaba de paso, no tenía cámara y, aunque hice algunas fotos con el móvil, no hacían honor a todo lo que allí había, así que decidimos volver otro día.
Ese día sí que tomé instantáneas, y todo el rollo este que os he colado era para invitaros a ver las fotos que hicimos.
¿Alguna vez os habéis preguntado si Bruce Wayne tiene Más dinero que Tony Stark o alguna frikada similar?. Pues no os preocupéis, pues en la Liga Dune os traemos toda la información para que dejéis de discutir. A continuación, el listado de las empresas más poderosas del universo conocido, económicamente hablando claro:
Compañía
Dinero
CHOAM
1.358.300.000.000 €
ACME
278.611.300.000 €
Sirius
Cybernetics Corp
261.432.800.000 €
MomCorp
233.148.200.000 €
Rich Industries
130.556.600.000 €
Soylent Corp
125.522.900.000 €
Very Big Corp.
of America
117.133.400.000
€
Frobozz Magic
Co.
90.207.100.000 €
Warbucks
Industries
49.138.500.000 €
Tyrell Corp
47.460.600.000 €
Wayne
Enterprises
25.008.700.000 €
Virtucon
19.895.100.000 €
Globex
18.936.300.000 €
Umbrella Corp
18.057.400.000 €
Wonka Industries
16.779.000.000 €
Stark Industries
16.219.700.000 €
Clampett Oil
14.461.900.000 €
Oceanic Airlines
6.232.200.000 €
Yoyodyne
Propulsion Sys.
4.634.200.000 €
Cyberdyne Systems Corp
4.394.500.000 €
d’Anconia Copper
3.995.000.000 €
Gringotts
3.515.600.000 €
Oscorp
2.476.900.000 €
Nakatomi Trading
Corp
1.997.500.000 €
Spacely Space Sprockets
1.038.700.000 €
Y si sois de los que os perdéis con los números, tranquilos, que aquí hemos preparado el gráfico para vosotros: