Baliset

8 de marzo de 2009

Bene Gesserit

En el famoso libro de Dune, Frank Herbert introduce a este grupo de mujeres como manipuladoras profesionales de la corte imperial de Shaddam, emperador del universo:

Es en el momento de empezar cuando hay que cuidar atentamente que los equilibrios queden establecidos de la manera más exacta. Y esto lo sabe bien cada hermana Bene Gesserit. Así, para emprender este estudio acerca de la vida de Muad'Dib, primero hay que situarlo exactamente en su tiempo: nacido en el 57° año del Emperador Padishah, Shaddam IV.

Las Bene Gesserit se crearon más o menos antes de la mítica batalla de corrin, en la que el imperio del universo conocido fue creado.

Al principio eran una banda de inteligentes hechiceras que uniendo esfuerzos, y reconociendo que la magia y la astrología servían solo de espectáculo y que la verdadera magia estaba en el saber y la habilidad natural del cuerpo humano, tomaron drásticos pasos para controlarse a sí mismas y a su orden para la posteridad.

Las Bene Gesserit son hoy día una orden de mujeres que al paso de los siglos vieron la necesidad de crear una forma de continuidad en los seres humanos.

Son una orden dedicada completamente al orden y a diferenciar a los humanos de entre los animales.

De acuerdo con las Bene Gesserits, un verdadero humano va mas allá de sus instintos y puede controlarlos, tales como el dolor, sus nervios, sus músculos, su mente y sus emociones:

Y fuera como fuese, sabía que no podía sustraerse a ella, atrapado por aquella mano cerca de su nuca: el gom jabbar. Trajo a su mente las palabras de la Letanía contra el Miedo del ritual Bene Gesserit, tal como su madre se las había enseñado:

«No conoceréis al miedo>>.

Asintió.

—Nosotras, las Bene Gesserit, tamizamos a la gente para descubrir a los humanos.

El levantó la mano derecha, intentando hallar el recuerdo de su dolor.

- Fueron fundadas escuelas para adiestrar los talentos humanos.

- ¿Las escuelas Bene Gesserit?

Ella asintió.

- Han sobrevivido dos de esas antiguas escuelas: la Bene Gesserit y la Cofradía Espacial. La Cofradía, eso es al menos lo que pensamos, concentra todos sus esfuerzos en las matemáticas puras. La Bene Gesserit desarrolla otra función.

- Política —dijo Paul.

- ¡Kull wahad! —dijo la vieja mujer. Dirigió a Jessica una dura mirada.

- Se trata de Política. La escuela Bene Gesserit original estaba dirigida por aquellos que intuyeron que se necesitaba una continuidad en las relaciones humanas. Vieron que esta continuidad no podía existir sin separar el linaje humano del linaje animal... por razones de selección.

Es una especie de orden religiosa formada únicamente por mujeres dotadas de incuestionables poderes, de entre los cuales podemos destacar el poder de la voz, mediante el cual dominan a cualquier persona que deseen, además de poder detectar quien les está mintiendo, con las llamadas Decidoras de la Verdad:

Hacía responsable de ello a aquel viaje a través del espacio, asociado con aquella abominable Cofradía Espacial y sus oscuros designios. Pero aquella era una misión que requería la atención personal de una Bene Gesserit-con-la-Mirada. Y ni siquiera la propia Decidora de Verdad del Emperador Padishah podía declinar tal responsabilidad cuando el deber la llamaba.

En definitiva, tienen un conocimiento completo sobre la mente humana y pueden manipularla prácticamente a su antojo:

La observó, estudiándola, y notó la tensión en el movimiento de sus hombros mientras escogía su ropa de las perchas en el armario. Cualquier otro no se hubiera dado cuenta de aquella tensión, pero él había sido educado a la Manera Bene Gesserit... a través de la más minuciosa observación. Su madre se volvió, presentándole una casaca de semiceremonia con el halcón rojo, emblema de los Atreides, bordado en el bolsillo.

- ¿Quién es?
- Fue mi preceptora en la escuela Bene Gesserit. Hoy es la Decidora de Verdad del Emperador.
El grado más importante en la orden es el de Reverenda Madre: cada vez que una Reverenda Madre debe ceder su sitio a una nueva, esta bebe el Agua de la Vida, mediante este ritual la vieja Reverenda Madre traspasa todos sus recuerdos y su sabiduría la nueva Reverenda Madre.

Todas comparten de esta manera un único inconsciente con lo cual están unidas indivisiblemente y mediante ese recuerdo se pueden remontar al inicio de los tiempos.

Pero para su desgracia tienen una limitación, ya que solo pueden avanzar por el lado femenino de la mente, es decir, no pueden penetrar en los recuerdos y experiencias aportados por los hombres.

Las Bene Gesserit trabajan en la sombra mediante sus programas de selección genética para conseguir el Kwisatz Haderach, es decir el hombre completo, aquel cuyo ojo interior sea capaz de penetrar completamente su mente y cuyo poder será incalculable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio eres un crack, te lo has currado un guevo con este post XD. ME he acordado de un monton de cosas del libro que se me estaban olvidando. A ver si le echo ganas y preparo ese rol de dune, aunque tengo primero que recordar un poco :P. Nos vemos en un par de semanas, pasalo bien en madrid!

Mondarina dijo...

!!!A ver si te miras la serie y me la devuelves ya!!!.

Dentro de un par de semanas os ganaré.

Que te lo pases bien en el Nebrera's World Tour