Baliset

25 de febrero de 2010

El Chaumas (o Aumas) el veneno de las comidas

El Chaumas, también llamado Aumas, era el nombre dado al veneno colocado por los asesinos en los alimentos.

— Sí. Nada procedente de él es lo que parece. Y debemos recordar que su Bashar, Tyekanik, es un adepto del chaumurky, del chaumas y de todas las demás sutilezas del asesinato real.

— El precio del poder — dijo Idaho, apartándose de ella —. Pero nosotros tenemos libertad de movimientos, y Farad’n no.

Ella estudió sus cincelados rasgos. A veces era difícil captar el funcionamiento de su mente. ¿Estaba pensando realmente en que bastaba la libertad de acción para garantizar el poder militar? Bien, la vida en Arrakis había sido demasiado segura durante demasiado tiempo. Los sentidos, hasta entonces aguzados por los omnipresentes peligros, podían degenerar cuando no eran usados.


Los detectores de veneno podían detectar la mayoría de las formas de chaumas sin problemas.

Todo según la norma, pensó. Se nos puede definir por nuestro lenguaje... por las precisas y delicadas definiciones que empleamos para los distintos medios de suministrar una traidora muerte. ¿Quizá alguien va a emplear el chaumurky esta noche... el veneno de la bebida? ¿O tal vez el chaumas... el veneno de la comida?

Agitó la cabeza.

Frente a cada silla, a todo lo largo de la mesa, había una jarra llena de agua. Había bastante agua en aquella mesa, estimó el Duque, como para permitir a una familia pobre de Arrakeen vivir más de un año.


Sobre el chaumas no se tienen tantos datos, recogiéndose en la Enciclopedia de Dune esto:

De hecho, el último emperador a complacer en un circuito procesional durante su imperio, Corrin XXII (9235-9294), ocasionó no menos de 143 alborotos alimenticios en diecisiete planetas, docenas de facturas a cuenta del Landsraad, y cuatro acertadas revoluciones rápidamente erradicadas por su sucesor, Ezhar X, antes de sucumbir al chaumas mientras que aún estaba en una procesión en Bolchef (véase el “Último Banquete”, por Lors Karden).

Como puede observarse, la lista de muertes a cargo del chaumas es menor que la del Chaumurky.

Además, es de destacar que cuando se menciona al chaumas se suele mencionar al Chaumurky.

No en vano, en el juego de Dune les he dado una descripción y uso de la carta similar.

No hay comentarios: