Baliset

27 de febrero de 2010

El Gom Jabbar, el enemigo de la mano en alto

El significado de la palabra Gom Jabbar en Dune es, literalmente, “El enemigo de la mano en alto".

Es una aguja envenenada con una sustancia mortal de meta cianuro, utilizada como prueba por las Bene Gesserit para detectar la consciencia humana.

En las sombras de su lecho, Paul entrecerró los ojos hasta reducirlos a dos líneas. Dos óvalos brillantes como los de un pájaro, los ojos de la vieja mujer, parecieron dilatarse y llamear mientras se clavaban en los suyos.

—Duerme bien, astuto pillo —murmuró la vieja mujer—. Mañana necesitarás de todas tus facultades para afrontar mi gom jabbar.

Y desapareció, arrastrando afuera a su madre y cerrando la puerta con un ruido sordo.


En tales circunstancias, el dispositivo era puesto contra el cuello del sujeto actuando como impedimento de que se retiraran de la prueba:

Ella observó de nuevo fijamente su rostro.

—Tengo sujeto el gom jabbar cerca de tu cuello —dijo—. El gom jabbar, el peor enemigo. Es una aguja con una gota de veneno en la punta. ¡Quieto! No te muevas, o el veneno te morderá.

Paul intentó deglutir, pero su garganta estaba seca. No conseguía apartar su atención de aquel viejo rostro arrugado, aquellos ojos brillantes, aquellas encías pálidas, aquellos dientes de metal plateado que brillaban a cada palabra.


Tal método fue utilizado por la Reverenda Madres Gaius Helen Mohiam contra Paul Atreides antes de su llegada en Arrakis:

Y ella se había dirigido a su madre Jessica como a una sirvienta en lugar de como lo que ella era: una Dama Gesserit, la concubina de un duque y la madre del heredero ducal.

¿Es un gom jabbar algo de Arrakis que debo conocer antes de que vayamos allí?, se preguntó.

Silabeó aquellas extrañas palabras: Gom jabbar... Kwisatz Haderach.


La aguja se colocaba sobre un dedal, y así podía ser conectada a la yema del dedo de una persona.

Según se dice, dicho veneno "sólo mataba animales", o al menos eso nos quieren hacer creer.

La prueba del gom jabbar era usada para determinar si un individuo tiene la consciencia para ser más fuerte que sus instintos.

Si su consciencia era bastante fuerte, eliminaría sus instintos de retirarse de la prueba, lo que implicaba por lo general, un gran dolor físico.

El Duque Paul Atreides fue sometido a dicha prueba por la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, en el planeta Caladan y la pasó con éxito.

Todas las casas nobles guardaban un Gom Jabbar de cierta clase, y lo utilizaban para eliminar a rivales y enemigos bajo ciertas circunstancias.

Una de las aplicaciones más conocidas del dispositivo tuvo lugar cuando la joven Alia Atreides mató al barón Vladimir Harkonnen durante la batalla de Arrakeen, después de decirle, "Acabas de conocer el gom jabbar de los Atreides".

El Barón Vladimir Harkonnen, al contrario que Paul, no pudo superar la prueba del gom jabbar.

Los orígenes del dispositivo no están muy claros en ninguna de las novelas, al igual que ocurre con los orígenes de su nombre que son también etimológicamente hablando bastante discutibles:

Paul permaneció desvelado, preguntándose: ¿Qué será un gom jabbar?

Entre toda la confusión de aquel período de cambio, la vieja mujer era lo más extraño que había podido ver.

Vuestra Reverencia.


La primera palabra, "Gom", podría provenir de las antiguas siglas G.O.M. (God’s Own Medicine), que significaba “La Medicina del Mismo Dios", y era de uso frecuente en el contexto de una droga (particularmente opio) o de algún producto químico o biológico en la tierra antigua.

Paul se sentó y pasó los brazos alrededor de sus rodillas.

—¿Qué es un gom jabbar?

El adiestramiento que había recibido le hizo percibir de nuevo la invisible excitación de su madre, una motivación nerviosa que reconoció como miedo.


El segundo, “Jabbar", viene claramente del jabbār palabra árabe antigua, que significa “utilizar la coerción para forzar algo”.

Jessica se acercó a la ventana, corrió las cortinas y durante un instante contempló, al otro lado del río, el monte Syubi.

—Pronto sabrás lo que es el gom jabbar... demasiado pronto —dijo.

Una vez más notó el miedo en su voz, y se sintió intrigado.


En el juego de Dune el Gom Jabbar es usado como un arma para atacar al rival y está representado efectivamente por una aguja que parece expulsar una especie de líquido.

No hay comentarios: