Baliset

24 de febrero de 2010

El chaumurky (o murky), el veneno de las Bebidas

El chaumurky, también llamado murky, es el término genérico para el veneno colocado en bebidas.



Stilgar se giró de espaldas al desierto y miró en dirección al oasis de su querido Sietch Tabr. Aquellas conversaciones siempre lo habían turbado.

Leto advirtió en el movimiento de Stilgar el ácido olor del sudor. Había sentido la tentación de no decir ninguna de las cosas que había dicho a conciencia allí. Podría haber estado hablando durante más de medio día, moviéndose de lo especifico a lo abstracto y manteniéndose deliberadamente lejos de las decisiones que eran realmente importantes, de aquellas inmediatas necesidades que debían afrontar. Y no había la menor duda de que la Casa de los Corrino representaba un peligro real para sus vidas... la suya y la de Ghani. Pero todo lo que había decidido hacer había sido probado y sopesado ante las secretas necesidades. En una ocasión Stilgar había votado por el asesinato de Farad’n, realizado a través de la sutil aplicación del chaumurky, el veneno aplicado en la bebida. Era sabido que Farad’n sentía una cierta debilidad hacia algunos licores dulces. Sin embargo, aquello no había sido aceptado.

— Si muero aquí, Stil — dijo Leto —, debes precaverte de Alia. Ya no es tu amiga.

Este, junto con el chaumas, era una herramienta común de comercio para los asesinos durante la época de los Faufreluches.

— ¿Los trajes?

— Si. Nada procedente de él es lo que parece. Y debemos recordar que su Bashar, Tyekanik, es un adepto del chaumurky, del chaumas y de todas las demás sutilezas del asesinato real.

— El precio del poder — dijo Idaho, apartándose de ella —. Pero nosotros tenemos libertad de movimientos, y Farad’n no.


No en vano, en la Enciclopedia de Dune se nos habla del Chaumurky cuando se hace referencia al supuesto creador del Manual del Asesino, Keshas Zhorzh:

Zhorzh fue sospechoso de varios asesinatos de los aristócratas más prominentes, especialmente miembros de la Casa Ginaz, de la Casa Atreides, y de la Casa Herzog. Curiosamente, Zhorzh mismo sucumbió al chaumurky, probablemente administrado por un criado imperial, en 3.756. Sobre la vida de Zhorzh, mirar la "Práctica de Muerte" por Zhautii Kuuraveer.

En este mismo Manual hay un apartado dedicado únicamente a venenos donde se nos habla en más detalle tanto del Chaumurky como de otros venenos importantes en la saga:

En la sección dedicada a los venenos, las varias posibilidades del Chaumurky y de la Basilia reciben la máxima atención. El Chaumurky era un término general para cualquier veneno administrado en una bebida, y era por tanto un elemento básico para el asesinato de un cargo político de peso mundial en festivales y ceremonias. La Basilia es un veneno que actúa rápidamente cuando s inyectado en la circulación sanguínea y que por ello era a menudo colocado en la punta de un cuchillo o de una espada. Puesto que la Basilia era también casi invisible a simple vista, era el favorito de muchos asesinos profesionales en el viejo Imperio, aunque su uso dependía generalmente de un contexto determinado en donde las reglas del combate mano a mano se aplicaran.



Consecuentemente, los detectores de veneno eran a menudo utilizados para detectar chaumas o chaumurky antes de la consumición de los alimentos o las bebidas:

Haciendo una pausa en el umbral para inspeccionar la disposición de la mesa, el Duque pensó en el detector de venenos y lo que significaba en su sociedad.

Todo según la norma, pensó. Se nos puede definir por nuestro lenguaje... por las precisas y delicadas definiciones que empleamos para los distintos medios de suministrar una traidora muerte. ¿Quizá alguien va a emplear el chaumurky esta noche... el veneno de la bebida? ¿O tal vez el chaumas... el veneno de la comida?

Agitó la cabeza.


Al comienzo de Dune, el Emperador Padishah 81º es Shaddam Corrino IV, sucesor de Elrood IX, del cual todo que lo que se sabe es que había muerto por el chaumurky y se rumoreaba que el amigo más cercano de Shadam, Hasimir Fenring podría haber sido el responsable.

El Emperador Padishah, 81° de su dinastía (Casa de Corrino) en ocupar el trono del León de Oro, reinó del 10.156 (fecha en que su padre, Elrood IX, sucumbió al chaumurky) hasta el 10.196, en que fue sustituido por la Regencia, instituida en nombre de su hija primogénita, Irulan. Su reinado es conocido principalmente por la Rebelión de Arrakis, que algunos historiadores explican por el comportamiento superficial, la pompa y el lujo que caracterizaron las ceremonias oficiales de Shaddam IV. Las filas de los Burseg fueron dobladas durante los dos primeros dieciséis años de su reinado.

Hasimir Fenring, primo materno de la Casa de Corrino, fue compañero de infancia de Shaddam IV. La frecuentemente desacreditada Historia Pirata de Corrino relata la curiosa historia de que Fenring fue el responsable del chaumurky que terminó con la vida de Elrood IX. Todos los testimonios coinciden en que Fenring fue el mejor amigo de Shaddam IV.


Ya en La Casa Atreides, se nos confirma que el largo reinado del emperador Elrood Corrino IX termina en el 10.156 cuando lo asesinaron envenenado por la lenta acción del chaumurky administrada a cuenta de Fenring, lo que llevó a su hijo Shaddam IV a ascender al trono del León de Oro.

En la carta de traición mostrada en el juego de Dune hago una pequeña distinción de este poderoso veneno, aunque para más información, recomiendo acudir a la sección correspondiente de la Enciclopedia de Dune (desgraciadamente sólo en inglés y descatalogada) o al también mencionado Manual del Asesino (aunque yo nunca lo he visto a la venta en ningún lugar y dudo de su existencia actual en estos tiempos que corren ahora…)


No hay comentarios: