Baliset

5 de marzo de 2010

El cuchillo crys, el mortal arma de los fieros Fremen

El cuchillo crys (cuchillo cristalino) es el arma formal de los Fremen en el universo de Dune.



—¿Conocéis esto, mi Dama? —preguntó Mapes.

No podía ser otra cosa, se dijo Jessica, que el fabuloso cuchillo crys de Arrakis, la hoja que nunca había salido de aquel planeta y que en otras partes sólo era un rumor y un misterio.

—Es un crys —dijo.


Es un cuchillo de doble filo, con una lámina de cerca de 20 centímetros de largo, que se saca de los dientes cristalinos de los Gusanos de Arena de Arrakis.

—Habéis visto este lugar, mi... Jessica —vaciló en el nombre, y siguió rápidamente—: Es todo tan desnudo, después de Caladan. ¡Y la gente! Todas aquellas mujeres, a lo largo de vuestro camino, gimiendo tras sus velos... ¡Y el modo como os miraban!

Jessica apretó el brazo contra su pecho, sintiendo el contacto del crys, de la hoja obtenida del diente de un gusano de arena, si lo que se decía era cierto.

—También nosotros les parecemos extraños a ellos... gente distinta con distintas costumbres. Hasta ahora sólo habían conocido a los Harkonnen —miró a su vez a través de la ventana—. ¿Qué era lo que mirabais fuera?


La precisión en el corte de un cuchillo crys no tenía igual conocido en ningún otro planeta.

Por lo general destilaban un brillo sumamente intenso que destacaba en las luchas con ellos.

El cuchillo crys puede y suele ser manufacturado y construido de dos formas: estable e inestable.

Un cuchillo crys inestable debe permanecer dentro del campo electromagnético de un cuerpo vivo y no puede dejar Arrakis o se desintegrará.

Sí, se las arreglará, pensó Jessica. Eso es algo que realmente posee esa Fremen: la voluntad de acabar lo que emprende.

Jessica sintió el frío contacto del crys en su corpiño, y pensó en la larga cadena de intrigas Bene Gesserit, y en el nuevo eslabón que acababa de forjarse allí. Gracias a aquella cadena, había conseguido sobrevivir a una crisis mortal. «No se puede apresurar nada», había dicho Mapes. Y sin embargo, la prisa dominaba aquel lugar, llenando a Jessica de aprensión. Y ni siquiera todos los preparativos de la Missionaria Protectiva, ni siquiera las minuciosas inspecciones hechas por Hawat en aquel enorme cúmulo de piedras que era el castillo, habían conseguido disipar sus oscuros presagios.

—Cuando hayas terminado con esto, empieza a desempaquetar los bultos —dijo Jessica—. Uno de los descargadores está en la entrada principal con todas las llaves, y te dirá dónde hay que meter cada cosa. Haz que te dé las llaves y la lista. Si tienes que hacerme alguna consulta, estaré en el ala sur.


Por su parte, los chuchillos crys estables no tienen este problema por la forma de fabricarlos.

Los Fremen consideran el cuchillo crys como un instrumento y arma común de combate sagrado.

Según la tradición un cuchillo crys desenvainado debía ser manchado con sangre antes de que pudiera volver a envainarse.



Además, no se permitía que el cuchillo pudiera ser visto por aquellos que eran considerados forasteros por la tribu y abandonasen el planeta, bajo pena de muerte.

Mapes recuperó su compostura y dijo:

—Aquel que es impuro y ha visto un crys no puede abandonar vivo Arrakis. No olvidéis esto, mi Dama. Os ha sido confiado un crys —hizo una profunda inspiración—. Ahora las cosas deben seguir su curso. No se puede apresurar nada. —Paseó su mirada por las cajas y paquetes apilados a su alrededor—. Y aquí hay mucho trabajo para dejar pasar el tiempo.

Jessica vaciló. «Las cosas deben seguir su curso». Una frase típica que provenía directamente de las reservas de conjuros de la Missionaria Protectiva... La venida de la Reverenda Madre que os liberará.


Todos los jóvenes Fremen deben pasar por un ritual para confirmar que son mayores de edad.

Este ritual termina con la entrega de un cuchillo crys al guerrero adolescente que lo supere.

A lo largo de toda la saga podemos ver diferentes y variadas aplicaciones de los cuchillos crys:

- Todos los guerreros Fremen utilizan estos cuchillos en vez de armas más avanzadas que atraerían a Shai-hulud.

- Antes de su metamorfosis, Leto II utilizó un cuhillo crys envenenado para matar a uno de los tigres laza que intentaron matarles a él y a su hermana Ghanima.

En conclusión, se puede decir que el uso de los cuchillos crys era prácticamente una necesidad.

Por supuesto, tener un crys cuando se está jugando puede ser de muchísima utilidad...

No hay comentarios: