Baliset

11 de febrero de 2012

Dune VS Juego de Tronos

El verano pasado vi Juego de Tronos. En abril empieza la segunda temporada. Por tanto, esto tenía que pasar :). Os dejo con las diez similitudes más relevantes que he podido encontrar entre Dune y Juego de Tronos:

1 - Tanto en Juego de Tronos como en Dune se enfrentan dos casas, las cuales son rivales desde siempre. Por si no habiais caído, estoy hablando de la Casa Lannister/Harkonnen y la Casa Atreides/Stark. Los primeros son muy malos y viciosos, mientras que los segundos son justos y bondadosos con su pueblo.













 











2 - Hay un gobernante por encima de ellas, el cuál ha ascendido al trono de una forma, cuanto menos, dudosa.








3 - En los dos casos el jefe de una casa protagonista es traicionado y asesinado, para inmediatamente ostentar el poder la casa rival.













4 - En ambas sagas encontramos a tribus de salvajes incontroladas y que parece que tendrán un papel decisivo








5 - Un miembro de una de las familias protagonistas en la historia acaba formando parte de la susodicha tribu.













6 - También existe una figura femenina, la septa. No sabemos cuál es la formación ni los deberes religiosos concretos de las septas, pero no dirigen oficios religiosos y las vemos básicamente como institutrices de las niñas de familias nobles, tal y como hacen la mayoría de las Hermanas de la Orden de las Bene Gesserit












7 - En ambas sagas hay maestros de armas y los maestres de Juego de Tronos se parecen bastante a los Mentats.













8 - Ambos dramas rebosan conspiraciones, personajes con dobles intenciones y muchos planes dentro de planes que llevan a la consecución de otro plan.









9 - Tanto en Dune como en Juego de Tronos hay un par de personajes que tienen delirios mesiánicos que se cumplen.














10 - En Dune, Alya mata al Barón Harkonnen con un gom jabbar, que es una aguja con veneneno en su punta. En Juego de Tronos, Arya, además de un nombre parecido, posee una espada que se llama aguja.









Esperemos a ver que nos depara la nueva temporada de Juego de Tronos y si podemos seguir obsevando similitudes.

14 comentarios:

Clementine dijo...

No estoy en nada de acuerdo contigo, por varias razones, las que más destancan son:
1- En el primer punto, la casa de los Lannister esta inspirada en la de los Lancaster, de la guerra de las dos rosas de Inglaterra, y por tanto la situacion.
2- en el punto dos, un usurpador que sube al trono. Eso pasa constantemente en la historia. Ejemplo: Isabel la Catolica usurpa el trono a su sobrina Juana la Beltraneja.
3- Las institutrices son personajes necesarios en todas las cortes europeas. Y por cierto, las septas de Juego de Tronos no son religiosas.
4- Cualquier historia que se precie de ser interesante necesita conspiraciones, personajes con dobles intenciones y muchos planes dentro de planes.

Eso es todo, he dicho.

Mondarina dijo...

Hola Clementine, me alegro que por fin te hayas decidido a comentar :)

1.- Lo que los hace más parecidos aparte de su obvia enemistad es que tengan los mismo vicios los dos

2.- Un usurpador es aquel que se apodera de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia. En Dune el emperador era el legítimo heredero.

3.- Lo de las septas no lo tengo muy claro porque salen muy poquito en la serie y los libro no me los he leído todavia. De todas formas he cambiado el texto ligeramente...

4.- Lo de los planes dentro de planes es una frase de Dune, que indica que un plan está concebido para llevar a cabo otro plan, lo cual no es tan común como parece...

De todas formas gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión.

Anónimo dijo...

Se nota muchísimo que no has leído los libros y te basas sólo en la serie de TV porque algunos puntos de tu comparación están cogidísimos por los pelos. Con todo, no es la primera vez que se plantea este tema y quisiera partir de una premisa: quien acuse de plagio a una serie sobre otra (NO DIGO QUE ÉSTE SEA EL CASO, NO LLEGAS A ESE EXTREMO) debería, como mínimo, haber leído ambas sagas. No me vale decir que CdHyF es una copia de Dune basándonos exclusivamente en la serie de HBO, que siendo muy buena no es más que un pálido reflejo del vastísimo tapiz que reflejan los libros.
Con todo, SÍ hay cosas de Dune en CdHyF (en JDT, más bien). Pero desde mi punto de vista no justifican acusación de plagio alguna y Martin reconoce la deuda sobradamente homenajeando a Dune al llamar Arya a la pequeña heroína de los Stark. Para mí, el único parecido entre Dune y la saga de Martin reside en el planteamiento inicial de JdT, que coincide en líneas generales con el planteamiento de Dune. Los Stark van de Invernalia a Desembrco del Rey de forma similar a cómo los Atreides van de su planeta natal a Arrakis. Y a su llegada, se desarrollan una serie de intrigas similares. Y hasta ahí llego, no más. El resto de paralelismos que suelen atribuirse me parecen forzadísimos y voy a desgranarlos uno a uno (algunos aparecen en este blog, otros no).
1. ¿Son los Stark los Atreides y los Lannister los Harkonen?
No. Dejando de lado el hecho repetidísimo de que CdHyF está basada en la historia medieval inglesa y su Guerra de las Rosas (La Casa Lancaster/Lannister vs la Casa York/Stark), que ya de por sí ubica perfectamente el referente inspirador de la constitución de casas e intrigas en CdHyF, me gustaría rebatir el argumento de que hay paralelismos entre las casas de Dune y las de Martin. En este blog se dice que los Stark son los buenos buenísimos y los Lannister malos y viciosos, igual que Atreides y Stark. Pues no. Si por algo destaca CdHyF es porque huye del maniqueísmo de buenos y malos, y no en vano lo más parecido a un protagonista de la saga, su personaje más querido y alter ego reconocido de Martin es un Lannister. Se ha dicho que el Duque Leto y Ned Stark serían el mismo personaje. No es que sean el mismo personaje, es que son personajes arquetípicos: el rey noble pero ingenuo que cae atrapado en intrigas por su confianza en los demás. Se ha dicho que Dama Jessica sería Catelyn Tully. De nuevo un parecido artificial y forzado que no consigo ver. Se ha dicho que Arya es Alia, y ambos personajes cumplen papeles totalmente diferentes en sus respectivas sagas. Sólo se parecen en el nombre y en que tienen un par de ocarios. Y el más importante de todos: se ha dicho que Jon Nieve sería Paul Atreides. Para rebatir esto pasemos al punto 2.
2. ¿Es Jon Nieve Paul Atreides y son los Salvajes los Fremen?
La segunda temporada de la serie de HBO acaba con Jon infiltrándose entre los Salvajes. Eso ha sido suficiente para que mucha gente dé por hecho que va a ser su Muad’dib y que aquello va a ser una trama copiada directamente de la de Paul Atreides entre los Fremen. Pues tampoco. Lean los libros y verán lo que pasa con Jon entre los Salvajes: cuáles son sus motivaciones, por qué hace lo que hace y cómo se desarrolla esa trama. Este punto pone de relieve lo peligroso de hablar de plagios y copias sin haber leído lo libros para sostener los argumentos.
En cuanto a los Fremen y los Salvajes, de nuevo no tienen absolutamente nada que ver, ni en lo que son, ni en lo que hacen, ni en su papel en sus respectivas sagas.

Anónimo dijo...

(SIGO)

3. ¿Es la Muralla Escudo el Muro?
No. O al menos no más que la Muralla China, el Muro de Berlín o la Línea Maginot. O mejor aún, que el Muro de Adriano, el auténtico referente histórico en que se inspiró Martin para su Muro. La literatura y la propia historia están plagadas de muros que separan la civilización de lo desconocido, y de murallas levantadas con fines militares en tiempos críticos.
De nuevo, un paralelismo artificial. Y si quieren que comparemos con detalle, comparamos: La Muralla Escudo de Dune es una cadena montañosa que separa la capital, Arrakeen, del mundo desértico e inhóspito que la rodea, las tierras de los Fremen. El Muro de Martin es una línea defensiva erigida en hielo al norte de los Siete Reinos, con una liturgia y una tradición muy concretos, y una guardia consagrada a su custodia, para defender los reinos de Poniente de la amenaza ignota de los Otros (que no de los Salvajes). Ambos son muros y ambos separan la civilización del salvajismo. Y ya está. No le busquemos los cinco plagios al gato.
4. ¿Son las Septas las Bene Gesserit y los mentats los maestros de armas?
Ni forzado, ni cogido por los pelos, el parecido directamente no existe en ningún sentido. Las septas son, simplificando, las “monjas” de Poniente. Su papel en la saga es minúsculo y de trasfondo. La Bene Gesserit, por su parte, es un pilar esencial de la saga Dune. En cuanto a mentats y maestres, más de lo mismo.
5. Ambas sagas están llenas de conspiraciones y planes en los planes, y en ambas hay personajes con sueños mesiánicos que se cumplen.
¡Ostras! ¡Como en el 90% de las historias que el ser humano lleva contando desde que se bajó del árbol!
Podríamos seguir, pero tampoco quiero extenderme más de lo que toca en un simple comentario a una entrada. Concluyendo, Martin se ha inspirado principalmente para su saga en la Inglaterra medieval. Y sí, hay parecido con ciertos aspectos de Dune, parecidos que Martin reconoce (no es casual que Arya se llame así) y que no justifican el extremo de hablar de plagios. En CdHyF no hay equivalente a la Melange, no hay presciencia, no hay (tanto) mesianismo, no hay prenacidos, etc.
Por cierto, la trama de Dune también está sacada de otro personaje histórico: Thomas Edward Lawrence. Sí, el de Lawrence de Arabia.
PD: Ya sé que en este comentario he ido más allá de lo que se dice en la entrada, que no llega a hablar ni mucho menos de plagios. Simplemente he querido aprovechar para compendiar mi opinión sobre una cuestión general.

Mondarina dijo...

Hola señor anónimo. En primer lugar gracias por escribir y tomarte tanto tiempo en responder, quizás más del que yo me tomé en hacer la entrada (aunque buscar las fotos adecuadas me costó bastante).

En segundo lugar, gracias por aportar tantos datos, algunos de los cuales yo desconocía, porque cómo muy bien indicas ni me he leído ni me los leeré, porque soy consciente de que no gustándome en demasía la literatura fantástica, no seré capaz de disfrutarlo cómo esta saga quizás debiera merecerse.

Dicho esto, he de decir que la serie me está encantando, pero, sobretodo durante su primera temporada no pude dejar de mirarla bajo los ojos de la sospecha.

La segunda temporada, afortunadamente, está tomando otros derroteros muy distintos y no se parece tanto a Dune cómo sí que se parecía, por los motivos básicos que tu mismo señalas en tu respuesta, durante el transcurso en el que duró toda la primera temporada de Juego de Tronos.

Me alegra que no me acuses de decir que es un plagio porque yo nunca diré eso, a no ser que esté de broma para fastidiar a los fanáticos ciegos de otras cosas.

Por otro lado, no sabía que el propio George R.R. Martin era un fan de Dune, pero la verdad es que, viendo el tipo de conspiración que va creando poco a poco, no me sorprende lo más mínimo y me agrada que incluso no intente ocultarlo creando personajes como Arya.

En cuanto a la ambigüedad de los personajes de Juego de Tronos sobre si son buenos o malos, esto también era muy característico de los personajes de Dune, por lo que ahí sí que sigo viendo parecidos.

Sí que te doy la razón sobre la Muralla Escudo y El Muro, de hecho, al final decidí descartarlo porque era un detalle menor y no quería poner más de diez apartados.

También soy consciente de las similitudes entre la historia de Paul Muad'dib y Lawrence de Arabia, de hecho es una de las entradas que tengo planeadas, pero al ser estos enfrentamientos entre Dune y otra cosa, algo que hago de manera anual, intento siempre buscar algún tema que esté de actualidad. El año pasado le tocó a Juego de Tronos y este a Alien y Prometheus, el año que viene ya veremos cuáles de los enfrentamientos que tengo en reserva me parece más apropiado.

Cómo eres una persona sensata te invito a que te pases por los otros Dune VS y dejes tu opinión al respecto para que así darle algo de vidilla a este pobre blog. También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook o en Tuenti, que ahí si que están las cosas muertas.

Un saludo y espero que sigas pasándote por aquí y escribiendo.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy el anónimo otra vez.

Como ya te dije, aproveché la entrada de tu blog para una reflexión general sobre un tema que he visto en otros lugares, en Internet y fuera de Internet. Me alegra que quedase claro que en ningún momento estoy centrando mis crítica en este blog, en esta entrada, ni mucho menos en ti, su autor. De ahí que hiciese hincapié en señalar que en ningún momento hablas de plagio, etc.

El blog me parece muy interesante y algunas de sus entradas me han hecho recordar con gozo momentos frikis del pasado (esa conexión entre el Fading Suns e Hyperion, por ejemplo, en la que no caí cuando jugaba a ese juego, aunque claro, tenía 15 años y aún no había leído Hyperion, jejejeje).

La entrada sobre Alien y Prometheus también es muy jugosa. La conexión Alien-Giger-Moebius-Jodorowsky-Dune es muy interesante y hace pensar en cómo hubieran transcurrido los derroteros de la scifi y el space opera si Dune no hubiera acabado cayendo en las manos de Lynch...

En fin, enhorabuena por el blog y te pido disculpas si mi comentario fue demasiado encendido. Ya te digo que las cosas que digo en él sólo van parcialmente dirigidas a tu entrada.

¡Un saludo!
¡Y a jugar al Rex!

Mondarina dijo...

No te preocupes, tu comentario fue muy apropiado y muy bien agumentado

Además, a este blog le hacen falta comentarios así que bienveniddo sea

Un saludo, ¡y a ver si cato el Rex!

Anónimo dijo...

Hola soy otro anónimo (no el fanboy) y aquí dejo mi opinión
pues he sido lector de la saga Dune y lo estoy siendo de la saga de Juego de Tronos (llamo a la saga así adrede), y en mi caso si que le veo similitudes entre las sagas, lo cual me divierte y hace que me guste aun mas las dos sagas. Es evidente que Juego de Tronos por mucho que base Guerra de las Rosas, tiene otras fuentes de inspiración, posiblemente sean centenares de historias y miles de detalles las que hayan servido a la imaginación del autor, pero claro supongo que vende mas decir lo de la guerra de las rosas. En cualquier caso, todo aquel que haya leido la saga Dune, la rememorara de algún modo cuando lea la saga de Juego de Tronos. Hay mas detalles de los que citas, forzados o no, no los digo por no destripar nada. Lo único que hecho en falta a Juego de tronos es que no todo el poder recaiga en las casas, sino que como en Dune haya otra nodos de poder tipo Bene Geserit, Tleilax, Ixianos o la Cofradia de comerciantes.

Mondarina leete Juego de Tronos merece la pena, apenas hay fantasía, gracias a dios!! y por mucho fanboy que se moleste, la saga de Juego de tronos esta mas cerca de Dune que de El señor de los anillos por poner un ejemplo. Saludos.

Mondarina dijo...

Hola anónimo 2. Muchas gracias por pasarte y dejarnos tu comentario.

Este verano empezaré a ver la tercera temporada de Juego de Tronos, así que me encantaría saber que más similitudes has podido encontrar tú en los libros.

Respecto a las influencias obviamente vende más decir que te basas en un hecho histórico, pero que duda cabe que hay de todo ahí.

Al final creo que me acabaré leyendo los libros de Canción de Hielo y Fuego (yo también les llamo de Juego de Tronos pero lo digo así para que nadie se me enfade :-D), pero no ahora mismo...

Anónimo dijo...

¡Hombre, cuánto tiempo!

Aquí el anónimo 1 respondiendo al anónimo 2. No voy a añadir más al tema después de las parrafadas de hace un año. Ahí está todo lo que opino sobre el tema, expuesto en profundidad y con argumentos detrás (y si lo hubieses leído con más calma verías que SÍ reconocí parecidos entre ambas sagas, únicamente intenté desterrar la ligereza con que habitualmente se airea la palabra "plagio").

Sólo un breve apunte: un fanboy es alguien que defiende ciegamente un producto de entretenimiento sin atender a razones ni argumentar lo más mínimo. Si algo abunda en mi análisis de la comparativa entre ambas sagas, son argumentos. Con los que se puede estar o no de acuerdo (y yo encantado de debatir al respecto).

Si toda tu aportación es llamarme fanboy poco más podemos rascar.

Anónimo dijo...

No se agoten, si hay cierta inspiracion en dunas de la saga de cancion de hielo y fuego, no es un plagio pero si es inspiracion

Ahora que yo si me pude leer la saga de dunas (la original) pero no pude chutarme el bodrio aburrido de cancion de hielo y fuego

Personalmente se me hace mas consistente la saga de dunas que transcurre durante varios siglos y hasta milenios, heroes van y vienen

En cancion de hielo y fuego por lo menos la serie de television que solo pude aguantar hasta la segunda, me parecio una pasada de mal gusto eso de andar matando protagonistas

Y no se equivoquen la saga de dunas o por lo menos el primer libro es un clasico de la literatura contemporanea y no solo estoy hablando del genero de ciencia ficcion sino de toda la literatura

La saga de dunas (original) es muchisimo mejor que la de juego de tronos simplemente porque a pesar de estar dentro del genero de ciencia ficcion y ser de corte mas adulto tiene mucho tinte poetico , una prosa que jamas podria alcanzar juego de tronos

Y las reverendas matres acabarian con los lannister en un dos por tres , y no habria mas principillos aprendices de sade

Anónimo dijo...

HOla, he llegado a un punto en el que flipo con la actitud de algunos. Cuando esta persona dijo voy a buscar similitudes, no creo haber entendido que uso el termino plagio, ni copia, o inspiracion, sino similitudes. A lo mejor es que hace unos años si era asi. Pero me parece una estupidez quitarle el merito de la influencia de la saga DUne la cual ha influido a cientos de obras en toda la historia desde su creacion. Dune tampoco es original en si ya que usa metaforas para hablar de hechos reales tales como la batalla por el crudo en oriente medio. La trama principal es la trama basica de toda la historia de la humanidad, el bien y la bondad frente a la economia y la falta de escrupulos. Aqui leo fanaticos enfrentandose como fremens contra Harkonnen por un poco de especia. No van a tener nada mas que un ego inflado puesto que a nadie le importa un bledo esto realmente. ES curiosa la comparacion y yo he realizado muchas comparaciones de obras posteriores a Dune, caso de Star Wars y los gusanos de arena, los jedis etc. Eso es tambien porque estas figuras estan en la historia y la vida real a su manera, estan hablando de ARTE NO DE CIENCIA, bajen el tono que todas las ideas son sacadas de otras ideas. Lo genial es que todo el mundo pueda mostrar su perspectiva. Nada mas. A mi me ha gustado, hay mas cosas pero da igual, cuando se habla uno se enfrenta a mil niños con el ego partido que necesitan reafirmarse y eso aburre.

Francesc Morales dijo...

El parecido se debe sobre todo al hecho de que se basan en el genero de la capa y espada por un lado, y la sociedad europea del antiguo regimen.

Unknown dijo...

Genial, gracias por compartir esta información, me gusta ver series en ingles, pero no sabia como descargar sin agarrar algún virus, o sencillamente no descargaba la aplicación correcta. Empezare a ver juegos de tronos.