Baliset

27 de febrero de 2012

Recetas de Dune: La Maravillosa Tarta de Especia

A finales de verano del año pasado, con la intención de retomar la Liga Dune y para inaugurar un nuevo curso, llevé a cabo un proyecto que llevaba mucho tiempo planeando, pero que no encontraba el momento adecuado para llevarlo a cabo: La Tarta de Especia.

Pero antes de nada, dejadme que os cuente un poco la historia de como esta locura salió a la luz. Todo empezó un día en el que Clementine empezó a hablarme de algo llamado fondant. Yo cómo no tenía ni idea de lo que era le pregunté y ella me explicó que era una especia de masa como la de las nubes con la que se recubren las tartas y con las cuales se podían hacer figuras en las tartas. Cómo seguramente no me vio mucho entusiasmo, a pesar de que me parecía muy interesante, empezó a mostrarme fotos de gente que había hecho cosas con fondant: un AT-AT, el trono de los siete reinos o incluso de Terminator 2.

Tras ver la cantidad de frikadas que se podían hacer con el fondant no pude más que empezar a buscar como un loco alguien que hubiera hecho algo de dune para tomarlo como base. Cuál fue mi sorpresa, que, tras mucho buscar, logré encontrar no sólo uno, sino incluso tres personas que habían hecho su propia versión. En general, las tres habían hecho una tarta cualquiera y con fondant habían creado un gusano de arena. Sin embargo, lo más curioso es que hay una tarta típica americana que es la Spice Cake, proveniente sobretodo de New Hampshire, y que apareció alrededor del siglo XIX.

Así pues, me dispuse a hacer mi propia Tarta de Especia de Dune y éste es el resultado:


Para hacer el gusano lo único que tenéis que hacer es una segunda tarta, redonda y si podéis con un boquete en el centro, aunque con un vaso o un molde también redondo se puede hacer posteriormente. Luego cortáis un poco más de la mitad y ya tenéis el gusano. Cortad un poquito en forma de triángulo la parte que quedará levantada, para que parezca una boca y lo pegáis como podáis a la primera tarta y con lo que os sobre de lo que cortasteis anteriormente podéis ponerlo disimuladamente como soporte.

Cuando lo tengáis más o menos fijo, coloreáis el fondant de un color así grisáceo o como os parezca a vosotros que deben ser los gusanos de arena y los vais echando por encima de la estructura en forma de tiras, para que parezca que tiene capas. Los dientes le ponéis unas tirillas de fondant sin colorear en forma triangular para que parezcan puntiagudas y se lo pegáis con cuidado en la boca. Tambén es conveniente colorear la parte de dentro. Nosotros como somos unos guarros le echamos mermelada de fresa y estaba muy rico, aunque el color no me acababa de convencer.

Si queréis, para que os quede más decorado, con las sobras se puede hacer algún montículo para que dé mayor sensación de estar en un desierto. Uno de los que los que ví antes de hacer mi tarta se hizo una cosechadora, pero eso era algo que ya se escapa a nuestras posibilidades. También podéis poner figuritas alrededor con una pasta especial que hay para hacer figuras. Nosotros la teníamos, pero después de la paliza, y siendo nuestra primera experiencia seria con el fondant decidimos dejarlo para otra ocasión. Lo que sí intenté fue poner un martilleador que, tal y como se puede apreciar en la foto, no me quedó demasiado logrado.

Respecto a la tarta en sí, lo suyo es para las tartas de fondant es hacer una masa genovesa, pero como era de Dune a mí me hacía ilusión hacer una tarta de especia cuya masa es más parecido a un bizcocho que a la típica tarta de cumpleaños. Como digo, la tarta la podéis hacer de lo que queráis, porque incluso hay diferentes recetas de tartas especiadas, pero la que yo usé fue la siguiente:

2 tazas de harina
2 cucharaditas de canela (muy importante, porque ya sabéis que la especia tiene un ligero sabor acanelado)
1 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta (a ser posible de jamaica o inglesa)
1/4 cucharadita de gengibre en polvo
1/4 de nuez moscada
1/2 taza de mantequilla sin sal
1 1/2 de azucar moreno
3 huevos de los grandes
1 cucharada de crema acificada (como no es muy común aquí, nosotros usamos una crema del Mercadona)

Para echarle por encima a la tarta nosotros usamos leche merengada, pero la receta original usaba esta crema:

1/2 taza de mantequilla
4 tazas de azúcar glas
1/2 cucharadita de sal
1/3 de leche entera
1 cucharadita de vainilla

Esto le dará un color así como marrónceo como el de las fotos y parecerá un desierto. Espero que os guste y que la próxima vez tengáis la oportunidad de probarla.

4 comentarios:

Xermán dijo...

Muy original, me pregunto de donde sacas la malange ;)

Mondarina dijo...

El nombre real de la tarta es tarta de especias, pero para que quédase más Dunesca la cambié por tarta de especia. Se pueden usar las especias que quieras, pero recuerda que según los libros, la melange tiene un sabor parecido a la canela, por lo que usar este producto para hacer la tarta puede darnos como resultado una auténtica tarta de especia de Dune.

Vero dijo...

Me tentó mucho esta tarta, y la forma en que explicas como realizarla me dieron ganas de probar....
Así que aprovechoque hoy a la tarde vienen unas amigas a merendar al departamento que alquilo en buenos aires, y bueno, veremos que tal me sale :)
gracias!!!!!

Mondarina dijo...

Cuéntanos que tal te salió la tarta Vero.