Baliset

15 de noviembre de 2012

La banda sonora de la mini serie de Dune del 2000

En el año 2000, cuando ya casi nadie se acordaba del fracaso que había supuesto la realización de la película de Dune de 1984, se estreno en el canal Sci-Fi (ahora más conocido como y por hacer películas de serie B Sy-Fy) la mini serie de Dune.

La banda sonora para esta nueva reinterpretación de la novela de Frank fue encomendada a Graeme Revell, un compositor bastante prolífico que había participado en varias cosas importantes. Sin embargo, al contrario que otros profesionales de su ramo, Graeme no empezó con música instrumental, sino en un grupo australiano que respondía al nombre de SPK de cuyo estilo os podréis hacer una idea escuchando uno de sus temas más conocidos:


Como de Graeme Revell os hablaré en otra ocasión, vamos con su banda sonora para Dune:

Main Theme: Un ritmo de tambores abre la obertura para luego ser acompañado por música triunfal.
 

Navigator Advises: Una música de misterio acompaña a esta melodía, tal como debe ser con la Cofradía.
 
Pain Box: La caja del dolor tiene en la mini serie su propia composición musical. Cómo no podía ser de otra forma, se compone de ritmos suaves y lentos, formados por notas largas que simulan sufrimiento.
 

Worm Sign/Escape the Worm: De nuevo vuelven los ritmos de percusión, esta vez acompañados por lo que podrían ser instrumentos de cuerda. De vez en cuando realiza pequeñas pausas en las que los tambores siguen sonando de fondo, paran, y luego se vuelve a empezar de nuevo toda la composición. Después de este nuevo comienzo la música da un giro y luego le añade más sonidos. Personalmente, en lo que a músicas dedicadas a Shai-Hulud se refiere, prefiero la que compuso Stéphane Picq para el juego de Dune.

Dreamscape: Es la melodía que acompaña los sueños visionarios de Paul. Se parece al Main Theme.
 

Up the Ladder: Música en crescendo que para dando paso a unos ritmos frenéticos y desenfrenados.
 

Desert Trek: En la larga travesía por el desierto de Paul y Jessica oiremos esta musiquilla arabesca.
 

Outrun Worm: El peligroso gusano se acerca y Paul y Jessica echan a correr, por lo que esta composición recurre de nuevo a ritmos rápidos y consistentes con mucha percusión y viento principalmente.
 

Travel with Fremen: El viaje con los Fremen a través del desierto es peligroso y exótico, como esta obra.
 

Reclaim Janis’ Water/Worm Riding: Después de matar a Janis (esto no se veía en la edición de cines de la película original), Paul presencia un curioso acto que ni siquiera en sus sueños se había aparecido. La música, por tanto, refleja este extraño sentimiento entre miedo, fascinación y dolor por haber matado por primera vez a una persona en un combate a muerte. Luego le servirá.
 

Fremen Village: Como todas las músicas que tengan algo que ver con los Fremen, podemos observar durante nuestra escucha un ligero toque moruno que nos recordarán a otras películas.
 

Underground Lake Vision: Los Fremen le muestran a Paul su secreto mejor guardado: el lago subterráneo. Debido a esta revelación, la música transmite sensación de asombro y ligera sorpresa.
 

Paul and Chani: La historia de Paul y Chani se empieza a desarrollar con esta melodía de fondo que transmite el choque de culturas y el sentimiento entre miedo y fascinación que ambos tienen. Para mí, el tema "Paul meets Chani" compuesta por Toto le supera con creces.
 

Chani and Paul’s Love: El tiempo pasa y Paul y Chani se dan cuenta de lo que van sintiendo el uno por el otro. Aquí se sigue un procedimiento parecido a la obra anterior pero con más misterio incluido.
 

Worm Bark: Las tonalidades siguen manteniéndose con un estilo árabe al que a estas alturas deberíamos estar acostumbrados y no resultarnos sorprendidos. Luego adquiere un carácter oscuro.
 

Seduction I: Sonidos variados y estridentes interrumpen la melodía principal a base de percusión.
 

Seduction II: Un ritmo constante y oscuro marca la tendencia de los primeros minutos de esta música. Un coro masculino se une a la fiesta, luego una campanada y luego la melodía de base continúa. Más o menos a la mitad suenan unos cuantos tambores y se le unen instrumentos y de nuevo unos coros, pero esta vez femeninos, a los que luego se suman, en segundo plano los coros masculinos.
 

Jessica Changes Water: Jessica transforma el agua de la vida mientras música de ultratumba suena.
 

Desert Love: Otro tema de amor. Como en los anteriores, los sonidos de tendencia árabe predominan.
 

Paul’s Vision: Una nueva visión se le aparece a Paul. Los sonidos árabes vuelven a entrar en escena.
 

Conquering the Worm: Un sonido muy tenue basado en percusión y melodía constante se deja oír para poco a poco ir aumentando tanto en volumen como en intensidad. Diversos temas se mezclan.


Paul Drinks: Ha llegado el momento de que Paul Atreides, ahora ya conocido como Paul Muad’Dib o Usul beba el Agua de la Vida. Por ello volvemos a la temática oscura de coros masculinos.

 
 
Paul Reigns: Muy similar al tema anterior en su comienzo, poco a poco se va sumando un poco de percusión de manera casi imperceptible. Graeme Revell supo recoger el lado oscuro de Paul.

 
 
The Killing of the Innocents: Por fin hemos llegado a la hora de la verdad, donde la batalla final tiene lugar y el destino del Universo Conocido será revelado, motivo por el cual la música es frenética.
 

Baron Harkonnen Dies: Alia se encuentra cara a cara con el Barón Harkonnen tras revelarle a él y al Emperador de quien es hermana. La música refleja a la perfección el duelo interno entre personajes.
 

Jihad Begins/Last Fight: La batalla ha terminado, sin embargo, Paul deberá aún enfrentarse a un último obstáculo entre él y el trono: Feyd Rautha, el último Harkonnen que queda. Música de combate.
 

Paul Chooses/Finale: Paul ha derrotado a Feyd Rautha. Sin embargo, aún debe tomar una última decisión que no está seguro de que todos los implicados la entiendan. Tras el momento de duda se lanza y decide que se casará con la princesa Irulan. Pero Chani será recordada como la esposa.
 

Si queréis que os diga la verdad, a mí esta banda sonora nunca me ha acabado de convencer. Es cierto que el tema principal no está mal, pero en general le falta algo de fuerza. Tampoco vamos a negar el hecho de que tenía una tarea bastante díficil contra Toto.

En cualquier caso, Graeme Revell es un músico con mucho talento que os recomiendo sin duda. En próximas entradas intentaré haceros saber un poco más sobre este desconocido artista.

3 comentarios:

Lethan dijo...

Está del Graeme Revell no está mal, pero Brian Tyler se luce demasiado en Children of Dune; vaya temazo que se marca el tipo en "Summon the worms" :D

Mondarina dijo...

Pero no te adelantes a los acontecimientos. La próxima entrada musical va sobre ese señor.

Zannai Face Dancer. dijo...

Prefiero el tema principal de la miniserie, tiene algo de místico y de expectante y una melodía bastante definida, invita a seguir adelante y al menos en mi caso no ocurre así con el de la película de 1984, que la banda sonora en general se me hizo oscura y repetitiva. Pero conforme al resto de temas de la serie para mi gusto también les falta algo, las percusiones salvajes sí cumplen su función en la historia pero por lo demás no hay nada reseñable o que se pueda recordar. Otra nueva carga sobre los hombros de Villeneuve y su equipo. Una música épica que pase a la historia del cine, !es una orden!