La banda sonora para esta nueva reinterpretación de la novela de Frank fue encomendada a Graeme Revell, un compositor bastante prolífico que había participado en varias cosas importantes. Sin embargo, al contrario que otros profesionales de su ramo, Graeme no empezó con música instrumental, sino en un grupo australiano que respondía al nombre de SPK de cuyo estilo os podréis hacer una idea escuchando uno de sus temas más conocidos:
Como de Graeme Revell os hablaré en otra ocasión, vamos con su banda sonora para Dune:
Main
Theme: Un ritmo de tambores abre la obertura para luego ser acompañado por
música triunfal.
Navigator
Advises: Una música de misterio acompaña a esta melodía, tal como debe ser con
la Cofradía.
Pain
Box: La caja del dolor tiene en la mini serie su propia composición musical.
Cómo no podía ser de otra forma, se compone de ritmos suaves y lentos, formados
por notas largas que simulan sufrimiento.
Worm
Sign/Escape the Worm: De nuevo vuelven los ritmos de percusión, esta vez
acompañados por lo que podrían ser instrumentos de cuerda. De vez en cuando
realiza pequeñas pausas en las que los tambores siguen sonando de fondo, paran,
y luego se vuelve a empezar de nuevo toda la composición. Después de este nuevo
comienzo la música da un giro y luego le añade más sonidos. Personalmente, en lo que a músicas dedicadas a Shai-Hulud se refiere, prefiero la que compuso Stéphane Picq para el juego de Dune.
Dreamscape:
Es la melodía que acompaña los sueños visionarios de Paul. Se parece al Main
Theme.
Up the Ladder: Música en crescendo que para dando paso a unos ritmos frenéticos y desenfrenados.
Desert
Trek: En la larga travesía por el desierto de Paul y Jessica oiremos esta
musiquilla arabesca.
Outrun
Worm: El peligroso gusano se acerca y Paul y Jessica echan a correr, por lo que
esta composición recurre de nuevo a ritmos rápidos y consistentes con mucha
percusión y viento principalmente.
Travel
with Fremen: El viaje con los Fremen a través del desierto es peligroso y
exótico, como esta obra.
Reclaim
Janis’ Water/Worm Riding: Después de matar a Janis (esto no se veía en la
edición de cines de la película original), Paul presencia un curioso acto que
ni siquiera en sus sueños se había aparecido. La música, por tanto, refleja
este extraño sentimiento entre miedo, fascinación y dolor por haber matado por
primera vez a una persona en un combate a muerte. Luego le servirá.
Fremen
Village: Como todas las músicas que tengan algo que ver con los Fremen, podemos
observar durante nuestra escucha un ligero toque moruno que nos recordarán a
otras películas.
Underground
Lake Vision: Los Fremen le muestran a Paul su secreto mejor guardado: el lago
subterráneo. Debido a esta revelación, la música transmite sensación de asombro
y ligera sorpresa.
Paul
and Chani: La historia de Paul y Chani se empieza a desarrollar con esta
melodía de fondo que transmite el choque de culturas y el sentimiento entre
miedo y fascinación que ambos tienen. Para mí, el tema "Paul meets Chani" compuesta por Toto le supera con creces.
Chani
and Paul’s Love: El tiempo pasa y Paul y Chani se dan cuenta de lo que van
sintiendo el uno por el otro. Aquí se sigue un procedimiento parecido a la obra
anterior pero con más misterio incluido.
Worm
Bark: Las tonalidades siguen manteniéndose con un estilo árabe al que a estas
alturas deberíamos estar acostumbrados y no resultarnos sorprendidos. Luego
adquiere un carácter oscuro.
Seduction
I: Sonidos variados y estridentes interrumpen la melodía principal a base de
percusión.
Seduction
II: Un ritmo constante y oscuro marca la tendencia de los primeros minutos de
esta música. Un coro masculino se une a la fiesta, luego una campanada y luego la
melodía de base continúa. Más o menos a la mitad suenan unos cuantos tambores y
se le unen instrumentos y de nuevo unos coros, pero esta vez femeninos, a los
que luego se suman, en segundo plano los coros masculinos.
Jessica
Changes Water: Jessica transforma el agua de la vida mientras música de
ultratumba suena.
Desert
Love: Otro tema de amor. Como en los anteriores, los sonidos de tendencia árabe
predominan.
Paul’s
Vision: Una nueva visión se le aparece a Paul. Los sonidos árabes vuelven a
entrar en escena.
Conquering
the Worm: Un sonido muy tenue basado en percusión y melodía constante se deja
oír para poco a poco ir aumentando tanto en volumen como en intensidad.
Diversos temas se mezclan.
Paul Drinks: Ha llegado el momento de que Paul Atreides, ahora ya conocido como Paul Muad’Dib o Usul beba el Agua de la Vida. Por ello volvemos a la temática oscura de coros masculinos.
Paul Drinks: Ha llegado el momento de que Paul Atreides, ahora ya conocido como Paul Muad’Dib o Usul beba el Agua de la Vida. Por ello volvemos a la temática oscura de coros masculinos.
Paul
Reigns: Muy similar al tema anterior en su comienzo, poco a poco se va sumando
un poco de percusión de manera casi imperceptible. Graeme Revell supo recoger
el lado oscuro de Paul.
The
Killing of the Innocents: Por fin hemos llegado a la hora de la verdad, donde
la batalla final tiene lugar y el destino del Universo Conocido será revelado,
motivo por el cual la música es frenética.
Baron
Harkonnen Dies: Alia se encuentra cara a cara con el Barón Harkonnen tras
revelarle a él y al Emperador de quien es hermana. La música refleja a la
perfección el duelo interno entre personajes.
Jihad
Begins/Last Fight: La batalla ha terminado, sin embargo, Paul deberá aún
enfrentarse a un último obstáculo entre él y el trono: Feyd Rautha, el último
Harkonnen que queda. Música de combate.
Paul
Chooses/Finale: Paul ha derrotado a Feyd Rautha. Sin embargo, aún debe tomar
una última decisión que no está seguro de que todos los implicados la
entiendan. Tras el momento de duda se lanza y decide que se casará con la
princesa Irulan. Pero Chani será recordada como la esposa.
Si queréis que os diga la verdad, a mí esta banda sonora nunca me ha acabado de convencer. Es cierto que el tema principal no está mal, pero en general le falta algo de fuerza. Tampoco vamos a negar el hecho de que tenía una tarea bastante díficil contra Toto.
En cualquier caso, Graeme Revell es un músico con mucho talento que os recomiendo sin duda. En próximas entradas intentaré haceros saber un poco más sobre este desconocido artista.
3 comentarios:
Está del Graeme Revell no está mal, pero Brian Tyler se luce demasiado en Children of Dune; vaya temazo que se marca el tipo en "Summon the worms" :D
Pero no te adelantes a los acontecimientos. La próxima entrada musical va sobre ese señor.
Prefiero el tema principal de la miniserie, tiene algo de místico y de expectante y una melodía bastante definida, invita a seguir adelante y al menos en mi caso no ocurre así con el de la película de 1984, que la banda sonora en general se me hizo oscura y repetitiva. Pero conforme al resto de temas de la serie para mi gusto también les falta algo, las percusiones salvajes sí cumplen su función en la historia pero por lo demás no hay nada reseñable o que se pueda recordar. Otra nueva carga sobre los hombros de Villeneuve y su equipo. Una música épica que pase a la historia del cine, !es una orden!
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