Baliset

11 de enero de 2009

La Casa Harkonnen

La casa Harkonnen es una de las más importantes del universo de Dune, especialmente en el primer libro.

En las novelas escritas por el propio Frank Herbert el rol de la casa Harkonnen es el de antagonista de la casa Atreides, la casa natal de Paul Atreides, protagonista de las novelas:

-¿Cómo habéis hecho para engañar a mi madre y conseguir que me dejara a solas con vos? ¿Habéis sido enviada por los Harkonnen?

— ¿Los Harkonnen? ¡Cielos, no! Ahora, cállate —un seco dedo tocó su nuca, y tuvo que refrenar su involuntaria urgencia de escapar de allí.

—Muy bien —dijo ella—.


Las series de novelas posteriores, escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, matizarían el papel de la casa Harkonnen dentro del universo Dune.

En el universo Dune las "casas" son familias Nobles que conviven en un difícil equilibrio en un sistema político neo-feudal:

- Y el Duque se apresura a colocarse de buen grado entre sus fauces. ¿No es un magnífico plan preparado por mí, el Barón Vladimir Harkonnen?

—Por supuesto, Barón —dijo el hombre.

—Se muestra más bien grosero, Barón. Se dirige a vos como «Harkonnen»... sin el «Sire et Cher Cousin», sin ningún título, sin nada.

—Es un buen nombre —gruñó el Barón, y su voz traicionaba su impaciencia—.

- Aspira a controlar mi baronía y ni siquiera sabe controlarse a sí mismo —se movió tras la esfera, una sombra entre las sombras—. Bien, Feyd-Rautha Harkonnen, te he hecho venir aquí con la esperanza de poder enseñarte un poco de sabiduría. ¿Has observado a nuestro buen Mentat?

El poder del emperador y de su casa, la Casa Corrino, sostenido por sus legiones personales de tropas fanáticas, los Sardaukar, se ve compensado por el poder de la nobleza, representado por el Landsraad (el Consejo de Nobles), del comercio, representado por la Cofradía Espacial, y el aparentemente religioso de la secta de las Bene Gesserit:

- Os movéis demasiado audazmente. Un día el Emperador enviará una o dos legiones de sus Sardaukar a desembarcar aquí, en Giedi Prime, y este será el fin del Barón Vladimir Harkonnen.

—Te gustaría verlo, ¿verdad, Piter? — preguntó el Barón—.

En la serie de precuelas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson se indica que la supuesta cobardía del jefe Harkonnen en la batalla de Corrin (introducida en el libro Dune y origen de la rivalidad Atreides-Harkonnen) fue en realidad caridad ante un general Atreides despiadado que, en pleno Jihad Butleriano (la lucha entre robots y humanos que dio origen al Imperio), ordenó a Abulurd Atreides masacrar a seres humanos esclavizados por los robots.

En todo caso, la batalla dio origen a una rivalidad que derivó en vendetta (kanly en el lenguaje de Dune) entre los Harkonnen y los Atreides, vendetta que sería el motor detrás de todas las relaciones Atreides-Harkonnen posteriores:

Intentar comprender a Muad'Dib sin comprender a sus mortales enemigos, los Harkonnen, es intentar ver la Verdad sin conocer la Mentira. Es intentar ver la Luz sin conocer las Tinieblas. Es imposible.

Tras la batalla de Corrin, el nuevo Imperio gobernado por los Corrino exiliaría a los Harkonnen al planeta helado de Lankiveil.

Allí los Harkonnen reharían su fortuna a través del comercio, enriqueciéndose con las pieles obtenidas de la pesca de las ballenas del océano helado del planeta.

La riqueza mejoró la posición de la casa dentro de la compañía CHOAM (la herramienta de las Grandes Casas y del Imperio para sacar partido al comercio interplanetario).

Posteriores manejos con el mercado de las pieles harán a la casa Harkonnen suficientemente rica como para poder obtener la importantísima concesión minera de Arrakis:

Arrakis... Dune... el Planeta del Desierto.

Thufir Hawat, el Maestro de Asesinos de su padre, le había explicado: sus mortales enemigos, los Harkonnen, habían residido en Arrakis durante ochenta años, gobernando el planeta en un cuasi-feudo bajo un contrato con la Compañía CHOAM para la extracción de la especia geriátrica, la melange. Ahora, los Harkonnen iban a ser reemplazados por la Casa de los Atreides en pleno-feudo... una aparente victoria para el Duque Leto. Pero, había dicho Hawat, esta apariencia contenía un peligro mortal, ya que el Duque Leto era popular entre las Grandes Casas del Landsraad.

—Un hombre demasiado popular provoca los celos de los poderosos —había dicho Hawat.

Arrakis... Dune... el Planeta del Desierto.


Debido a la pobre reputación de la Casa, ésta concesión no la hace directamente el Padishah Emperador, sino a través de la compañía CHOAM.

Al inicio del libro "Dune", la Casa Harkonnen es una de las más importantes del Landsraad por su riqueza, mayoritariamente proveniente de la especia producida en Arrakis.

Dani levanta a los Harkonnen


Los Harkonnen se llevaron en el piso de Ortega una victoria de oro e inesperada tal y como se le puso la partida.

Al final del turno 2 perdía Carthag después de una Family Atomics del Emperador y estaba con un par de tropas deambulando por el desierto en territorio Fremen.

Al inicio del turno 4 sacó la artillería pesada y la batalla por Dune tomaba otras riendas diferentes.

A los malvados Harkonnen les sirvió el territorio de Arrakeen tras quedar abandonado por los Atreides y después se centró en el Sietch Tabr para con posterioridad completar la victoria en el sietch Habannya Ridge.

Dentro de dos semanas podremos darles su merecido. Impidamos que Dune siga sufriendo.

14 de diciembre de 2008

La unión de IX

Que no os engañen sus pocos poderes, la tecnología de IX es capaz de destruir a cualquiera, como vimos en la última partida:

Al comenzar: 20 fichas en reserva (fuera del planeta). Comienzas con 20 de especia.

Revitalización gratis: 2 fichas

Ventajas: Controlas la producción y la distribución de máquinas ilegales:

1. Tus fichas mueven dos espacios por turno.

2. Al principio de la fase de recolección, recibes automáticamente 10 de especia por turno además de cualquier especia que recibirías normalmente, caridad de la CHOAM incluida.

3. Siempre mueves primero.

4. En la fase de revitalización, todos los líderes Ixianos enviados a los tanques son revividos gratis.

Alianzas: Los aliados pueden aprovechar el movimiento Ixiano y los bonus de especia (4 por aliado).

Uso de la Karama:

1. Cuando es jugada contra Ix, destruye toda la especia que posee.

2. Cuando es jugada por Ix, todas las fichas Ixianas luchan a la máxima potencia, aunque no estén suministradas por especia. Si están suministradas por especia cada ficha cuenta como 1½ para el combate (4 fichas cuentan como 6).

Líderes:

Baltern (1)

Levenbrech (1)

Bronso (2)

Bator (2)

Vizier (3).

Los Harkonnen sacan adelante un problema


Un problemón se le presentó a los Harkonnenn en Dune: perdiendo, impacientes y con mucha ansiedad.

La expulsión de los Atreides de su territorio, más que injusta, dio un revolcón a todo el iter de la partida.

Ix no dudó en jugársela: Gurney Halleck, que se enfrentaba en la que ahora era su casa, la ciudad de Arrakeen, no llevaba escudo y en el turno 3 de la partida desapareció del mapa junto a todas sus tropas.

El Quemador de Piedras castigó con dureza a los valientes Atreides y la alianza entre Fremen, Ix y Harkonnen firmaron su sentencia y la de la Cofradía.

Próxima partida 3 de enero. Como es Navidad habrá sorpresas. Nos mantendremos en contacto.

2 de diciembre de 2008

Los nobles Atreides

Los Atreides están en racha y no parece haber forma de detenerlos. Aquí están sus poderes para que les paréis los pies, si podeis:

Al comenzar: 10 fichas en Arrakeen y 10 en reserva (fuera del planeta). Comienzas con 10 de especia.

Revitalización gratis: 2 Fichas.

Ventajas: Tienes presciencia limitada.

1. Durante la fase de subasta, puedes mirar a cada carta de traición cuando salga a subasta antes que cualquier jugador puje por ella.

2. Al comienzo de la fase de movimiento, puedes mirar a la carta de encima del mazo de especia.

3. Durante la fase de batalla, puedes forzar al contrario a que te muestre uno de los cuatro elementos (a tu elección) que usará en su batalla contra ti; el líder, el arma, la defensa o el número marcado. Si tu oponente te muestra que no va a jugar un arma o una defensa, no puedes pedirle que te muestre otro elemento de su plan.

(Opcional): En cualquier turno después de que hayas perdido 7 fichas en combate, puedes usar el contador de Kwisatz Haderach. Este no puede usarse solo en batalla, si no que añade su fuerza de +2 a un líder o héroe o heroína de pacotilla (CheapHero/Heroine) por turno. Si el líder o héroe o heroína de pacotilla muere, el Kwisatz Haderach no tiene efecto en la batalla. El Kwisatz Haderach solo puede morir en una explosión laser/escudo. Un líder acompañado por el Kwisatz Haderach no puede volverse traidor. Si muere, el Kwisatz Haderach puede ser revivido como cualquier otro líder. Si no muere, no tiene efecto en la resucitación de los líderes Atreides.

Alianzas: Puedes asistir a tus aliados forzando a sus oponentes a que les muestren un elemento de su plan de batalla.

Uso de la Karama:

1. Evitar que los Atreides vean el futuro, una vez o evitar que los Atreides usen el Kwisatz Haderach una vez.

2. Puedes usar una carta de Karama para ver el plan de batalla completo de cualquier jugador.

Líderes:

Mujeres: Lady Jessica (5)

Hombres: Thufir Hawat (5), Gurney Halleck (4), Duncan Idaho (2), Dr. Wellington Yueh (1)